Land Rover Range Rover Sport (2023) | Información general

13/06/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Range Rover Sport es un todoterreno de lujo de grandes dimensiones; mide de 4,95 metros de longitud. Se puede pedir con motores Diesel microhibridados (etiqueta ECO) o como híbrido enchufable (etiqueta 0). También hay una versión de gasolina microhibridada con ajustes en el chasis para darle un comportamiento más deportivo. Se denomina SV, tiene 635 CV y lo tratamos por separado en este artículo. El Range Sport más asequible es el D250 SE (Diesel de 249 CV), que cuesta 104 050 euros (precios de toda la gama).

Es uno de los mejores todoterreno de su tamaño por calidad de acabados, riqueza de materiales de recubrimiento y cuidado de los detalles. No es de los más amplios, pero en su habitáculo se pueden acomodar sin agobios cuatro adultos de estatura media e incluso un poco superior (impresiones del interior). Su conducción es la que corresponde a un vehículo de lujo: muy confortable y silenciosa. Hemos probado las versiones P510e y P530 (ambas descatalogadas desde junio de 2023, la primera porque es reemplazada por la versión P550e y, la segunda, porque simplemente desaparece de la gama; ampliamos la información más abajo). Más información en las impresiones de conducción.

Comparte con el Range Rover la plataforma (llamada MLA Flex), muchas soluciones técnicas y casi todos los motores. En el Range Sport el parabrisas está más inclinado que en el Range Rover y la caída de la luneta es menos vertical. También cambia la postura de conducción —el asiento está dos centímetros más cerca del piso—, el volante —su diámetro es 1,5 cm menor— y la consola central, que está colocada un poco más alta. Además, el Sport es sensiblemente menos costoso —unos 30 000 euros menos— y un poco más ligero. Sus habilidades off-road, como las del Range Rover, son muy buenas.

Mide 4,95 m de longitud, 2,05 m de anchura (2,21 m contando los retrovisores) y 1,82 m de altura (con la suspensión en el modo de altura normal). Es 10 cm más corto que un Range Rover SWB (batalla corta), 5 cm más bajo y tiene la misma anchura. La distancia entre ejes es idéntica: 3,00 metros. Algunas de sus alternativas son el Audi Q8, el BMW X5, el Mercedes-Benz GLE, el Porsche Cayenne y el Volvo XC90. Todos ellos tienen un precio de partida inferior al del Range Rover Sport (listado de SUV de hasta 5,00 metros con menos de 540 CV).

Motores y sistema de tracción

Desde junio de 2023 la gama está compuesta por dos versiones Diesel y dos híbridas enchufables, además de la deportiva SV a la que dedicamos un artículo en exclusiva. Todas tienen tracción total y una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. Esta última tiene función de desplazamiento a vela, aunque solo en algunos modos de conducción (por ejemplo, se desactiva en Dynamic) y en función de las condiciones de circulación (a velocidades superiores a 160 km/h está siempre acoplada). La reductora es de serie u opcional según el motor.

Los híbridos enchufables antes de la actualización de junio de 2023 se llamaban P440e (440 CV) y P510e (510 CV). A partir de esa fecha pasan a denominarse P460e (460 CV) y P550e (551 CV). No solo tienen más de potencia y aceleran más rápido, sino que además tienen más autonomía eléctrica: 121 km el P460e y 116 km el P550e (antes, 114 y 112 km respectivamente). Esto se ha conseguido en parte gracias al uso de un nuevo motor eléctrico de mayor potencia y eficiencia (ahora da 218 CV en vez de 143). Fichas técnicas comparativas. El nuevo motor eléctrico permitirá al Range Rover Sport circular con mayor agilidad en modo eléctrico, que era uno de los puntos flacos que tenían las anteriores versiones (impresiones de conducción).  

La batería es la misma, con una capacidad bruta de 38,2 kWh y neta de 31,8 kWh. La potencia máxima de recarga con corriente continua es de 50 kW (de 0 a 80 % en 40 minutos). Más información en Consumo y recarga).

En 2024 llegará una versión completamente eléctrica. A continuación, una tabla resumen de la gama actual.

Versión
Tipo de motor
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Reductora
Hibridación ligera 48 voltios - Etiqueta ECO
D250Diesel249Aut. 8 vel.TotalOpción
D300Diesel300Aut. 8 vel.TotalOpción
SVGasolina635Aut. 8 vel.Total 
Híbrido enchufable - Etiqueta 0
P460e
Gasolina + Elec.
460
Aut. 8 vel.
Total
Serie
P550e
Gasolina + Elec.
551
Aut. 8 vel.
Total
Serie

Suspensión y capacidad todoterreno

En todos los Range Rover Sport la suspensión es de muelles neumáticos, con un sistema que puede incrementar la presión en los resortes de forma anticipada en carreteras de curvas gracias a la información del sistema de navegación. Una diferencia importante con el Range Rover es que los muelles neumáticos del Sport tienen dos cámaras de aire en vez de una. De esta manera se consigue un ajuste más firme en modo Dynamic que ayuda a limitar el balanceo y mejorar la dinámica en curva. Los amortiguadores son Bilstein de «doble válvula», es decir, que el aceite hidráulico que circula por ellos puede moverse por un recorrido u otro para ser más o menos firmes y de esta manera adaptarse mejor a las condiciones de conducción. 

La capacidad de vadeo del Range Sport es de 900 mm, un valor sobresaliente. La altura libre al suelo es variable gracias a la suspensión neumática. Por ejemplo, los Range Rover Sport PHEV tienen 21 cm en la posición normal, 24 cm en la off-road 1 y 27 cm en la off-road 2. Hay una posición de «acceso» para facilitar la entrada y salida del habitáculo que deja la carrocería a 16 cm del suelo. Las versiones que no son híbridas enchufables tienen mejores cualidades todoterreno. A continuación, una tabla con las cotas todoterreno en modo off-road 2:

* Con parachoques Dynamic
Versión
Ángulo de ataque
Ángulo ventral
Ángulo de salida
Altura libre máxima (mm)
Profundidad de vadeo (mm)
Range Rover Sport
33,0 / 29,7*
26,9
30,0
281
900
Range Rover Sport PHEV
33,0 / 29,7*
24,5
30,0
274
900

Entre las posibles opciones que hay para mejorar la dinámica están las barras estabilizadoras activas con sistema eléctrico de 48 voltios (Dynamic Response Pro), la dirección en las cuatro ruedas (las ruedas posteriores tuercen un máximo de 7,3 grados al lado contrario que las delanteras hasta 50 km/h; a más velocidad apuntan hacia el interior de las curvas) y el diferencial trasero activo (frena una u otra rueda para facilitar que el vehículo entre en las curvas). Estos sistemas entran dentro del paquete opcional Stormer Handling Pack, que es de serie en el Range Sport P550e.

Además de programas de conducción para asfalto, también los hay para conducción todoterreno (se seleccionan con el mando Terrain Response 2). Estos afectan al funcionamiento de los diferenciales, el motor, la dirección o el control de tracción. Como novedad, hay una función que permite avanzar a baja velocidad de forma automática en zonas sin asfaltar y el conductor únicamente se tiene que ocupar de manejar el volante: su denominación es control de crucero todoterreno adaptativo. Según Land Rover «permite al conductor establecer la velocidad y la comodidad deseadas en terrenos exigentes de entre una gama de cuatro configuraciones» y «el vehículo detecta cómo se encuentra la superficie y ajusta el chasis para que se adapte a la condiciones». El sistema analiza la inclinación, el balanceo, el cabeceo y la velocidad de viraje para determinar de forma automática la velocidad óptima con la que mantener el control en terrenos exigentes.

Hay otros elementos de equipamiento que ayudan a progresar con comodidad fuera de la carretera, aunque no son nuevos en Land Rover, como el sensor de vadeo (muestra en la pantalla del salpicadero hasta dónde está llegando el agua), el modo de conducción vadeo (que eleva la carrocería al máximo y cierra las entradas de ventilación del habitáculo), el sistema que muestra una imagen de lo que hay bajo la parte delantera del coche (Clear Sight Ground View) o las cámaras periféricas.

Equipamiento y otros datos

Los niveles de equipamiento son los siguientes: S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE y Autobiography. En todos los casos entran dentro del equipamiento de serie elementos como: asientos delanteros eléctricos con calefacción, tapicería de cuero, ajuste eléctrico de la columna de la dirección, faros de ledes con cambio automático de cortas a largas, sistema multimedia Pivi Pro compatible con Android Auto y Apple CarPlay y portón trasero con accionamiento eléctrico. En la sección de equipamiento se puede estudiar con más detalle el listado de elementos de cada nivel. Los Range Sport S y SE tienen un parachoques delantero diferente a los demás, con un labio inferior menos marcado (imagen de un Sport SE e imagen de un Sport Autobiography). Esto les da una ventaja de cara a la circulación en campo puesto que su ángulo de ataque es mejor (33,0º en vez de 29,7º). 

Durante el primer año de comercialización hubo un nivel denominada First Edition que solo se podía pedir con la versión P510e.

El Range Rover Sport tiene menor resistencia al avance que el Range Rover SWB porque la superficie frontal es inferior y también lo es el coeficiente aerodinámico (el Cx más favorable es 0,29 en lugar de 0,30 del Range Rover SWB). Eso, junto con que el peso es inferior (uno 80 kg menos), hace que sus prestaciones y consumo sean levemente mejores a igualdad de motor. El sistema de frenos está refrigerado por unos conductos que dejan pasar el aire cuando se practica una conducción exigente o en campo. En condiciones normales están cerrados para mejorar la aerodinámica.

Esta es la tercera generación de Range Rover Sport. Reemplaza a la segunda generación, que fue lanzada en 2013 y actualizada en 2018. El primer Range Rover Sport apareció en 2005 y utilizaba la base del Land Rover Discovery 3. La segunda y la tercera generación utilizan la misma del Range Rover coetáneo. Información de todos los Range Rover Sport de los que hemos dado información en km77.