El Clio de esta prueba de 120.000 km ha sido conducido por unas veinte personas diferentes. Salvo alguna excepción, todas de km77.com, tanto aquellos que se dedican a probar coches como empleados con otras tareas en la empresa. El uso ha sido variado, desde trayectos cortos por ciudad a viajes de varias horas. Incluso alguna escapada larga fuera de España.
Durante la prueba hemos consumido 8175,5 litros de gasolina, 8062 según el ordenador del coche. El consumo medio ha sido el siguiente, según el tipo de vía:
El único problema importante que hemos tenido en el coche ha sido la avería de la caja de cambios cuando tenía 86 433 km (más información). Fue reemplazada en garantía; la nueva no ha dado problemas. Otro motivo por el que hemos tenido que ir al taller ha sido por problemas en los cierres de las puertas y el portón. También han sido solucionados en garantía y no se han vuelto a reproducir.
A algunos conductores les ha fallado puntualmente el sistema de parada y arranque automáticos del motor. Ocurre muy de vez en cuando (no arranca cuando debe) y no ha sido posible reproducirlo cuando lo hemos llevado al taller.
Según comprobamos en la revisión que hicimos en la que lo comparamos con un Clio nuevo al finalizar la prueba, el Clio no presenta un desgaste acusado tras los 120 000 km, aunque sí hemos notado un empeoramiento en la calidad de rodadura y en la suavidad con la que funciona el motor. En el habitáculo tan solo hay algun plástico rayado y la zona del apoyabrazos de la puerta del conductor ha cedido por la presión de algún codo.
Este es un resumen de las impresiones, tanto las positivas como las negativas:
Lo positivo
- Estabilidad y sensación de seguridad. Renault ha hecho un coche muy fácil de llevar, con buen tacto y que no reacciona con brusquedad ante un error o una maniobra imprevista. Esto es así tanto en carreteras lentas como en vías rápidas.
- Asientos delanteros. Cómodos y con suficiente sujeción en las curvas. El del conductor se puede sentar bajo.
- Manejo en ciudad. El Clio es un coche pequeño y el volante se gira con poco esfuerzo, por lo que es cómodo maniobrar.
- Es posible conseguir consumos bajos conduciendo con normalidad.
- Huecos y maletero. Hay varios lugares para dejar cosas en las plazas delanteras y el maletero tiene una capacidad mayor que la media.
- Sistema de apertura y arranque manos libres. Resulta muy cómodo no tener que buscar en el bolsillo o el bolso el mando del coche. Para abrir, basta con pulsar el botón que hay en la manilla; para cerrar, solo hay que alejarse del coche.
Lo negativo
- Motor con pocos bajos, muchas vibraciones y ruidoso. El Diesel de la misma potencia es mejor en todos estos aspectos.
- Posición del pedal del acelerador. A varios conductores les ha parecido que estaba muy alto y tenían que ir forzando la posición del pie. Tanto como para acabar con molestias en esa pierna durante los viajes.
- Los brillos. El interior es vistoso pero Renault utiliza materiales que reflejan mucho, siendo en ocasiones muy molesto para el conductor. Es el caso de los aros cromados que decoran los indicadores del cuadro de instrumentos. El plástico negro brillante de la consola, además de producir reflejos, es muy sucio.
- Iluminación interior muy escasa. Hay un único plafón situado delante del todo. En las plazas traseras no se ve nada a oscuras. Esto dificulta acciones como encontrar algo que se ha dejado en ellas o atar el cinturón de una sillita infantil.
- Sensación de calidad. En el habitáculo hay plásticos mal rematados (a destacar los decorativos del volante, cuyos bordes pueden hacer hasta daño). La sensación de solidez al circular por zonas con asfalto irregular es escasa y el ruido de las puertas al cerrarlas es malo.
- Pintura. El color «amarillo Sport» es muy sucio y difícil de limpiar bien. No sabemos si ocurrirá lo mismo con el resto de colores disponibles.
Además de en este blog, la prueba completa de 120 000 km de este Renault Clio puede leerse en esta información de km77.com. Próximamente pondremos a la venta nuestro Clio en coches77.com.
Venga. Ya que nadie concluye nada yo me animo.
El cochecito tiene la pinta de ser lo que siempre se ha conocido como un utilitario. Un coche que vale para todo, gasta poco, siempre está disponible, y al que al final se le coge cariño.
Pero…
Una caja de cambios rota con 80.000 km. No puede ser. Al 90% de los coches, como poco, les pilla fuera de la garantía de dos años. Si te has comprado un cochecito por qué eres un mileurista que no tiene para más, te has hundido.
Cual será el siguiente coche para probar?
Estoy 100% de acuérdo con @1. Una caja de cambios rota a los 80.000 km no tiene perdón en estos días. Ya os pasó también con el Golf y su DSG en la prueba anterior. Imperdonable.
Sigo pensando que el Prius ha sido el mejor coche que ha pasado por vuestro test de los 100.000. Mucho más complejo tecnológicamente que el golf y el clio pero mucho más fiable.
Cambiando de tema, ¿cual será el siguiente? Os propongo la tecnología de Mazda de bajo consumo. ya habéis probado híbrido gasolina, turbodiesel y gasolina tricilindrico pequeño… Ahora toca gasolina grande súper optimizado 😉
También odies coger algún coreano. Después de probar un japo, un alemán y un francés, creo que les toca.
Sea lo que sea, lo seguimos con avidez.
Bueno, aunque se les coge cariño a los utilitarios al cabo del tiempo, el resumen de la prueba no me parece muy positivo para la marca, no creo que el recuerdo que haya dejado el Clio amarillo macarrón en la redacción sea para tirar cohetes.
De hecho, no lo incluiría en mi lista de candidatos, ni a este ni al Golf DSG, a pesar de los primeros comentarios positivos del Sr. Moltó (a un Golf con cambio normal de 6 velocidades si).
Estoy de acuerdo con que la opción mas fiable ha sido el Prius, de hecho creo que todavía nada por ahí dando guerra con un saco de kilómetros a cuestas. Yo un Prius si me lo plantearía, pero evidentemente no es el mismo segmento. Después de haber probado 3 gasolinas, ahora pare3ce que le tocaría a un diesel. Propongo el nuevo Passat TDI 150, a ver si es tan bueno como dicen.
Se han planteado usar algún sistema de grabación para comprobar lo que cambia el ruido dentro del coche tras 120000 km, ya asumo que las ruedas y otros factores a lo mejor enmascaran lo que ustedes denominan calidad de la rodadura… pero bueno ya me entienden… lo miden con 0 km con 122000, nos lo cuentan y nos reímos un rato.
De igual manera creo que con el uso de las app tipo torque con la conexión OBD ustedes podrían mostrarnos cosas interesantes, no solo en esta prueba de larga duración sino en las pruebas de los modelos que prueban habitualmente.
Podría ser una información interesante
Saludos
Opino lo mismo que el 1, me pasó lo mismo con otro Renault, un Espace, me costó un ojo de la cara para que al final lo tuviera que mal vender porque estaba harto del taller, caja de cambios, al final el motor… Es verdad que te puede tocar uno coche malo pero la casa tiene que responder y en mi caso no respondió.
Como nadie lo ha hecho todavía, voy a tener que hacerlo yo:
¿Han pensado que quizá sean ustedes quienes al no conducir «con normalidad», según admiten, puedan haber provocado la avería de la caja de cambios?
Es coña. No me parece normal que esa avería se produzca en un coche de calle. Si fuese una máquina de competición, todavía. Pero en una unidad de serie de un modelo cuyas ventas se cuentan por ¿millones? desde hace decenios, no.
Lo de conducir «con normaidad» no sé qué será, porque en las carreteras españolas lo normal no parece ser conducir pensando en el consumo. Ni en la seguridad. Ni siquiera en el placer de conducción. Hay veces que dudo que la mayoría de la gente conduzca con un estilo o, si se quiere, con una finalidad diferente de, símplemente, llegar lo antes posible al sitio en que hay que bajarse del coche. Lo cual excluye el placer de conducir, la seguridad, la conducción y un montón más de cosas.
¿El siguiente coche?
Nada de diesel porque este era de gasolina. Ahora tocan motores cuyos principios físicos no estén basados en la combustión (externa o interna) de hidrocarburos para mover pistones alternativos.
¿Mazda sigue vendiendo motores rotatorios? Algo tan sencillo (conceptualmente) como la sustitución del movimiento alternativo (aserrín-aserrán) por el giro (corriente en la Naturaleza), daría una idea de porqué casi ningún fabricante de motores produce estos y porqué seguimos usando los mismos viejos motores de pistón que inventara Newcomen en el siglo XVIII.
Sí. Sé que es imposible porque no hay nada así en el mercado.
Pero es que ayer me encontré un BMW i3 bajando por Alcalá a Cibeles y al ver cómo aceleraba alegremente con su motor eléctrico de 170 CV mientras yo casi ni pisaba los ni 70 (eléctricos) de mi Prius, pensé hasta dónde llegaría él conduciendo así con su batería, mientras yo podría hace 1.000 km sin repostar.
Pero yo no sería tan malvado de retarles con un ¿a qué no tienen OO de hacerle 120.000 km a un BMW i3 con recorridos similares a los del Prius, el Golf y el Clio? No. No soy tan malo.
Hola a todos!
Creo que esta prueba ha sido interesante, aunque podría haber sido mejor, a veces, daba la sensación de dejadez después de actualizaciones en las entradas después de tres meses.
Yo me compré un Renault Clio 90 dCi (diésel) en septiembre de 2014, y estuve mirando la prueba antes de comprarlo. El tema de la avería en la caja de cambios es preocupante, pero para mí, se trata de un tema puntual. En mi caso estoy muy contento con el coche y sin duda volvería a comprarlo (actualmente tiene 15.000 Km). El consumo del coche es increíble, ya que con un depósito (caben 45 litros), puedo hacer más de 1.000 km sin motor eléctrico ni historias. El consumo real de un depósito está alrededor de 3,8 litros/100 km. Otra de las grandes virtudes del coche es la sensación de conducción, ahí el clio a ganado mucho.
Los contras principales que le encuentro, son referentes al ruido aerodinámico. A partir de 100/110 Km, el ruido empieza a notarse de forma considerable y después de un buen rato puede ser molesto. El coche tiene mucho aplomo a esas velocidades, pero si conduces 2/3 horas a esa velocidad acabas con molestias en el oído izquierdo.
Otro de los inconvenientes que encuentro es referente a los materiales. Con el coche frío a veces vibran mucho.
Para mí, va siendo hora de un coche 100% eléctrico: eGolf, Tesla Model S, Renault Zoe, i3, Nissan Leaf…
Con una caja de cambios rota con 80K km no se puede decir que sea aceptable.
Yo entregué un Mazda 323F 1.5 gasolina con más de 220K km cuando lo cambié por un Mazda 5, y el único problema fueron unas bobinas y un alternador cambiado por uno de desguace por 30€.
En lo del color amarillo coincido, el Megane coupe de mi hermano era del mismo color y parecía que la suciedad se quedaba incrustada.
Yo creo que ha sido un error elegir un coche tan cantoso, creo que los talleres (algunos) lo han pillado pronto, han podido ofrecer un trato preferencial y por tanto, los colaboradores de KM77 se han desmotivado un poco, siendo esto la causa de una prueba de largo recorrido un poco «descafeinada». O tal vez simplemente no gustó el modelo y ya está. No lo se, son meras especulaciones.
Sobre las conclusiones, como poseedor de un Clio, en algunas coincido, en otras no, y otras simplemente no las puedo «concluir» al no haber alcanzado un kilometraje parecido (muy lejano todavía).
Si que creo que el coche tiene un fallo de diseño garrafal, el de los brillos (realmente momesto a nada que brille un poco el sol) y el tema de la iluminación, un tanto pobre.
No comparto el asunto del pedal del acelerador (a mi, personalmente me resulta muy cómodo, claro, que no todos somos iguales) y el tema de los plásticos decorativos del volante. No me gustan, me parecen innecesarios. Pero en mi caso, tienen unos bordes bien apurados y para que resulten molestos hay que forzar un poco la situación.
Buenas.
La semana que viene espero que me entreguen esta misma versión del coche. Me gustaría saber si el ruido del coche, el que ponen como algo negativo, es tan fuerte y molesto. Mi actual coche es un Seat Ibiza diésel que entrego por el pasado plan Pive. Elegí gasolina por dejar el soniquete típico de los diésel y por los pocos Km que tengo pensado hacerle. Después de leer los puntos negativos en este aspecto me he quedado un tanto perplejo y desanimado 0_o La verdad es que no me esperaba algo así, además probé el clio por ciudad y autovía y no percibí que el ruido fuese molesto, cómo si lo es ya en el Seat Ibiza diésel. Soy consciente de que el Clio que probé es también nuevo.
El test de los 120.000 Km que han realizado a este modelo de coche me ha parecido divertido e interesante y he sacado algunas conclusiones. Un buen trabajo el que realizan con este tipo de pruebas.
Saludos.
Compré un Clio en Marzo del 2016 y me hace un ruido en el portón trasero como el descripto en vuestro caso.
He ido al concesionario y me indican que este problema es de diseño y lo han informado al fabricante. El ruido sigue igual.
¿Cómo proceder?