Seleccionar página


Hoy 3 de diciembre de 2025, el Gobierno de España ha presentado el «Plan España Auto 2030», destinado a la renovación del parque móvil con vehículos «limpios» y a la implantación de más puntos de recarga.

Principales medidas

Aunque de momento no se conocen todos los detalles, las claves del Plan España Auto 2030 son las siguientes:

  • Se lanza un programa llamado Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros para 2026, destinado a fomentar la compra de coches eléctricos y electrificados.
  • Quizá el aspecto más interesante es que las ayudas se aplicarán mediante descuento directo en el concesionario al momento de la compra, en lugar de que estas ayudas las gestione cada Comunidad Autónoma (que es lo que ocurre con el Moves III). En teoría esto agilizaría la gestión de los incentivos o ayudas.
  • El plan no se limita a incentivar la demanda. También apunta a fortalecer la propia industria mediante inversión en producción e innovación, ya no sólo en la fabricación de coches sino también de componentes clave como baterías. España es en la actualidad un importante productor de coches a nivel europeo; este plan pretende que también lo siga siendo de coches eléctricos en el futuro.
Plan España Auto 2030

Desarrollo de infraestructura de recarga

El plan también contempla recursos (300 millones de euros) para expandir la red de puntos de recarga, especialmente en zonas con deficiente cobertura que han sido denominadas como «zonas sombra». El Gobierno ha declarado que los 40 000 puntos de recarga distribuidos por la geografía son aún insuficientes y hace un llamamiento a las entidades locales competentes para agilizar los permisos para favorecer la implantación de más.

Aún faltan muchos detalles

De momento no se han especificado cuáles serán las condiciones que los vehículos tendrán que cumplir para acogerse a las futuras ayudas, algo que probablemente se conocerá durante los próximos días.

Las medidas declaradas por el Gobierno no citan a los coches de segunda mano. Un sector que, indudablemente, es muy importante en nuestro país y que es la única alternativa posible para muchas familias españolas, que no disponen de grandes cantidades de dinero para gastar en un coche nuevo.