Glosario | Avance por inercia

También llamada «navegación a vela». Es una función que desacopla el motor de la transmisión (punto muerto) cuando el conductor levanta el pie del acelerador para que el coche avance sin la resistencia del freno motor.

Solo está disponible con las cajas de cambio automáticas. Se activa en terrenos llanos o en ligera pendiente descendente y a partir de cierta velocidad. Si se acelera o frena, el cambio vuelve a engranar una marcha.

En algunos híbridos ligeros, además de desacoplar el motor, este se apaga. La batería del sistema eléctrico adicional (que suele ser de 48 V) mantiene el suministro eléctrico durante unos segundos para asegurar el funcionamiento la dirección y el servofreno (que tiene una bomba eléctrica, no de vacío).  Superado cierto tiempo, el motor rearranca.

El avance por inercia permite una mayor conservación de la energía cinética al no verse esta afectada por las pérdidas de bombeo del motor. Durante la actuación de esta función, el motor gira a ralentí y consume combustible, a diferencia de lo que ocurre si se quita el pie del acelerador con una marcha metida.

Comparador