Amigos y amigas,

Qué tal todo?

Espero que hayan entrado en 2022 con los niveles necesarios de salud y liquidez financiera, aunque tal y como está el asunto, nos conformaremos con lo de la salud.

Les recuerdo que ya tienen en Disney + el docu del mago (En ti mismo), en Hbo una de las mejores series del año (Station 11), en Netflix la última y entretenidísima entrega de Parque Jurásico y en Filmin una brutal película en plano secuencia sobre la historia de un cocinero bastante pasado de vueltas (Hierve).

Dicho esto, a modo de batería de recomendaciones exprés, vamos al asunto del que quiero hablarles: West side story.

Como estaba todo el mundo hablando de Spiderman y No mires arriba, la última maravilla de Spielberg no ha salido en -casi- ningún sitio.

Yo soy de los que puse cara rara cuando se anunció que Spielberg se iba a poner al timón del remake de un musical, nada menos. El Rey Midas ha hecho de todo en todos los géneros y es obvio que es muy capaz de hacer lo que le de la gana, cuando le de la gana. Pero ¿un musical? Eso es nuevo hasta para él.

Así que con poca fe (mal por mí) y muchas ganas de quejarme, me dirigí a mi misión.

Y madre mía con West side story. Vaya pedazón de películon.

La trama ya la conocemos: él y ella se enamoran, él y ella son de bandas rivales. Se lía la marimorena.

En su momento, retrataba las tensiones raciales entre blancos y portoriqueños y ahora sigue retratando las tensiones raciales entre blancos y portoriqueños, porque algunas cosas nunca cambian.

Yendo al grano: Spielberg hace un homenaje al musical de toda la vida, gustándose (y gustándonos) con la cámara, con una fotografía llena de luz, maravillosa, y con un reparto descomunal. Pero es que, además, allí donde podría haber flojeado de verdad por pura inexperiencia va el tío y se sale.

Cada coreografía, cada número musical, cada canción, está inmortalizada de un modo tan enormemente brillante, que dan ganas de auto-lesionarse por haber dudado. ¿Cómo se puede dudar del director de La lista de Schindler, Tiburón o En busca del arca perdida? No lo sé, pero pido perdón.

Por supuesto, siempre queda la pregunta de si era necesario un remake. Y la respuesta es sencilla: no.

Pero ya que no podemos evitarlos, es justo desear que -al menos- los hagan bien y sin necesidad de hacernos perder el tiempo.

La peli empezó realmente mal en la taquilla estadounidense, donde ya no queda ningún director que sea garantía de éxito (exceptuando, quizás, a James Cameron), pero ha ido mejorando en las últimas semanas y quizás ya no sea el terrible fracaso que algunos auspiciaban. Obviamente, tampoco ha ayudado estrenar en las mismas fechas que Spiderman, pero está claro que al personal no le interesa West side story.

Aun así, yo la recomiendo vivamente.

Por cierto, para aquellos suscritos a Hbomax, que sepan que han puesto Person of interest en la plataforma. Al menos, las tres primeras temporadas.

Serie de la hostia que empezó como una simple ficción autoconclusiva y acabó siendo uno de los mejores shows de la historia de la tele moderna y una reflexión sobre la inteligencia artificial que deja en pelotas a la gran mayoría del género.

Si se la perdieron en su momento, no la dejen escapar.

También han puesto El ala oeste de la Casa blanca, pero seguro que esa la tienen más vista.

Abrazos/as,

T.G.