Tras el gran fracaso del actual “Plan VIVE” (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico), el Gobierno acaba de modificarlo para hacerlo más atractivo. Este plan estará vigente hasta el 31 de julio de 2010 y se pueden acoger al mismo personas físicas, autónomos y PYMEs.
Tiene como objetivo ayudar a los compradores de coches nuevos (o usados con menos de cinco años), si retiran un vehículo usado. El Ministerio de Industria financiará, a través del ICO, 10.000 € del precio del automóvil al 0% de interés. El resto del crédito será financiado por entidades bancarias colaboradoras y tendrá un tipo de interés que pasa de ser Euribor + hasta 2,50%, a un tipo fijo Referencia ICO + hasta 2,50%.
Se establece un máximo de 30.000 € (Impuestos de valor añadido incluidos, salvo en operaciones de leasing) en el precio del vehículo y en la cantidad a financiar. Además, ya no es obligatorio financiar el 100 % del precio del coche, se puede hacer financiación parcial.
Para poder acceder a las ayudas, el comprador debe retirar y achatarrar un coche usado con más de 10 años de antigüedad ó más de 250.000 kms. En el caso de los coches usados (con antiguedad máxima de 5 años), sólo podrán ser adquiridos en el marco del Plan VIVE si se achatarra un vehículo de más de 15 años.
La compra del vehículo nuevo o usado también tiene algunas restricciones:
En caso de ser un turismo, éste debe tener unas emisiones de CO2 de 120 g/km como máximo. Si bien, se permiten coches con emisiones entre 121 y 140 g/km, si van equipados con control de estabilidad (ESP) y aviso de cinturones no abrochados en las plazas delanteras. También son válidos los turismos que emitan menos de 140 g/km de CO2, que tengan catalizador de tres vías (gasolina) o dispositivo EGR (Diesel).
En el caso de comerciales ligeros de hasta 3,5 Tn, las emisiones deben ser menores a 160 g/km CO2.
Si te apetece, puedes contar lo que opinas del nuevo Plan Vive en los comentarios de esta entrada.