El Parlamento Europeo ha aprobado una reforma histórica en materia de seguridad vial. La nueva Directiva sobre el permiso de conducir permitirá que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carnet de coche, siempre que circulen acompañados de un conductor experimentado hasta cumplir los 18. Esta medida, junto con otras como la llegada del permiso digital o los nuevos requisitos médicos y formativos, pretende modernizar la conducción en Europa y avanzar hacia el objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050.
Los países miembros dispondrán de tres años para adaptar su legislación y un año adicional para poner en marcha el sistema. España, por tanto, tendrá que modificar su normativa antes de finales de la década para cumplir con los nuevos estándares europeos.
Carnet desde los 17 años y periodo de prueba obligatorio
La gran novedad de esta reforma es que los jóvenes de 17 años podrán obtener el permiso de conducir de la categoría B, que autoriza a manejar turismos, aunque con la condición de ir acompañados por un conductor con experiencia hasta alcanzar la mayoría de edad. Esta figura del acompañante, lo que pretende es mejorar cómo se desenvuelven en la práctica los nuevos conductores y reducir la siniestralidad entre los más jóvenes, un grupo históricamente vulnerable en carretera.
Además, la Unión Europea introduce por primera vez un periodo de prueba mínimo de dos años para los conductores noveles. Durante ese tiempo, las sanciones serán más severas en casos de consumo de alcohol, exceso de velocidad o no utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. La idea es consolidar hábitos seguros desde los primeros meses de conducción y reforzar la concienciación vial.
También se establece que los permisos de coche y moto tendrán una validez de 15 años, mientras que los de camiones y autobuses se renovarán cada cinco. Los Estados miembros podrán reducir estos plazos en el caso de conductores mayores de 65 años, para exigir revisiones médicas más frecuentes.

La nueva normativa también pretende facilitar el acceso de los jóvenes al transporte profesional. Para ello, los conductores de 18 años podrán obtener el carné para camiones (categoría C), y los de 21 años para autobuses (categoría D), siempre que dispongan del certificado de competencia profesional.
Nuevo permiso digital europeo
Además de la nueva edad mínima, también se ha puesto en marcha la llegada del carnet digital europeo. Este será accesible desde el teléfono móvil y tendrá la misma validez que el documento físico. La idea es que se convierta progresivamente en el formato principal en todos los países de la Unión. No obstante, los conductores seguirán teniendo derecho a solicitar la tarjeta tradicional, que deberá emitirse en un plazo máximo de tres semanas.
Además, también se va a reforzar la cooperación entre los países de la UE de cara a controlar las infracciones de tráfico que se cometen en el extranjero. Si un conductor pierde su permiso en un país por exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol, esa sanción se notificará automáticamente al país donde fue expedido el carnet. Allí, las autoridades actuarán en consecuencia.
Con esta reforma, la Unión Europea pretende modernizar un sistema que no se actualizaba desde 2006 y que ahora busca equilibrar formación, tecnología y seguridad. En España, veremos cambios a nivel logístico y normativo, adaptando la conducción a las nuevas generaciones.
En países como Austria hace ya tiempo que existe el carnet de 17 años, y no están obligados a ir con un adulto. Los cursos se pueden empezar con 15 años y medio y están obligados a juntar 3000km manejando junto a un adulto antes de cumplir 17 para poder obtener el carnet con 17 cumplidos, además de las horas teóricas y prácticas en una autoescuela. Y mientras tengan 17 tienen que llevar un cartel azul que dice L17 en blanco puesto en la trasera del coche.
Pueden ir con el móvil en la mano viendo tiktok ,que es a lo que están acostumbrados ?.
Recuerdo que a mí me habría entusiasmado poder empezar a conducir un año antes de cuando pude hacerlo. Pero esperé un año más y no pasó nada. No le veo especial utilidad a esta medida, y sí algunos riesgos. Por otra parte, la exigencia de que haya un «adulto» de 18 años en el coche me parece insuficiente. Ese acompañante tendría que ser una persona que acredite unos años de experiencia mínimos, que tenga el saldo de puntos del carné al completo y que esté sobrio si está acompañando al joven de 17 años. En fin, que sin duda habrá chavales con la cabeza bien centrada y que con 17 y con menos conducirían con seguridad y seriedad. Pero me tomo que no son precisamente la mayoría.
No veo mayor inconveniente. Pero al final de ésto se van a beneficiar fundamentalmente los chavales de familias bien, que podrán tener acceso a coche y le sacarán partido porque viven en colonias y urbanizaciones alejadas de todo.
Temo que esto signifique más coches acudiendo desde el extrarradio a los núcleos urbanos y por tanto, más atascos y problemas relacionados con el automóvil en las ciudades que padeceremos todos pero no ellos en sus urbanizaciones. Falta de aparcamiento, ruido, contaminación, accidentes…
Siendo menores será raro que lo necesiten para trabajar o estudiar, puesto que los institutos suelen estar cerca, al menos si vives en una ciudad. Pero si hoy tienen alternativas de transporte público o proporcionado por los centros si son privados o concertados, no me parece que aporte nada a sus vidas salvo ahorrarse algo de tiempo a cambio de poner más coches en la carretera. Imagino la presión para aparcar en los alrededores de estos centros y los problemas para los vecinos, por los coches de estos chicos que hasta ahora iban en autobús o les llevaban y les recogían. Otra ventaja para esos sufridos padres bien que pueden pagar un coche a sus hijos, es que ya no tendrán que llevarles.
Sí será un cierto alivio para los chavales del entorno rural, pero creo que no se piensa en esos chavales, sino en vender más coches a las clases más pudientes que lo usarán por ocio y capricho.
De todas formas, más que lo pronto que se empieza, me preocupa lo tarde que se termina y la falta de soluciones que hay a la gente mayor que es la mayoría de los habitantes del medio rural. Personas cuyo estado de salud aconsejaría que dejasen de conducir, pero que no pueden dejar de hacerlo porque se quedarían aislados y dependientes.
una medida a medida… de los fabricantes de automovil… que están a la desesperada… y dicen que disminuirá la accidentalidad…. ja ja..
como si ahora no hubiese suficientes cabestros al volante, ya sea de 18 o de cualquier edad…pues añadimos a los de una edad en la que lo dificil es que se tenga un mínimo de sentido común…
Está claro que lo único que importa es añadir clientes potenciales a los fabricantes de coches.
Qué pena me da ya todo… solo importa el negocio.
Esta claro que ahora los adolescentes son mucho más maduros que antes (lo dicen todos los estudios), así que no veo problema en que puedan conducir, abortar o cambiarse de sexo, aunque creo que los 14 años sería una edad más adecuada. Con que lleguen a los pedales basta…
Ahora, nada de beberse una cerveza. Champín hasta los 18.