Mercedes-Benz EQB (2022) - Prueba | Información general

16/10/2022 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-Benz EQB (4,68 metros de longitud) es la versión eléctrica del Mercedes-Benz GLB y está disponible desde 55 300 euros con tracción delantera —190 CV— y desde 59 237 con tracción total —228 o 292 CV— (precios de toda la gama EQB). Todas las versiones del EQB tienen una batería de 66,5 kWh de capacidad, salvo la 250+ que tiene una de 70,5 kWh (está disponible en la gama desde otoño de 2022). Por ello es el EQB de mayor autonomía homologada.

Una característica que lo distingue de la competencia es que puede tener siete plazas (el Tesla Model Y de siete plazas todavía no se comercializa en España). Las siete plazas son una opción que cuesta 1107 euros y reduce la capacidad del maletero de forma notable (465 litros a tan sólo 110). Las dos plazas de esta tercera fila son pequeñas y, por ello, no son cómodas para largos desplazamientos salvo que en ellas viajen niños que no estén crecidos (y no necesiten silla infantil).

Sus líneas de diseño corresponden —más o menos— a las de un todoterreno clásico: el parabrisas no está especialmente tumbado, las ventanillas son relativamente grandes y el techo es prácticamente plano hasta la parte final de la carrocería. Por ello, el interior es luminoso y el conductor tiene buena visibilidad hacia el exterior, claramente mejor de lo que es habitual en los SUV con silueta pretendidamente de cupé (más información en el apartado Impresiones del interior).

El confort de marcha del EQB me ha parecido muy bueno. La suspensión es suave y muy cómoda y ello no es obstáculo para que el EQB reaccione bien en condiciones exigentes. Esa suspensión, unida al bajo nivel de ruido que llega al interior, crea una buena atmósfera para viajar (más información en el apartado Impresiones de conducción).

Es difícil de situar en el mercado al EQB. Por tamaño y precio está a medio camino entre modelos más pequeños —como el Audi Q4 e-tron o el BMW iX1— y otros más grandes —como el BMW iX3 y el Tesla Model Y—. Los SUV eléctricos de tamaño más parecidos al EQB son el MG Marvel, el Aiways U5 o el Škoda Enyaq iV, todos ellos más baratos.


El consumo del EQB 300 4MATIC con temperaturas suaves puede estar sobre 19-20 kWh/100 km a velocidades legales en un recorrido mixto. Con un gasto así, se podrían hacer un máximo de 350 kilómetros con una recarga total de la batería (más información en el apartado Consumo y recarga).

El EQB 300 acelera con soltura y creemos que no hace falta llegar al EQB 350 de 292 CV desde una perspectiva racional. De hecho, incluso el EQB 250 de 190 caballos sea suficiente para mucha gente.

En la siguiente tabla están todas las versiones disponibles y sus principales características:

Versión
Batería (kWh)
Tracción
Potencia (CV)
0-100 km/h (s)
Autonomía WLTP (km)
EQB 250
66,5
Delantera 
190
8,9469
EQB 250+
70,5
Delantera
190
8,9502
EQB 300 4MATIC
66,5
Total 
228
8,0420
EQB 350 4MATIC
66,5
Total 
292
6,2420

La potencia máxima a la que se puede recargar la batería es 100 kW, lo que significa que las paradas para recuperar energía durante un viaje serán más largas que en otros coches que carguen a una potencia mayor —que son casi todos— siempre que se haga en puestos ultrarrápidos. La batería está situada bajo el piso del habitáculo y tiene una garantía de 8 años o 160 000 km, lo que antes suceda. En información técnica damos información detallada sobre los motores, la batería y otros aspectos técnicos del vehículo.

Equipamiento

A la hora de configurar el EQB, el cliente puede elegir actualmente entre cuatro líneas de equipamiento: Progressive (de serie), Electric Art Line (opcional sin coste), AMG Line (3122 euros) y Edition 1 (5215 euros; estará disponible hasta finales de año). En todos los casos son de serie elementos como el programador de velocidad, el sistema de navegación por GPS, la bomba de calor para la climatización del habitáculo, la cámara de visión trasera, los faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas, el portón automático del maletero y las llantas de 18 pulgadas (de 20 en Edition 1).

Además de las citadas líneas de equipamiento, hay tres paquetes opcionales —Paquete Advantage, Paquete Premium y Paquete Night—, así como algunos extras que se pueden adquirir individualmente pagando la correspondiente cantidad de dinero, como es el caso de los amortiguadores de dureza regulable (1319 euros) y la compatibilidad del sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay (363 euros). Los elementos de equipamiento están detallados en las fichas de equipamiento.

El EQB no se fabrica en la misma planta que el EQA (Rastatt, Alemania), sino en la que Mercedes-Benz tiene en Hungría (Kecskemét), junto a las versiones híbridas enchufables del Clase A, CLA y CLA Shooting Brake.