Anoche, las marcas que el grupo Stellantis clasifica dentro de su división premium —Alfa Romeo, DS y Lancia— nos presentaron su balance del año 2025 en España.
En conjunto, Alfa Romeo, DS y Lancia alcanzan el 3 % de la cuota del mercado premium, una cifra modesta si se compara con el dominio de Mercedes-Benz, BMW y Audi, que acaparan casi el 75 %. Si el análisis se realiza por grupos automovilísticos, el liderazgo corresponde a BMW Group, gracias a las ventas que aporta MINI, seguida de Mercedes-Benz y Volkswagen.

Este escenario refleja la dificultad de competir en un segmento donde el peso de marca, la tradición y la percepción premium aún juegan un papel clave en la decisión de compra.
Alfa Romeo, el pilar de la Stellantis premium
De las tres marcas premium del grupo, Alfa Romeo ha sido con diferencia la más exitosa en términos comerciales. En 2025 ha matriculado 3052 vehículos, una cifra que la sitúa claramente por delante de sus compañeras de grupo, pero que queda muy lejos de las cifras obtenidas, por ejemplo, por CUPRA (20 176 unidades).
El responsable de este resultado ha sido el Alfa Romeo Junior, lanzado este mismo año y que ha representado el 71,4 % de las ventas totales de la marca. Su llegada ha supuesto un revulsivo, atrayendo a nuevos clientes y rejuveneciendo la base de compradores, algo clave para la estrategia futura de la firma italiana.

DS, a la espera del efecto renovación
Por su parte, DS ha cerrado el ejercicio con 1717 unidades vendidas, algo más de la mitad de las cifras de Alfa Romeo. Desde la marca reconocen que el principal motivo de este rendimiento es una gama envejecida, que ha comenzado justo ahora su proceso de renovación.
Los nuevos DS Nº 4 y DS Nº 8 marcan el inicio de esta nueva etapa, aunque su impacto comercial todavía no se refleja en los datos de 2025. De los cuatro modelos que actualmente componen la gama, el DS 7 sigue siendo el más exitoso, concentrando el 70 % de las ventas totales.

Lancia y el reto de volver a ser relevante
El caso de Lancia es el más delicado. Sus ventas pueden considerarse casi testimoniales: 541 unidades en todo el año para un único modelo, el Ypsilon, un coche encuadrado en el popular segmento B. Una cifra que pone de manifiesto la urgente necesidad de ampliar la gama si la marca quiere lograr protagonismo en el mercado (Audi ha venido diez veces más el A1, por compararlo con otro coche urbano de precio elevado).

Planes de futuro: 2026
Durante la rueda de prensa, los responsables de las tres marcas avanzaron parte de su hoja de ruta para 2026, un año que parece presentarse decisivo:
- Alfa Romeo lanzará ediciones especiales de sus cuatro modelos actuales, con el objetivo de reforzar su posicionamiento (y aumentar el margen por unidad).
- Lancia lanzará del Gamma, un nuevo modelo de 4,6 metros de longitud, mientras que el Delta no llegará hasta 2028.
- DS también tiene previsto estrenar un nuevo modelo en 2026, que debería consolidar la renovación de su gama y mejorar su competitividad.
Tu pronóstico
A la vista de los resultados obtenidos en 2025 (las cifras corresponden hasta el mes de noviembre) y ahora que conoces los planes para 2026, te invitamos a que nos digas qué crees que va a suceder con cada una de estas marcas de Stellantis. Deja tu opinión en los comentarios y dentro de doce meses veremos quién tiene potencial como vidente.
Creo que son tres marcas condenadas. La mala fama y las averías de los antiguos Alfa le siguen pasando factura y nadie los ve comparables a BMW o Mercedes. El Lancia es un simple Peugeot 208 tirando a feo y con un Pudretech a cuestas, lo tiene difícil. Y en cuanto a DS, se le ve como un Citroën pero en caro y como Lancia con los Pudretech en el capó y ¿quien va a querer eso, pero a precio de premium?. O sea muy poco o ningún futuro para esas 3 marcas.
¿Quién decide qué marcas son premium?
Lancia con un Corsa tuneado es premium pero Volvo, cuyo modelo más económico por lo general no baja de los 40.000€, no lo es.
Menuda manera más torticera de clasificar las marcas, por lo que veo la fuente es la propia Stellantis.
“Es que hemos puesto a Polestar”
Ya, y de Stellantis habéis metido tres marcas. Si preguntas a Geely, Polestar compite con Porsche, que tampoco está. Ni Cupra, ni Alpine, ni Smart…
Entonces los resultados tenderían aún más a la irrelevancia, y eso a los accionistas no les gusta.
#2 Mira bien la gráfica, porque Volvo sí sale, está en quinta posición. Lo de que no esté Porsche seguramente sea porque se la consideren como «luxury performance», un nivel por encima del segmento premium generalista
Es que no se que tienen de premium estas marcas.
Lancia con un corsa/208/c3 tuneado y a lo feo.
DS ¿que marca es esa? Ah si, un citroen a precio caro.
Alfa? esta ya si que me da la risa. ¿cuantos años lleva intentando vivir de la nostalgia? ¿cuantos años que alfa no saca un alfa? De premium no tiene nada. El único modelo que a sacado en estas dos últimas decadas que es decente es el giulia, y por desgracia para ellos salió en un momento en el que las berlinas estaban ya en decadencia.
Todo lo demás son vehiculos normales a precio caro porque ellos se piensan que lo valen, y la gente (que es la principal juez) es la que le pone en su sitio, la de la irrelevancia.
Premium es una percepción en la mente del mercado, que cuesta mucho conseguir. Los fabricantes crean algunas marcas con la intención de que algún día sean percibidas como tal. No basta declarar que una marca es premium para que lo sea. Tienen que hacer las cosas bien durante mucho tiempo.
Mi pronóstico es que estas 3, junto a Maserati y alguna más, van a ser vendidas a algún grupo chino.
Me extraña que no mencionen a Jeep en este grupo de marcas “premium”, cuando la propia marca la considera de alta gama.
Mi opinión: Alfa tiene dos modelos propios, stelvio y Giulia, con motores ya veteranos sin ninguna clase de hibridación (y cuando preguntas a un comercial de la marca la excusa es de traca: no quieren alterar el balance de pesos metiendo baterías y motores eléctricos extra, como si fueran coches de competición). Y las versiones especiales solo las venden con fuertes descuentos, como con la “intensa” que sacaron hace poco.
El resto de la gama son variantes de otros modelos del grupo, particularmente el Junior es (también) un 208 carrozado y tuneado por alfa. Se venderá más o menos bien (para lo que es alfa) y a un público nuevo (los cafeteros de la marca jamás comprarían eso), pero es pan para hoy y hambre para mañana.
Lancia ya veremos, pero no veo que gamma o delta vayan a ser grandes pelotazos, no dejan de ser el mismo coche que los mencionados ds4 y ds8 pero carrozados por Lancia. Que si a alguien le gusta más, pues fenomenal, pero no parecen argumentos para un súper ventas premium.
De los ds no opino, nunca he tenido uno (si de las otras dos marcas, y de Jeep).
En resumen: sin renovación de motores ni modelos insignia con personalidad propia, alfa dudo que despegue. Y Lancia seguirá siendo testimonial fuera de Italia.
El problema de segmentar a algo como premium… pfff que quieres que te diga.
DS / Lancia… feos con avaricia, intentando aparentar y disimular. Como bien decís por aquí… misma plataforma que otros coches con diferente plástico/pintura/pantallitas.
Si me hablas del Alfa Romeo Giulia o Stelvio, para mi son Premium… el resto, la típica plataforma barata de tracción delantera con una buena capa de maquillaje.
También os digo… sigo enamorado del Alfa Romeo Giulia, cuando conduces ese coche, notas que está hecho con amor. No tengo dinero suficiente y si lo tuviera me echaría para atrás probablemente por los fallos… soy ex-propietario de un fantastico Alfa 75, que me fastidió la cartera, pero me dió algo intangible… la experiencia de una Alfa Romeo de verdad…
Con lo fácil que sería introducir a ds en Citroen qué jamás debió salir o cerrarla , Alfa romeo que sigan trabajando en ella y Lancia ni se , tiene un solo modelo que realmente es un Peugeot con otro traje
Cupra vende 4 veces más que Alfa Romeo, DS y Lancia juntas. No hay nada más que añadir.
Your content is a source of information, always prompting me to unearth more. I’d be intrigued to see you examine how these ideas could influence the future of markets, like e-commerce or fintech. Your talent for conveying expertise is unparalleled. Thank you for consistently delivering such informative posts. I look forward to your next exploration!
Click here: http://gptappx.com/apps/ecommerce/
русский чат джипити
Stellsntis tiene un talón de Aquiles que son las malas decisiones y la herencia del que se tuvo que ir por la puerta de atrás, Carlos Tavares, eso sí, con los bolsillos repletos de billetes.
Un avergúenza, encima apenas llevan 2 años FCA y PSA y todos los problemas son casuados por PSA, osea que no se donde va a terminar esto.
Marcas premium son consideradas exclusivas o que dan más por pagar más, Mini, Tesla, y alguna más, no las veo como marcas premium.