Seleccionar página


La nota de prensa de Toyota sobre la nueva versión JBL del Aygo X Cross (Aygo X en el resto del mundo) dice “Lleva incorporado un sistema de sonido JBL con 4 altavoces y subwoofer, un sistema diseñado específicamente para el modelo, que proporciona una experiencia sonora aún mayor y cuenta con la opción de grabación ASMR desde el interior y exterior del coche».

Sí, yo tampoco entiendo qué quiere decir Toyota. O no lo entendía, hasta que tras indagar un rato me he enterado. Lo que tiene el Aygo X Cross JBL, además del mencionado equipo de sonido de esa marca, es una pista de audio grabada con sonidos del exterior e interior del coche.

ASMR. Aesssseemeerre (recitar susurrando)

Empezamos por los sonidos ASMR, que es lo único que tenía claro. ASMR (en castellano, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es una respuesta que por lo visto experimentan algunas personas ante ciertos estímulos auditivos o visuales. Quizás hayáis visto videos en redes sociales en la que alguien roza, acaricia, frota partes de un coche captando el ruido que se produce. De un coche o de cualquier otra cosa. Abro un paréntesis: rozar, acariciar o frotar a la persona que quieres no se considera ASMR, así que no lo useis como truco.

Entonces, ¿qué sucede con el Toyota Aygo X Cross JBL? Un momento, que hago otro paréntesis (creo que el último): ¿el nombre del coche también os recuerda a los que pone Elon Musk a sus últimos hijos —el séptimo se llama X Æ A-Xii Musk— o es sólo cosa mía?

Perdón, a lo que iba, que lo que tiene de especial esta versión que acaba de anunciar Toyota es una grabación con sonidos ASMR del Aygo X Cross. Siete minutos para que os relajéis en pleno atasco con ruiditos del coche, grabados con micrófonos ultrasensibles y convenientemente procesados. Tope de relax. Sólo le falta a cup de café con leche in Plaza Mayor.

Pero aún hay más, el Aygo X JBL trae otras dos pistas de audio, una con sonidos urbanos de Berlín y otra con un podcast de seis minutos donde un tal Kyle Concessi, ingeniero acústico de Harman (propietaria de JBL) y responsable del sonido en el automóvil para América y Europa, habla de cómo conseguir un buen sonido en un coche. Por cierto, tercer paréntesis: en su foto de LinkedIn, Kyle se parece muchísimo a nuestro excompañero Carlos Fernández, ese que está de viaje en moto con Enrique Calle rumbo a un sitio de nombre raro.

El precio del Toyota Aygo X Cross JBL Limited Edition es de 19 950 euros. Si alguno queréis saber más del Aygo X Cross, podéis leer la prueba aquí. Y de regalo, para quien no lo sepa y le interese: JBL es de Harman, como también lo son Harman Kardon, AKG, Infinity y Mark Levinson.