El mercado español del automóvil cerrará 2025 con una recuperación que, aunque es moderada, marca un cambio de tendencia tras años de incertidumbre. Los incentivos estatales, los programas autonómicos y una oferta electrificada cada vez más accesible han permitido acercarse de nuevo a los 1,2 millones de matriculaciones. A partir de esta base, la industria anticipa que 2026 será un año decisivo, en el que o se consolida la recuperación o se corre el riesgo de estancarse justo cuando la transición energética exige el máximo esfuerzo.
En este contexto, la activación del Plan Auto+, que sustituye al MOVES III, y del Plan Nacional de Renovación del Parque, contemplados en la Ley de Movilidad Sostenible, se antoja clave. Aunque Faconauto, en su informe, considera viable alcanzar un mercado de 1,3 millones de unidades si se ponen en marcha de inmediato, el consenso en la industria es más prudente: el escenario lógico se sitúa entre 1,25 y 1,3 millones, condicionado al ritmo de los incentivos y a la capacidad para mantener precios competitivos.
Incentivos y electrificación: las claves
La electrificación ha sido una de las claves de este año. Las ventas de modelos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales se han acelerado gracias a que ahora las ayudas son más accesibles. Además, también influye, según el informe, una mayor red de recarga y la llegada de modelos con precios más contenidos. Todo ello ha permitido alcanzar tasas próximas al 25% de electrificación.
Para 2026, la industria estima que la cuota podría acercarse al 33%, un objetivo realista siempre que se mantenga la estabilidad en los planes públicos de apoyo. La experiencia del Reinicia Auto+ en la Comunidad Valenciana ha demostrado que cuando los incentivos se gestionan con procesos simples y rápidos, la demanda responde. Además, tras la DANA de Valencia, muchos se vieron obligados a tener que adquirir un nuevo vehículo, lo que también favoreció esta tendencia. La continuidad o ampliación de planes autonómicos será igual de importante que las ayudas estatales, ya que su impacto en la demanda ha sido decisivo en 2025.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el contexto ahora es más favorable, debido a la estabilización de la inflación, a una mayor renta disponible y a tipos de interés más bajos, lo que favorece el acceso a la financiación. Además, el mercado vuelve a tener plazos de entrega que están más cerca de los habituales, uno de los principales problemas de los últimos años.
Renovación del parque, ¿cómo funciona?
La Ley de Movilidad Sostenible establece un máximo de tres meses para activar el Plan Nacional de Renovación del Parque, cuyo objetivo es retirar los vehículos más antiguos, mejorar la seguridad vial y reducir emisiones. Su puesta en marcha en 2026 tendría un doble efecto: estimular la demanda y reforzar la industria española, que necesita un volumen de mercado cercano a los 1,3 millones para sostener las inversiones y garantizar empleo.
Los concesionarios, tras un 2025 de márgenes muy ajustados, afrontan el próximo ejercicio con un contexto más estable. La previsión es mantener en torno a 165 000 empleos, mientras aterrizan nuevas marcas (especialmente asiáticas) y crece la necesidad de talento especializado, sobre todo en posventa.
España tiene una oportunidad
Y si este ha sido el año en el que el mercado ha dado un paso adelante, 2026 puede confirmar que el parque automovilístico español deja atrás la inestabilidad. El país dispone de un marco legal y estratégico para avanzar en la descarbonización sin comprometer a los compradores, y cuenta con una industria fuerte que solo necesita estabilidad para acelerar inversiones. Por tanto, el reto ahora es el de ejecutar los planes dentro del plazo legal, sin olvidarse de que los incentivos sigan siendo accesibles para el comprador.
No hay mejor manera de estimular la demanda que dejar de subir los impuestos y crear otros nuevos. O deflactar el IRPF como hicieron la práctica totalidad de los países europeos durante la pandemia.
En el momento en el que la población no esté discurriendo cómo llegar a mitad de mes y pueda ahorrar, el cambio de vehículo se hará de manera natural sin necesidad de ayudas, multas y prohibiciones.
Exacto #Anacleto, pero para el desgobierno interesa que le pidas permiso y dinero para tener coche, lo llaman «movilidad sostenible» para que no se note mucho, manda narices, ellos tienen la sartén por el mango y poca gente lo ve.
Espero que no sea SOLO para adquirir coches eléctricos o híbridos…
Todos sabemos que el parque automovilístico español ha envejecido enormemente por el encarecimiento de los vehículos nuevos, lo cual no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para la SEGURIDAD (de los que los conducen, y también de los que compartimos carretera con ellos).
Por eso, espero que no sea solo para adquirir coches eléctricos o híbridos, sino que también sirva para quienes compren vehículos de combustión nuevos (mucho mas eficientes, menos contaminantes, e infinitamente mas seguros que los coches de combustión con 10 o mas años que circulan por nuestras carreteras porque sus propietarios no tienen dinero para cambiarlos).
PD.:
La edad media del parque automovilístico español ya ronda LOS 15 AÑOS!!!!
Obviamente, coches con mas de 12 años no son ni remotamente comparables, ni en contaminación ni en seguridad, con casi ningún coche de combustión actual!
Soy seguidor de KM77 creo que casi desde sus inicios y en este comentario voy a tocar algo de la revista y luego contestar a Alberto.
En cuanto al artículo, lo veo muy comercial y diría que con ciertos tintes políticos como casi todo hoy día…desde mi punto de vista y dada la enorme subida de precios de los coches nuevos dudo que los márgenes de beneficios de los concesionarios sean «ajustados», el problema es que no se venden porque la gente no ha incremetado su poder adquisitivo a corde con la exagerada subida de precios, ya no hablemos luego de las condiciones de los créditos y del cuento chino de «si financias te sale mas barato que al contado», a mayores la «fiabilidad» de un coche nuevo nada tiene que ver con la de antaño y la «durabilidad» otro tanto de lo mismo.
Con lo cual, sinceramente, tal y como se está poniendo el país creo que lo llevan crudo en cuanto a cumplir objetivos…
En cuanto al comentario de Alberto, le insto a que vuelva a quitarse el carnet de conducir y retome aquello de «adecuar la velocidad a las condiciones de la vía» sumado al «saber que vehículo llevas entre manos» No existe mayor seguridad que estas dos afirmaciones juntas mas el estado de las carreteras y las condiciones climatológicas.
Tengo 2 coches en casa, ambos del año 2009, ambos bien mantenidos y cerca de los 160000 km en ambos casos, los dos tienen ABS, airbags de cortina, laterales, en volante y de acompañante en salpicadero. ¿Que mas seguridad básica necesitas hoy en día? Sumando las afirmaciones anteriores lógicamente.
Quitando Toyota que creo recordar que incluye airbags de rodilla, cualquier coche nuevo poco mas trae que esto, si, cámaras, pantallitas y sensores pero sigues teniendo que conducir tu…es que me hace gracia el tema de la «seguridad» como excusa para cambiar de coche, el ABS en motos se impuso como obligatorio en el año 2016 cuando mas de 10 años antes lo era en coches, ¿a nadie le importaba la seguridad entonces de las motos?
Hazte a la idea de que la «seguridad» es marketing, no hay tantos avances en coches «normales» que justifiquen un cambio por ese motivo, el tema de la contaminación es cuestionable también y daría para un debate muy largo…
Pero a la gente que se la cuelan con esta excusa yo les diría, ¿Por qué los barcos no pasan ITV? ¿Cuantos millones de litros no gasta un petrolero o un crucero o un trasatlántico? Sencillamente porque hay muchísimos menos que coches y la mayoría son usados por empresas o dan muchos millones en beneficios.
El coche al igual que la vivienda o la comida recaudan por cada individuo, miles de euros para las arcas del estado es lo único que importa, la seguridad y la contaminación son excusas baratas…piénsalo.
@4 Marcos,
No, está Vd. enormemente equivocado.
Cualquier vehículo actual supera con creces en seguridad pasiva y sobre todo activa a sus 2 vehículos de 2009 en la misma versión. Solamente una vez que el sistema de mantenimiento en carril tome el mando y evite que se salga alguien de la vía mientras graba una nota de voz ya se salva una vida o al menos se evita el accidente.
Y con una sola vez que el sistema de frenada automático evite que atropelle a alguien que cruza despistado con el móvil mientras Vd. envía un Guasá para acompañar, se ha salvado otra vida o una visita a un hospital.
Y sí, los barcos pasan «ITV» desde luego todos los que transportan pasajeros, pasan muchas revisiones.
Un saludo.
@4 Marcos, ya te ha contestado perfectamente @5 (Alex):
CUALQUIER COCHE (de igual «gama») actual supera en seguridad un coche equivalente de hace 12 años (y recordemos: La edad media del parque automovilístico actual está ya casi en 15 años, por culpa de la «demonización» de los motores de combustión, y el alto precio de los eléctricos).
En cuanto al estado de las carreteras… es el mismo lleves el coche que lleves, por tanto, esa variable no influye. Si son malas, son malas para ambos, y si son buenas, lo son para ambos también.
Lo que si cambia son los elementos de seguridad activa y pasiva, MUY superiores en cualquier coche actual a los que llevaba su equivalente (de igual gama) de hace 10, 12 o mas años (obviamente, no vamos a comparar un Mercedes «tope de gama» de hace 12 años, con un dacia sandero nuevecito…).
Y no solo eso, es que por puro desgaste y mantenimiento, no van a funcionar igual incluso los sistemas que sean exactamente igual.
Vamos, que se ponga como se ponga, es mucho mas seguro para todos (porque también nos afecta a los que tenemos vehículos nuevos, pero compartimos carretera con los que tienen coches antiguos) el que se renueve el parking, aunque sea por modelos nuevos DE COMBUSTION.
Y por supuesto, también contaminan mucho menos que los antiguos, aun siendo también de comnbustión, por la propia exigencia de la normativa, y la mayor eficiencia de los motores.
Lo dicho, es ABSURDO que no entren dentro del plan de renovación los coches 100% de combustión, pues ayudarían a mejorar tanto la seguridad como la calidad del aire, y además, esos si que podrían ser comprados «masivamente» por la población.
En ambos 2 ejemplos Alex el conductor no estaría atento a la conducción, en el primero se cambia de carril y en el segundo está usando el mobil, eso no justifica un cambio de coche.
Claro que un coche actual trae mil sistemas nuevos y ayudas pero la mayoría de personas que los tienen acaban desconectando todo en la medida de lo posible porque son demasiado intrusivos.
Si queremos tanta «seguridad» ¿porqué no limitamos las velocidades electrónicamente a 120 km/h?, ¿porqué no incluimos tener que soplar como condición para encender el coche?…la «seguridad» es un «negocio» como todo en este mundo.
Y respecto de los barcos, podrá comprobar usted mismo que nada tiene que ver con la de los coches y que no tiene los mismos tiempos.
Inviertan en mantenimiento de carreteras, señalización adecuada y fomenten cultura de mantenimiento de vehículos, ruedas, frenos, amortiguadores, silent-bloks de la suspensión y mantenimiento de motor, campañas de sensibilización y déjense de tanta historia…
Si la gente tuviera buenos sueldos cambiaría de coche sin obligarles con calzador y ya no entremos en el tema del ecologismo, como si el consumismo puro y duro no contaminara…
Mas reflexión y sentido común y menos sensacionalismo señores.
Buenas de nuevo Alberto, coincido en que es absurdo que no entren los modelos de combustión en el plan de renovación, ahora bien, yo no veo a nadie con un 205, un Ibiza o un Ford fiesta de hace casi 30 años a 180 km/h por la carretera, salvo que sea una persona que quiera ir pronto al cementerio, son personas que adecúan su velocidad al coche que llevan entre manos, la mayoría de accidentes graves aquí en Galicia son de coches de alta gama y no precisamente muy antiguos, las causas son casi siempre las mismas, exceso de velocidad + alcohol y/o drogas, con lo cual, con un coche nuevo con toda la seguridad del mundo va a seguir pasando lo mismo, es triste pero así es, sino hubiera accidentes no serían necesarios los seguros, que es otra mafia que también se lucra en favor de la «seguridad».
Comprendo que la mayoría de las personas se queda con el entremado principal pero hay mucho mas detrás que no se ve y que mueve mucho dinero.
Y para ejemplo tenemos el triste caso del tren Alvia, existían mil medios de seguridad que no se instalaron porque corría prisa ponerlo a funcionar y quitar rédito político, las personas en un medio de los mas seguros no importaban, solo el negocio y la foto…
Exceso de velocidad, curva muy cerrada, mala señalización y vía no adecuada para alta velocidad…
@ Marcos,
Como podrá leer en mi comentario #5, en ningún momento apoyo el cambio de vehículo. Pero desde luego una cosa tengo clara, un coche de 10 bien mantenido es exactamente eso, un coche en el que todos los elementos (todos) tienen 10 años de antigüedad. Que están afectados bien por el uso, bien por el envejecimiento. Si bien y si la memoria no me falla, aquellos elementos afectados por normas específicas de seguridad / reglamentación tienen que asegurar una vida útil de 15 años.
Y como conduzco en Galicia, en carretera todos los días del añ, lo que observo es multitud de distracciones y cafradas.
Y lo que se extrae de los datos de la DGT en Galicia (no hay otros) es:
53% de muertos en carretera provocados por salidas de vía, bien por distracción ó exceso de velocidad.
36% de los muertos usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas.
Tómelo como le guste. si el coche puede ayudar a corregir la trayectoria ó puede intentar reducir la velocidad del atropello o impedirlo, a mí me justifica la evolución, tengo mucho apego a la vida del prójimo, puede que mas que a la mía.
Particularmente en cuanto entro en una autovía (de las de verdad, no alguna gallega) pongo el control de crucero al máximo de la velocidad permitida sin multa, activo el sistema de ayuda al centrado en carril y distancia al vehículo precedente en automático hago caso a los avisos en el sistema de lectura de límites de velocidad y hago una conducción mucho mas relajada con la confianza de que aunque me despiste un segundo «Santa electrónica» vela por mí. son ya millones de km que llevo conduciendo.
Y si quiere entenderlo (que no compartirlo) pida un vehículo de prueba o alquile uno y haga un viaje de fin de semana.
Saludos.
Por cierto Marcos, se contesta Vd. mismo con el caso del Alvia, el accidente se produce por no haber aplicado en ese tren / vía los mecanismos de seguridad mas modernos. Confiando el 100% de la seguridad del pasaje en manos del conductor.
Lo nuevo siempre es nuevo Alex, pero yo sinceramente seguiré con estes dos todo el tiempo que pueda y adecuaré mi velocidad a las circunstacias de la vía así como a lo que llevo entre manos, como decía un buen sabio, bastante mas listo que nosotros dos: «la tecnología nos volverá estúpidos» y vamos «galopando».
Me gustaría verle por Vigo atendiendo a todos los chivatos del coche, además de los posibles pitidos y mirando un GPS, como no mires para la carretera la llevas clara…
De todas formas lo dicho, lo nuevo es nuevo y eso no se lo discuto pero para mi no es un argumento que justifique un cambio.
Los Teslas también conducían solos hasta que empezaron a siniestrarse, también solos…