Volkswagen ID.3 (2020) | Información general

28/02/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Volkswagen ID.3 es un vehículo eléctrico con una carrocería de cinco puertas y 4,26 metros de longitud, como la de un Volkswagen Golf. Está en venta por 32 245 euros con un motor de 150 caballos, una batería de 45 kWh y una autonomía WLTP de 330 km. Hay versiones de mayor potencia, autonomía y precio (listado de precios de toda la gama Volkswagen ID.3).

Tiene las típicas ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos. Todos, unos más que otros, aceleran muy bien a baja velocidad y tienen varias opciones de retención y de recuperación de energía. Muchos llevan las baterías situadas en una posición baja de la carrocería —lo que permite acercar el centro de gravedad al suelo y conseguir un mejor equilibrio en las curvas— y son muy silenciosos. Algunos son de tracción trasera, circunstancia que aporta una sensación diferente a la conducción y, sobre todo, un radio de giro reducido que facilita mucho las maniobras en determinados lugares estrechos.

El ID.3 cumple con todos los puntos aquí mencionados. No es de los más potentes, pero tiene muy buena aceleración a baja velocidad, su respuesta en carretera de curvas es excelente, gracias a la situación de las baterías, pero también a una suspensión y una dirección bien puestas a punto. Es silencioso y de tracción trasera (impresiones de conducción).

Está disponible con tres tamaños de batería: 45, 58 y 77 kWh (capacidad útil; la total es 55, 62 y 88 kWh respectivamente). La autonomía correspondiente en el ciclo de homologación WLTP es 330, 420 y 550 kilómetros. Nosotros, que hemos probado el ID.3 con la batería intermedia de 58 kWh, hemos comprobado que en condiciones reales se recorre una media de 300 km antes de ser necesaria una parada para a recargar (más información en la sección de Consumo y recarga).

Las tres de las principales alternativas al ID.3 actualmente a la venta —el Hyundai Kona eléctrico, el KIA e-Niro y el Nissan LEAF— tienen motores de potencia idéntica o muy próxima y unas baterías de similar capacidad. De todos ellos, el Volkswagen es el de precio más bajo y mejor aceleración, mientras que su autonomía está en un punto medio (ficha técnica comparativa).

La forma en que Volkswagen ha estructurado la gama ID.3 es liosa. Hace una primera división de la gama en base al tamaño de la batería. De aquí salen tres variantes: Pure (45 kWh), Pro (58 kWh) y Pro S (77 kWh). A continuación, dentro de cada variante, da a elegir entre dos niveles de potencia, excepto en el caso del Pro S, que solo hay uno de 204 CV. Al nivel de potencia más alto lo denomina Performance. Por último, para determinadas combinaciones de batería y motor, hay distintos acabados o niveles de equipamiento. Algunos de estos niveles no tiene un nombre diferente al de su grupo de batería y potencia —como Pure, Pro y Pro Performance— y otros tiene una composición de palabras más larga —como Pure Performance City, Pro Life y Pro S Tour—. Todo este embrollo queda más claro con la tabla que hay debajo de estas líneas (la versión de 126 CV todavía no está a la venta).

Gama Volkswagen ID.3
 Batería
Pure
Pro
Pro S
Capacidad neta (kWh)
45
58
77
Autonomía WLTP (km)
330
420
550
Motor
Pure
Pure Performance
Pro
Pro Performance
Pro S
Potencia (CV)
126
150
145
204
204
Acabados
-
Pure Performance
Pure Perf. City
Pro
Pro Life
Pro Business
Pro Performance
Pro Perf. Life
Pro Perf. Business
Pro Perf. Max
Pro S
Pro S Tour
Tracción
Trasera

Todos los ID.3 son tracción trasera y, por el momento, Volkswagen no ha anunciado que vaya a haber una versión GTX con tracción a las cuatro ruedas, como sí la hay del Volkswagen ID.4. No hay caja de cambios, la desmultiplicación es una y suficiente para que la versión de 204 CV acelere de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 160 km/h.

La batería se puede recargar con corriente alterna (AC) a un máximo de 11 kW (7,2 kW el ID.3 Pure) o con corriente continua (DC). En este último caso la potencia pico depende de la batería escogida. Es de 50 kW con la más pequeña (45 kWh), 100 kW con la intermedia (58 kWh) y 125 kW con la mayor (77 kWh). En opción es posible pedir que la pequeña llegue a 100 kW. En el apartado de Consumo y recarga damos datos de nuestra experiencia en un cargador de Ionity de 350 kW.

El interior comparte algunas piezas con otros Volkswagen, pero tiene un diseño bien diferenciado de los demás modelos de la marca. Hay partes que dan una impresión de calidad decepcionante en relación al precio del vehículo y otras que parecen más coherentes con él. La amplitud es muy buena en algunas direcciones (por ejemplo, en sentido longitudinal, para las piernas) y normal en otras (como en anchura). El volumen del maletero, 385 litros, es parecido al del Golf y al de otras alternativas eléctricas. Más información en las impresiones del interior.

Todos los ID.3 tienen cinco plazas, excepto el ID.3 Pro S, que tiene cuatro. Esto se debe que lleva la  batería de mayor capacidad (77 kWh) y Volkswagen utiliza la parte central de las plazas posteriores para dar cabida a más módulos y componentes electrónicos.

Volkswagen abrió el libro de pedidos en julio de 2020. Quien reservara una unidad en ese momento, previo pago de un depósito recuperable de 1000 euros, solo podía elegir la versión de lanzamiento, llamada 1st, que estaba disponible en dos variantes, 1st Plus y 1st Max. Ambas estaban basadas en la versión Pro Performance, con motor de 204 CV y batería de 58 kWh.

En agosto de 2020, los pedidos se abrieron a aquellos que no hicieron una reserva en julio. Desde esa fecha se ofrecen los acabos Life, Business, Max y Tour y, desde comienzos de 2021, está disponible otro llamado City. Con esta estrategia de versiones, Volkswagen ha optado por ofrecer una política de equipamiento diferente a la que acostumbra, más cerrada, con pocas opciones a escoger, en vez de dejar al cliente mayor libertad de elegir qué elementos quiere instalar en su coche.

Algunos de los elementos de equipamiento que puede llevar el ID.3 son programador de velocidad activo, acceso y arranque sin llave, faros de ledes matriciales, suspensión de dureza variable DCC, dirección de desmultiplicación variable, techo panorámico de cristal y sistema de proyección de información con realidad aumentada (puede, por ejemplo, proyectar indicaciones del navegador de manera que parezcan que están en la carretera). 

Como sucede con los Tesla, el sistema operativo que controla algunos de los componentes del Volkswagen ID.3 es actualizable vía internet (y también en los concesionarios de la marca). Estas actualizaciones añaden nuevas funciones o mejoran las ya existentes de sistemas como el de gestión de la batería y los asistentes de ayuda a la conducción. 

Una de las pocas opciones disponibles es la bomba de calor, un dispositivo mucho más eficiente que las resistencias con termistores PTC a la hora de generar calor para calentar el habitáculo y el sistema de propulsión. De acuerdo con Volkswagen, a una temperatura ambiente de 0 ºC y con el climatizador conectado en modo automático a 22 ºC, la autonomía con la bomba de calor es 61 kilómetros mayor que sin ella. 

El ID.3 es el primer Volkswagen concebido y desarrollado desde un comienzo como coche eléctrico y el primero en utilizar la plataforma MEB, diseñada en especial para sistemas de propulsión eléctricos. Esta es la misma base que CUPRA emplea en el Born y Skoda en el Enyaq. En la sección de información técnica damos muchos más detalles técnicos sobre el ID.3.

Asegurar a todo riesgo un Volkswagen ID.3 (sin franquicia) tiene un coste de 964 euros al año con la compañía Qualitas Auto. Esta es la que ofrece la póliza más barata según el comparador de seguros de km77.com si se le introducen los siguientes datos: hombre de 37 años, con residencia en Madrid, que recorre menos de 15 000 kilómetros al año y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje de uso exclusivo para él.