Seguro que la situación te suena: una larga fila de vehículos por el carril izquierdo (y el central) mientras el derecho está vacío. Una larga fila de conductores nerviosos siguiendo durante kilómetros al safety car de turno, cuyo conductor o no mira el retrovisor o le da igual estar generando una situación de riesgo y, de paso, la desesperación de todos los conductores que van detrás.
La Dirección General de Tráfico ha vuelto a insistir en una de las normas más básicas, y también más incumplidas, de la conducción en carretera: la obligación de circular por el carril derecho. A través de su cuenta oficial en la red social X, el organismo ha recordado que en vías interurbanas, como carreteras, autopistas y autovías, los conductores deben mantenerse siempre en el carril derecho, salvo para adelantar o en circunstancias concretas del tráfico.
En el mensaje, la DGT señala: «En vías interurbanas debemos circular siempre por la derecha, dejando separación respecto al resto de vehículos. En carreteras, autopistas y autovías es más seguro circular por el carril derecho y usar el resto solo para adelantamientos y otras circunstancias del tráfico». Una aclaración necesaria, ya que circular de forma prolongada por los carriles centrales o de la izquierda se ha convertido en una práctica habitual, especialmente en autopistas con varios carriles.
Circular por el carril central no es más seguro
Aunque muchos conductores creen que mantenerse en el carril central les da más margen o una sensación de seguridad al evitar los coches que se incorporan o salen de la vía, la realidad es justo la contraria según la DGT: ocupar indebidamente los carriles de la izquierda o del centro no solo es una infracción, sino que compromete la fluidez y la seguridad vial.
Cuando un vehículo circula sin motivo por el carril central, obliga a otros conductores que desean mantener una velocidad superior a realizar varios cambios de carril para poder adelantar, ya que en España no está permitido adelantar por la derecha. Esto multiplica las maniobras y, por tanto, el riesgo de accidentes por colisiones laterales o por alcance.

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 31, es claro al respecto: «Como norma general y especialmente en las calzadas con más de un carril para el mismo sentido, los conductores deberán circular por el carril situado más a su derecha, pudiendo utilizar el resto cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen, pero volviendo a aquel en cuanto sea posible».
El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones de hasta 200 euros sin pérdida de puntos, por obstaculizar la circulación o no respetar la obligación de conducir por el carril derecho.
Más fluidez y menos estrés al volante
La insistencia de la DGT se debe no solo a una aplicación de la normativa, sino también para favorecer la eficiencia en carretera. Cuando los conductores ocupan los carriles de forma indebida, el tráfico se dispersa, los adelantamientos se multiplican y se obliga a los demás a frenar y acelerar repetidamente. Mantener una velocidad constante y evitar frenazos reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
La DGT lleva años impulsando campañas de concienciación sobre este tema, especialmente dirigidas a conductores que confunden los hábitos urbanos con la conducción en carretera. En ciudad, donde el tráfico es más denso y las intersecciones son frecuentes, los cambios de carril son inevitables. Sin embargo, en vías interurbanas la norma es sencilla: mantener el carril derecho y utilizar los demás solo cuando sea estrictamente necesario.
Por desgracia, es habitual encontrarse largas filas de vehículos ocupando los carriles izquierdo y central, mientras el derecho permanece casi vacío. Muchos de los conductores que provocan estas retenciones creen que, mientras no superen el límite de velocidad, pueden ignorar el malestar del resto de usuarios. Sin embargo, esta actitud termina desencadenando situaciones de riesgo, como no mantener la distancia de seguridad o realizar adelantamientos por la derecha. O eso… o simplemente salen a la carretera con ganas de entorpecer la circulación.
Y tú, ¿eres de los que circulas por el carril central molestando al resto de conductores pensando que dan las largas para desearte un feliz día?
Es mentira, no existe multa para esto. Estará escrito pero jamás se aplica, como muchas otras…
Vamos a ver, por qué nadie habla sobre que el carril derecho está mas bacheado y sucio que el resto, debido sobre todo al transito de camiones y vehiculos pesados por el, y por lo tanto, debido al relativo mal estado de dicho carril los conductores prefieren ir por los otros carriles para evitar incomodidades en sus desplazamientos, sobre todo los que llevamos vehiculos con tarados en la suspensión duros, por llevar vehiculos deportivos o semideportivos. Por otro lado, hay conductores, en los que me incluyo, que además tienen problemas de espalda, (hernias discales o similar) y nos molestan mucho las irregularidades del terreno que suelen haber en dicho carril derecho. Por lo tanto, si quieren que circulemos por dicho carril, lo minimo que sería exigible es que estuviese perfectamente asfaltado y limpio, mientras tanto seguiremos utilizando el resto de carriles, eso sí, yendo a velocidades acordes con el resto del tráfico, sin entorpecer a los que vengan por detras, debido a ir demasiado lentos, y apartandonos momentaneamente al derecho cuando veamos que se nos acerquen por detrás a mayor velocidad, para permitir el adelantamiento sin que el vehiculo que nos precede cambie de carril. Basta ya de tanto exigir circular por el carril derecho cuando éste en la mayoria de los casos no presenta las condiciones minimas aceptables para circular por el y eso por no citar el mayor riesgo de pinchazo. Gracias.
Circular siempre por la derecha es inviable en algunas zonas. La naturaleza del trafico obliga a estar constantemente cambiando al carril central (en caso de 3 carriles) cuando se trata de rondas p.e., por las continuas incorporaciones en las diferentes entradas de vehículos. Al final, reconociendo la lógica de la norma, se hace más seguro circular más de lo deseado por el carril central.
Por cierto, ¿para cuándo una campaña de la DGT sobre el uso de los intermitentes?? Cada vez más están de adorno.
Da igual, por muchas campañas que hagan seguirán circulado en vías de tres carriles por sentido por el del centro y también por el de la izquierda, ven un camión a dos Kms. y se salen al de la izquierda hacer la fila.
Quizás si se permitiese el adelantamiento por la derecha, empezarían a utilizar este carril.
El pisahuevos nunca se pone a su derecha. El va tranquilamente por el medio a su rollo…🤣
@2 Ya sabemos quién es uno de los que va por el central jodiendo a los demás. Y por supuesto, piensa que hace lo correcto.
Yo lo tengo claro, al que acampe en el carril izquierdo o central de forma descarada, adelantamiento por la derecha y cuando esté delante, rozo el freno para que se enciendan las luces y el de detrás despierte. Si la DGT no hace nada para educarlos tendremos que hacerlo lo demás
@2 valiente sin verguenza
Aquí uno de esos «marcianos» que circula en su mayoría por el carril derecho en vías de dos o más carriles por cada sentido. Y como «marciano» tengo la fea costumbre de soltar sapos por la boca cada vez que, circulando a velocidad permitida, tengo que cambiar dos carriles para adelantar a uno de tantos «terrícolas» que circulan por el carril central o izquierdo, incluso yendo a velocidades bastante inferiores a la máxima permitida por tiempo indefinido. Nuestra «nave», con tarado de suspensiones deportivo, no es excusa para justificar ese vicio de tantos «terrícolas». Ni tampoco el que quizás muchos de vuestra especie no sepáis la velocidad real a la que circulan vuestros vehículos por el error de sus velocímetros, incluso habiendo eso que llamáis GPS para comprobarlo. Tampoco nos vale esa justificación de que el carril derecho siempre está en un estado deplorable para circular por él. A veces es así, pero no siempre. Forma parte del conducir, el estar atentos a las condiciones de la vía, de quienes circulamos por ella y de guiar nuestro vehículo primando la seguridad y la convivencia con el resto.
Y si, igual pasa con los intermitentes. En muchos modelos, también de alta gama, parece que se olvidaron de instalarlos los fabricantes.
@2 Por lo que comentas, uno pensaría que todos los carriles derechos de las autovías están hechos una pena. Se podría entender lo que dices si fuera así, pero no es el caso, porque la mayoría de ellos están lo suficientemente bien como para circular perfectamente. Así que tiene toda la pinta de que tu comportamiento es bastante egoísta y de que buscas excusas para justificar lo injustificable, salvo que tengas la mala suerte de que la derecha siempre está muy mal por donde sueles circular.
Aparte de esto, no entiendo que, con el afán recaudador que la DGT lleva años gastándose, no lleven años sacándole una pasta a los listos que se dedican a ir por el centro y la izquierda injustificadamente. Porque son legión, y habría que hacérselo pagar. Y lo mismo con la gentuza que lleva el intermitente de adorno y la que se salta las colas de las incorporaciones y los desvíos metiendo el morro en el último momento, por poner solo dos ejemplos más. Además, a la DGT le saldría mucho más barato, porque con lo que cuesta un radar pueden pagar un montón de cámaras para grabar a los infractores.
En la DGT desarrollaron el Pegasus para vigilar con facilidad, desde el cielo. Básicamente para perseguir excesos de velocidad (que me parece bien si crean situaciones de peligro).
No menos peligrosos son estos conductores que provocan nervios entre el resto y son generadores de maniobras potencialmente peligrosas. Lo fácil que sería ponerse encima de la A6 a grabarlos, y la cantidad de infracciones que podrían poner en un trayecto mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico.
OJALA LE DIERAN FUERTE A LA GENTE Q VA POR LA IZQUIERDA CON UNO DOS INCLUSO TRES CARRILES A SU DERECHA LIBRES. EL DIA QUE LA GUARDIA CIVIL EMPEZARA A EMPAPELAR PERO CON MULTAS DE 200€ MADRE MIA… QUE FILON
El pan nuestro de cada día.
Viajo en un deportivo, poco confortable, y me complace regresar continuamente al carril de la derecha, con baches o sin ellos, disfrutar del obligado slalom que me supone cambiar dos carriles de golpe para sobrepasar a un durmiente del carril central, para despertarlo al volver delante suyo del tirón hasta el carril derecho….
Divertimentos a parte, como será la afición a ir por la izquierda que, en cuanto hay una congestión de tráfico, el carril más rápido es siempre el de la derecha, por donde los lentos camiones y un servidor, terminamos superando de largo a los otros carriles ´rapidos´….
Por no hablar de los que para adelantar camiones en autopistas reducen la velocidad por debajo de los límites, por si el camión quiere saltar sobre ellos… que tenga más tiempo para hacerlo….
Antes un conductor torpe y empecinado era típicamente una persona mayor, con las habilidades ya disminuidas… ahora es un joven de 30 y pico… ¡¡¡cómo conducirán cuando sean mayores!!!….
Digno de estudio la calidad de la enseñanza actual para la obtención de la licencia de conducción…
Ese es el problema, que no se multa. Es muy cansino ir a 110 km por hora por tu carril derecho y tener que cruzar toda la autovía para adelantar al imprudente de turno que va a 95 por el carril central. Si pudiera, grabaría a esos que van por el centro y los denunciaría yo mismo.
#2 Me encanta la soltura con la que cuentas eso de que tienes lesiones en la espalda y al mismo tiempo conduces un coche con suspensiones deportivas muy duras.
Hay carreteras donde el carril derecho está deteriorado, pero hay otras en las que no, y el panorama es el mismo. Simplemente ocurre que ir por el carril central (cuando hay tres) es lo más cómodo, porque en la derecha hay vehículos lentos o incorporaciones que nos obligan a cambiar de carril cada dos por tres si queremos mantener nuestro ritmo.
La única solución eficiente, más allá de multar a diestro y siniestro, es hacer más incómodo circular por el carril central y algo más cómodo ir por el derecho. ¿Solución? Quitémosle medio metro de anchura al carril central y démosle ese medio metro al carril derecho. Al fin y al cabo, si por la derecha van los vehículos más anchos, es conveniente que tengan más espacio. Y los vehículos que no son anchos podrán circular por la derecha a sus anchas, incluso con margen para esquivar baches sin salirse del carril.
Este tema debe ser habitual en los alrededores de Madrid, porque ruedo habitualmente por la A-8 en Asturias y no veo esa situación. A veces, pocas, alguno se duerme en el carril izquierdo, pero es bastante raro.
Lo que sí es cierto es que hay gente que es un peligro a la hora de incorporarse a las autovías, algunos por excesiva lentitud y otros porque parecen ignorar que deben ceder el paso y que la obligación de facilitarles la incorporación en algunos casos no se puede realizar por las circunstancias del tráfico. Pero eso no da derecho a colonizar el carril izquierdo.
Permitir el adelantamiento por la derecha y problema resuelto