Me dirijo a ti, lector de km77, usuario de esta página, porque la situación económica de km77 se ha vuelto insostenible sin el apoyo económico de quienes nos leéis. Me dirijo a ti para pedirte que pagues a cambio del servicio que te damos continuamente, que te hemos dado durante los últimos 22 años y que esperamos mantener.

Durante más de 20 años hemos facilitado información cara, que cuesta mucho dinero elaborar, gracias a los ingresos por publicidad. Han sido siempre unos ingresos inferiores a nuestros objetivos, que hemos aprovechado lo mejor posible, con esfuerzos continuados de todos los trabajadores de esta empresa, para dar el mejor servicio, la mejor información de la que hemos sido capaces, sin ahorrar tiempo y dinero, para hacerlo lo mejor que sabemos. Hoy, desde estas líneas, doy las gracias a todo el equipo de km77, por su esfuerzo enorme y continuado, que en parte hemos visto compensado por el orgullo de pertenecer a esta empresa. Soy consciente de mi fracaso. El orgullo no es compensación suficiente como para remunerar tanto esfuerzo. Gracias de corazón.

Sucesos en cadena

Hemos atravesado la pandemia con sacrificio por parte de todos, con reducciones cuantiosas de ingresos, exprimiendo todavía más los recursos. La publicidad en internet, en competencia casi infinita, tiene precios irrisorios por impacto. A veces, incluso, sólo se paga por resultado, cuando el resultado es tan difícil de medir, si no imposible. Los tiempos en que los ingresos por publicidad, en los medios impresos, permitían obtener cuentas de resultados abultadas para montar negocios de información han terminado. Los sabemos desde hace mucho, pero nosotros, por los motivos que sea, hemos sido capaces de sortear estas situaciones.

Con la crisis de los microchips, de los semiconductores, los fabricantes de coches no son capaces de producir todas las unidades que el mercado demanda, por lo que tienen vendido «sin esfuerzo» todos los coches que son capaces de producir. Por tanto, han recortado significativamente el dinero destinado a publicidad y los medios que hemos sobrevivido gracias a los anuncios somos incapaces de mantener nuestra actividad.

Por este motivo, lector de km77, si quieres que sigamos elaborando información, registrando datos, ofreciendo fichas técnicas, fotografías, vídeos y pruebas de coches, necesitamos tu respaldo económico.

Un gran equipo

En la actualidad somos 20 trabajadores en esta empresa, una cifra que implica una fuerte reducción con relación al pasado. En esta cifra estamos incluidos los redactores y probadores de coches, la persona de apoyo para subir, bajar y editar artículos, los fotógrafos, las personas que graban y editan vídeos, las personas que introducen datos en la base de datos, el equipo comercial, el equipo que gestiona las impresiones de publicidad y las personas de administración. Somos muchos trabajadores (hemos sido más) porque soy un convencido de que para hacer las cosas bien hace falta tener recursos, pagar sueldos, tener tiempo para realizar bien el trabajo. Todos los trabajadores de km77, desde el primer día, todos, tienen contratos indefinidos. Sigo convencido de la bondad de ese principio, que da seguridad a quienes trabajamos en esta empresa y que estoy convencido de que se refleja en el resultado.

Me niego a realizar trabajos mediocres de forma premeditada, sin buenos datos, que no sirven para estar bien informado o para tomar buenas decisiones. Además de los gastos laborales de 20 personas, tenemos los gastos de servidores, de desarrollo y mantenimiento de software, de combustible y otros gastos de los coches, plazas de aparcamiento, alquiler del estudio para realizar las mejores fotos de interiores, viajes, desplazamientos, telefonía y otros gastos menores. Entre unas partidas y otras, necesitamos unos ingresos mínimos de 70.000 € todos los meses para sobrevivir.

Trabajamos para los lectores

No tengo ninguna duda de que todo este trabajo sólo tiene sentido si alguien lo aprecia y si el número de personas que lo aprecia es suficiente como para que mediante el pago de una cifra razonable podamos seguir realizando esta tarea. Tenemos una cifra aproximada de usuarios únicos de 1 millón de personas al mes en todo el mundo. De todos ellos, por nuestros datos, entre 300.000 y 400.000 usuarios son fieles y entran con mucha frecuencia, varias veces al mes.

No vamos a obligar a nadie a pagar. Creemos que la información que damos es valiosa y queremos que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Tampoco vamos a quitar la publicidad de nuestras páginas. Emplazamos la publicidad de una forma que no molesta a la lectura y además en la publicidad también puede encontrarse información útil, como precios y equipamientos actualizados, por ejemplo. La publicidad no nos parece un estorbo. Al menos en nuestro caso, no lo es. Cuidamos a nuestros anunciantes lo mejor que sabemos y queremos seguir haciéndolo. Entendemos la publicidad como un servicio, un servicio que beneficia a todas las partes implicadas: anunciante, medio y lector/usuario. Queremos tener publicidad y es bueno que la tengamos. Bueno para los lectores, bueno para los anunciantes y bueno para nosotros.

Honestidad e independencia garantizadas

Tampoco necesitamos el pago de nuestros lectores para garantizar la independencia de las informaciones que publicamos. Nuestra independencia está garantizada siempre. La independencia y la honestidad son una actitud, nuestra convicción y nuestro modelo de negocio. Garantizamos que nuestra información es honesta e independiente. Siempre. Nos da exactamente lo mismo de dónde provenga el dinero. No necesitamos el dinero de nuestros mecenas para ser independientes ni para quitar la publicidad de la vista de nuestros lectores. No. Queremos seguir haciendo km77 igual que la hemos hecho durante los últimos 20 años. Es lo que nos gusta hacer, lo que sabemos hacer y lo que creemos que tiene valor. No vamos a hacer vídeos llenos de colorines, ni vamos a hablar únicamente de las marcas que se anuncian o pagan por aparecer. No vamos a publicar informaciones de rigor dudoso o con titulares que inviten al clic para ganar audiencia. Nos dirigimos a un público adulto, que no necesita de guiños pueriles ni de seducciones baratas. Eso será así con mecenas y sin mecenas.

Interés compartido. O no.

Todo esto sólo tendrá sentido si ese público al que nos dirigimos existe y si está dispuesto a contribuir a que esta información vea la luz todos los días. En caso contrario, desapareceremos. No es ningún drama. Es lo que tiene que ocurrir si constatamos que no somos capaces de conseguir lectores que paguen por mantener la información que producimos.

Nuestro objetivo primero es conseguir 10.000 lectores/usuarios interesados en mantener esta información y que para mantenerla estén dispuestos a pagar alrededor de 5 euros al mes. Con 10.000 lectores que pagaran por la información podríamos mantener un volumen de información y una calidad similares a los que conseguimos en el año 2020.

Si en lugar de 10.000 fueran 15.000 (unos ingresos de alrededor de 75.000 euros), podríamos alcanzar los niveles de 2021.

Con 20.000 mecenas, podríamos recuperar el volumen y calidad informativa del año 2019, anterior a la pandemia.

Si queréis contribuir, podéis hacerlo aquí

Dentro de un mes, os informaré de cuántos apoyos recibimos y de nuestra visión de futuro. Muchas gracias.

* * *

P. D. Como siempre, agradeceremos que manifestéis cualquier duda, crítica, comentario o sugerencia en los comentarios, que para eso están. Muchas gracias a todos por colaborar para que seamos mejores