En ocasiones, cuando tengo que salir de viaje con nuestro Tesla Model 3, me siento como supongo que se sentiría un superordenador cuántico —esos que usan como unidad de cálculo los cubits para hacer operaciones complejísimas— si pudiera tener sentimientos. Sí, es una exageración, de hecho en ocasiones me resulta entretenido preparar los viajes, pero en otras es casi un sinvivir por la cantidad de variables que hay que tener en cuenta.

Enrique Calle contó en esta entrada un viaje de Madrid a Soria. Algunos lectores no estaban de acuerdo con la manera en la que planificó el viaje. Yo les quiero contar otro caso concreto, pero antes de hacerlo me gustaría saber cómo lo harían ustedes. Quien tenga un coche eléctrico tendrá ventaja, pues se habrá enfrentado varias veces a estas decisiones. A quien no lo tenga, le servirá para hacerse una idea de la sencillez o no de viajar por España en un coche que necesita recargarse con electricidad.

Este es el trayecto que hay que hacer. De Zaragoza a Sitges, ida y vuelta.

Los datos que necesitan para echar cuentas y tomar una decisión son los siguientes:

1.- Salida desde Zaragoza, no antes de las 09:00. Capacidad de la batería: 87 %. Llegada a Sitges el mismo día, necesariamente antes de las 12:30. Distancia según la ruta sugerida por google maps: 280 kilómetros; tiempo estimado: 2 h 47 min.

2. Vuelta al día siguiente. Hora teórica de salida, sobre las 11:00, pero podría ser 11:30. Llegada a Zaragoza, no más tarde de las 15:30. Hay que llegar con un mínimo de un 20 % de la batería. Distancia según la ruta sugerida por google maps: 284 kilómetros. tiempo estimado: 2 h 39 min.

3. En sus cálculos pueden hacer uso tanto de la red de supercargadores de Tesla como de cualquier otro punto de recarga público. En esta web pueden localizar puntos de recarga de distinta potencia.

4. Supongan que van a Sitges a la presentación de la gama electrificada de una marca de coches. También pueden suponer que en el hotel que usan como base de operaciones tienen cargadores para alimentar los coches de la presentación. Pero es un suponer, porque no saben ni cuántos hay, ni si los podrán usar, ni su potencia.

5. El consumo del Model 3 en un trayecto por autovía a velocidades de entre 120-140 km/h suele varían entre 17 y 22 kWh/100 km, según la orografía y la temperatura. La batería tiene unos 75 kWh de capacidad.

Con esos cinco puntos tienen los mismos datos que tenía yo el día anterior de salir de viaje. No vale cambiar ninguna de las condiciones, son las que son. ¿Cómo habrían planeado el viaje?