Glosario | Chasis

También se denomina bastidor; es la estructura o esqueleto del vehículo, encargada de soportar el resto de los órganos mecánicos y la propia carrocería. Es decir, además de aguantar el peso de todos los elementos del vehículo, también soporta las cargas dinámicas que originan el funcionamiento de los distintos elementos como el motor, transmisión, dirección, etc.

En un principio la concepción clásica de los bastidores estaba basada en una estructura formada por dos travesaños longitudinales con refuerzos transversales, sobre los que se anclaban suspensiones, carrocería y motor. Se denomina chasis de largueros, y en la actualidad se sigue utilizando en muchos vehículos todo-terreno por sus ventajas de robustez.

En los automóviles modernos, diseñados para deformarse en caso de choque y así dejar que sea el chasis el que absorba la energía del impacto, se utiliza el denominado bastidor o carrocería autoportante, en el que el bastidor como tal desaparece, y se integra mediante refuerzos específicos en la propia carrocería.

Comparador