Gran pole del australiano, que vuelve a la batalla por el título
Cuando nadie esperaba nada de él, Oscar Piastri ha recuperado su nivel a falta de dos grandes premios para terminar el campeonato. Tras su victoria en la Sprint, el australiano se encuentra a 22 puntos de Norris y saldrá en la pole mañana. Ya aseguró que no iba a ayudar a su compañero y hoy ha demostrado por qué.
Importante su regreso, ya que Verstappen parece que será descartado de la lucha en el Gran Premio de Qatar. Ha quedado detrás de Norris en la Sprint y no tenía el ritmo en la clasificación. Saldrá tercero eso sí, con la intención de atacar al líder del mundial y apurar sus opciones, algo que puede beneficiar a Piastri.

Lo de Lewis Hamilton ya no es admisible
En la Q1 dos coches de los grandes sufrían enormemente, hasta tal punto de quedar eliminados. Sorprende Yuki Tsunoda, que ha mostrado un gran ritmo en la Sprint y se ha diluido en esta clasificación. No sorprende tanto lo de Lewis Hamilton, y eso ya es bastante dañino. El heptacampeón está teniendo un año horrible, pero en lugar de mejorar parece que cada vez va peor. Repite eliminación en Q1, esta vez sin lluvia, con un Ferrari eso sí muy complicado de conducir. La cuestión es que su compañero, pese a los problemas, ha metido al coche en Q3.
En la Q2 los McLaren demostraban ya su clara superioridad respecto al resto, con un Oscar Piastri que no caía como había ocurrido en pasados grandes premios. Los españoles han estado muy bien todo el fin de semana, y ambos pasaban con comodidad a la última sesión. Hülkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon caían eliminados, mientras Leclerc pasaba tras sufrir un espectacular trompo en una curva rápida.
Oscar Piastri no se rinde
Parecía que Piastri estaba abocado a la tercera posición en el mundial de pilotos, ya que su ritmo estaba siendo muy pobre. Andrea Stella comentó en su momento que Piastri sufría en pistas con poco agarre, y puede que esté en lo cierto, ya que el circuito de Qatar tiene mucho agarre en el asfalto y el australiano ha recuperado el ritmo. La sesión se paraba a falta de cinco minutos, ya que Carlos Sainz dejaba un adhesivo en medio de la pista.
En el último intento, Lando Norris cometía un error que le impedía mejorar su primer tiempo, que era el mejor hasta ese momento. Clave ese fallo, ya que Oscar Piastri mejoraba más y le robaba la pole al líder del mundial. Max Verstappen, a pesar de sus problemas, lograba la tercera posición, tan solo una centésima por delante de Russell. Será incómodo para Norris salir con un Verstappen con poco que perder por detrás, viendo cómo delante su compañero no quiere renunciar aún al mundial.
Esta es el prototipo de carrera-bodrio de la F1 actual, dura lo que duren las primeras curvas, a partir de ahí solo pasará lo que pase de forma accidental (accidente, salida a la grava o avería grave) y traiga un safety car o una bandera roja.
Si todo va normal, tras lo que suceda en la primera vuelta, será un trenecito con o sin DRS.
Los coches deben poder adelantarse con más facilidad.
Deben poder circular (sin problema) pegados tras otro coche, sin destrozar los neumáticos, o en paralelo.
Los coches deben poder circular en condiciones de lluvia y de lluvia extrema, ya que para eso hay dos tipos de neumáticos diseñados exprofeso.
Deben poder trazar diferente en todo momento, aunque el agarre en esa trazada no sea igual.
Los coches deben ser más pequeños, para poder circular mejor en los circuitos actuales. Hay muchos trazados en los que casi no caben dos coches en paralelo, ¿cómo se van a adelantar así?
Una solución alternativa y económica sería meter algo de «caos artificial» mediante el uso de neumáticos que caigan abruptamente en prestaciones, pero cuando eso sucede de forma «natural» por la degradación de la pista, lo que hace la FIA es limitar el uso, como aquí en Qatar, a 25 vueltas máximo por juego.
Me parece un sinsentido.