Renault Clio (2024) - Prueba | Información general

03/11/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Renault Clio 2024 es la actualización de mitad de ciclo de la quinta generación del Clio, que llegó al mercado en 2019 (información y prueba del Renault Clio 2019). Cambia su aspecto, hay novedades en el equipamiento y la gama de motores es más reducida. Suspensión, dirección y frenos son los mismos, por lo que el nuevo modelo conserva las buenas cualidades dinámicas que caracterizan a esta generación de Clio. Con la versión híbrida de 143 CV, que es la que hemos probado, es fácil conseguir consumos de gasolina bajos (impresiones de conducción).

El Clio 2024 está en venta desde 16 159 euros con un motor de gasolina tricilíndrico de 91 caballos. Este precio le posiciona como uno de los modelos más asequibles entre sus semejantes, no muy lejos del Citroën C3 PureTech 83 CV y del Kia Rio 1.2 DPi de 84 CV. El Dacia Sandero es claramente más barato (listado comparativo).

Además de con el citado motor de gasolina de 91 CV (TCe 90) y el sistema híbrido no enchufable de 143 CV (E-Tech full hybrid 145), el Clio se puede pedir con un motor Diesel de 101 CV (dCi 100) y con uno que funciona con gasolina y GLP, también con 101 CV (TCe 100 GLP). Los precios, las características técnicas y el equipamiento de todas estas versiones quedan detallados en la sección de Precios, datos y equipamiento. Desaparecen de la gama el motor Diesel de 86 CV, así como los de gasolina de 67 y 140 CV.

El sistema de impulsión híbrido E-Tech full hybrid hace muy cómoda la conducción en todo tipo de circunstancias, con unos consumos bajos en entornos urbanos y en autopista. Esta versión tiene un precio de partida de 21 992 euros, unos 400 menos que un Toyota Yaris 120H, que es 27 CV menos potente; el Yaris 130H (131 CV) es 2158 euros más caro (ficha técnica comparativa).

Del Clio 2019 también hubo una versión híbrida no enchufable denominada E-TECH Híbrido, pero daba 140 CV en lugar de 143 porque su motor de combustión es tres caballos menos potente. El resto de componentes son idénticos: motores eléctricos, transmisión y batería (ficha comparativa). De acuerdo con las mediciones que hemos realizado, sigue acelerando y consumiendo exactamente lo mismo (impresiones de conducción).

¿Qué ha cambiado en el exterior?

Los cambios de diseño más evidentes se hallan en la parte frontal y vienen dados por la instalación de nuevos parachoques, parrilla y faros (ahora siempre de ledes y con hasta cinco módulos de iluminación; tres en el Clio 2019). Además, las luces diurnas estrenan la firma lumínica que llevarán otros modelos de la marca en el futuro, con forma de medio rombo y colocadas en los extremos del parachoques (imagen).

En la parte posterior también hay cambios: un parachoques renovado y unos pilotos con la misma forma pero con la cubierta transparente y distinta distribución de funciones (imagen).

La longitud de la carrocería ha aumentado 3 milímetros por los nuevos parachoques. La anchura y la altura permanecen inalteradas (1,80 y 1,44 metros respectivamente). Hay un color adicional para la carrocería llamado «Gris zinc» y en el catálogo de llantas, que pueden ser de hasta 17 pulgadas, hay nuevos diseños, como uno con una tapa central que imita el aspecto de las llantas monotuerca (imagen; en realidad está unida al buje por cuatro tornillos convencionales). 

¿Qué ha cambiado en el interior?

El salpicadero y, en general, todo el habitáculo, tiene el mismo diseño que antes. La novedad más relevante es, quizás, que Renault ha incrementado el uso de materiales sostenibles para la fabricación de algunos componentes y tejidos. En las versiones con el acabado techno, por ejemplo, los asientos, los paneles de las puertas y las franjas decorativas del salpicadero están tapizados con TENCEL, un material textil fabricado con un 60 % de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera. Además, no hay cuero natural. Las superficies donde normalmente se emplea este material, como el volante, el pomo del cambio y la palanca del freno de estacionamiento, están cubiertas con TEP, un material plástico que imitar el cuero (lo que comúnmente se conoce como polipiel).

El sistema multimedia no ha cambiado. Se denominan «Easylink» y hay dos variantes: uno con pantalla de 7,0 pulgadas y otro con una de 9,3 pulgadas orientada en vertical (imagen). Ambos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, como en el Clio 2019, pero tienen conexión inalámbrica (antes solo mediante cable). No se siente desfasado por gráficos, pero está un paso por detrás en funcionalidades y velocidad de respuesta con respecto al sistema Android Automotive que Renault utiliza en sus últimos modelos, como el Austral y el Mégane E-TECH.

La instrumentación de todos los Clio 2024 es mediante pantalla (en el Clio 2019 era así solo en algunas versiones), que puede ser de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento. La de mayor tamaño tiene más opciones de personalización e incluso permite tener una vista de los mapas del navegador.

No hay cambios en lo que respecta al espacio para los pasajeros, que sigue estando en la media, aunque más cerca de los menos amplios en las plazas posteriores (como el Peugeot 208 y el Toyota Yaris) que de los más grandes (Škoda Fabia o Volkswagen Polo). El volumen del maletero, como en el Clio 2019, es de 340 litros, excepto en la versión híbrida E-Tech, que tiene 254. Con las excepciones de lo contado en estos párrafos, las impresiones del interior del Clio 2019 siguen plenamente vigentes.

Equipamiento

El Renault Clio 2024 esta disponible con tres niveles de equipamiento: evolution, techno y esprit Alpine. En esta ficha comparativa se pueden ver qué elementos son de serie y en opción en cada uno. El llamado esprit Alpine es el de tinte deportivo (aunque es todo cosmética, no hay cambios en el chasis) y el que tiene elementos decorativos que le dan una mayor distinción. Por ejemplo, la parrilla con efecto degradado, las partes pintadas en gris en el parachoques frontal, los umbrales y el difusor posterior pintados en gris pizarra mate, las llantas de 17 pulgadas con aspecto monotuerca ya mencionadas y los logotipos con la inscripción «esprit Alpine». En el interior el volante tiene pespuntes en azul, blanco y rojo, los cinturones tienen el borde en azul y en el respaldo de los asientos está grabado el logotipo de Alpine.

En función del acabado seleccionado, el Clio puede tener elementos de seguridad y asistentes a la conducción como la frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y un sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático.

Otros elementos disponibles son un sistema de acceso y arranque sin llaves, climatizador automático monozona, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, sistema de iluminación ambiental y un selector de modos de conducción (Multi Sense).