Land Rover Range Rover Evoque (2019) | Información general

23/12/2021 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Range Rover Evoque es un SUV caro, con una presentación interior cuidada, de amplitud normal en relación a sus rivales y con un buen equilibrio entre agilidad y confort (impresiones de conducción). Es un buen coche familiar siempre que el espacio en el habitáculo y la capacidad del maletero no sean aspectos prioritarios, en cuyo caso hay modelos más recomendables (impresiones del interior). Está en venta por 52 550 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). 

Esta es la segunda generación (código L551). Llegó al mercado en 2018 para sustituir a la primera (código L538), que llevaba en venta desde 2011 (información de todas las generaciones del Evoque publicadas en km77). A diferencia del anterior, esta generación solo se comercializa con carrocería de cinco puertas, no hay de tres ni descapotable.

La gama de este Evoque (motores y niveles de equipamiento) ha ido cambiando con el paso de los años. De cara a 2022 estará formada por dos motores de gasolina —P160 y P300, con 160 y 300 CV respectivamente—, dos Diesel —D165 y D200, con 163 y 204 CV respectivamente— y un sistema de impulsión híbrido enchufableP300e, de 309 CV—. Todos los Evoque de gasolina y Diesel llevan un sistema de hibridación ligera (con una red eléctrica propia de 48 V; imagen) y, por tanto, el distintivo medioambiental ECO de la DGT (menos una versión específica del motor Diesel de 163 CV, a la que le corresponde la C). El Evoque P300e lleva la etiqueta «cero emisiones», la misma de los coches eléctricos. 

Hay versiones con tracción delantera (FWD) y total (AWD; puede ser de dos tipos, más información en impresiones de conducción), mientras que el cambio es siempre automático (de tipo convertidor de par y fabricado por ZF), excepto en esa versión que hemos mencionado con la etiqueta C, que lleva uno manual. Hay siete niveles de equipamiento, pero no todos están disponibles para todos los motores.

Hemos confeccionado la siguiente tabla para ayudar a comprender cómo está estructurada la gama. Los precios, así como los datos técnicos y de equipamiento, se pueden consultar con mayor detalle en las fichas técnicas.

Versión CarburantePotencia (CV)CambioTracciónDistintivo medioambiental
Niveles de equipamiento
D165 FWD Manual

Diesel

(sin hibridación)

163Manual 6 vel.DelanteraCR-Dynamic S
D165 AWD Aut. MHEV

Diesel

(híbrido ligero)

163Aut. 9 vel.TotalECOSE, R-Dynamic S, R-Dynamic SE, R-Dynamic HSE y Bronze Collection
D200 AWD Aut. MHEV

Diesel

(híbrido ligero)

204Aut. 9 vel.TotalECOSE, R-Dynamic S, R-Dynamic SE, R-Dynamic HSE, Autobiography y Bronze Collection
P160 FWD Aut. MHEV

Gasolina

(híbrido ligero)

160Aut. 9 vel.DelanteraECOSE, R-Dynamic S, R-Dynamic SE
P300 AWD Aut. MHEV

Gasolina

(híbrido ligero)

300Aut. 9 vel.TotalECOHST
P300e AWD Aut. PHEV

Gas.+Elec.

(híbrido enchufable)

309Aut. 8 vel.Total0SE, R-Dynamic S, R-Dynamic SE, R-Dynamic HSE, Autobiography y Bronze Collection

La versión P160 FWD Aut. MHEV está disponible tiene un precio de partida de 55 950 euros. Es mucho más caro (la diferencia es superior a 10 000 euros) que un BMW X1, un Mercedes-Benz GLA y un Volvo XC40 (ficha comparativa). 

La anterior reestructuración de la gama tuvo lugar en agosto de 2020. Hasta ese momento, había tres motores de gasolina y tres Diesel pertenecientes a la familia «Ingenium». Todos de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y sobrealimentados mediante uno o dos turbocompresores. Desde esa fecha (agosto de 2020) las versiones Diesel D150 (150 CV), D180 (179 CV) y D240 (241 CV) —fichas técnicas— fueron reemplazadas por las D165 (163 CV) y D200 (204 CV). Además, llegó el motor de gasolina P160 (160 CV; de tres cilindros) y la versión híbrida enchufable P300e de 309 CV (esta la tratamos por separado en este artículo).

En esa fecha también introdujo el sistema multimedia Pivi y Land Rover aprovechó para añadir algunos elementos de equipamiento, como el asistente de colisión trasera y las cámaras periféricas. Asimismo, introdujo el nivel de equipamiento Autobiography (el tope de gama) y una edición limitada Nolita (que a fecha de este artículo ya no se comercializa). Esta edición limitada se distinguía, principalmente, porque el techo está pintado en color gris Nolita (Nolita es el nombre con el que se llama a la zona norte del barrio de Little Italy de Nueva York).

Los acabados HSTBronze Collection se presentaron en mayo de 2021, pero no es hasta enero de 2022 que están disponibles en España. HST está ligado exclusivamente al motor de gasolina de 300 CV (versión P300) y se diferencia del resto por llevar el techo, los retrovisores y las rejillas laterales pintados siempre en negro y por unas pinzas de freno en color rojo. Bronze Collection lo pueden llevar más versiones y se distingue por tener el techo en color de contraste con la carrocería (va pintado en color Corinthian Bronze, mientras que la carrocería puede ser de color Carpathian Grey, Santorini Black o Seoul Pearl Silver). Las rejillas laterales son de color cobre pulido y las llantas son de 20 pulgadas con un diseño de 5 radios específico (imagen). 

El Evoque mide 4,37 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,65 m de altura, por lo que tiene un tamaño prácticamente idéntico al Evoque de primera generación. La batalla es dos centímetros más larga y, según nuestras mediciones, hay un centímetro más de espacio para las piernas y cuatro de anchura.

Hay varios elementos ideados para facilitar la conducción fuera del asfalto. Son la función All Terrain Progress Control —sirve para mantener una velocidad estable en subidas y bajadas sin necesidad de tocar los pedales—, el sistema Terrain Response 2 —modifica el funcionamiento del motor, de la caja de cambios, del sistema de tracción total y de las ayudas electrónicas a través de varios programas predefinidos— y el Clear Sight Ground View —se podría traducir como «visión despejada del suelo». Permite ver en la pantalla del salpicadero una imagen del terreno que hay bajo el capó; imagen. Lo hace gracias a las cámaras situadas en la parrilla y en lo espejos retrovisores exteriores—.

La altura libre al suelo es de 21,2 cm. Es mucho más que la que tiene un Mercedes-Benz GLA (14,3 cm), algo más que un BMW X1 (18,0 cm) y similar a un Volvo XC40 (21,1 cm). La suspensión es de muelles helicoidales y opcionalmente los amortiguadores pueden ser controlados electrónicamente con varios niveles de dureza. Las llantas de aleación son de hasta 21 pulgadas de diámetro.

El aspecto del salpicadero guarda una gran similitud con el del Land Rover Range Rover Velar. El aspecto más llamativo está en la consola central, donde hay dos pantallas de 10 pulgadas con las que se maneja, por un lado, el sistema multimedia y por otro, el climatizador y otras funcionalidades del vehículo (imagen). A este conjunto de pantallas Land Rover lo denomina Touch Pro Duo. También es posible pedir un sistema de información proyectada en el parabrisas con indicaciones a color.

Con los cambios aplicados en agosto de 2020, Land Rover modificó el esquema eléctrico introduciendo el que había estrenado en el Defender. En la nueva red hay dos módems, uno que se utiliza para la reproducción de música mediante fuentes de internet (Spotify, por ejemplo) y el otro para las actualizaciones a distancia («permite a los clientes disfrutar de los últimos mapas, aplicaciones y funcionalidades del vehículo»). A su vez, Land Rover añadió al equipamiento del Evoque una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos y hasta siete tomas USB-C.

El sistema multimedia Pivi y Pivi Pro (la segunda es una variante más avanzada) se maneja desde la pantalla central táctil, tiene una distribución de menús mejorada («La sencilla estructura del menú garantiza que los clientes puedan completar sus tareas cotidianas directamente desde la pantalla de inicio en dos clics como máximo») y permite la conexión simultánea por Bluetooth de dos teléfonos. La variante Pro tiene un suministro eléctrico permanente (mediante una batería propia) para funcione inmediatamente al entrar en el coche. Con Pivi Pro, dice Land Rover, se «garantiza una conectividad fluida y un rápido tiempo de arranque, de forma que los clientes no tengan que esperar a que se prepare para ejecutar acciones como introducir datos de navegación». Si se contrata el paquete Online, el Evoque cuenta con una conexión a internet sin límite de datos.

Algunos de los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que puede tener el Evoque son los siguientes: programador de velocidad activo con asistente de mantenimiento de carril (mantiene el coche centrado entre las líneas de la carretera y a una distancia determinada con el vehículo precedente), un sistema de frenada de emergencia, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de aparcamiento semiautomático

Las manillas de las puertas están ocultas en la carrocería y emergen de manera automática cuando el sistema detecta que la llave está cerca. Es un sistema que Land Rover comenzó a usar en el Velar y que sirve para mejorar la aerodinámica. 

Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo para un Evoque con el motor de gasolina de 200 CV, tracción total y nivel de equipamiento HSE. Hemos simulado que la tomadora tiene 46 años, es directiva de una empresa, recorre hasta 30 000 km al año, no tiene historial de siniestros, vive en la ciudad de Madrid y aparca habitualmente en un garaje colectivo. Con estos datos, la compañía Reale seguros ofrece la póliza con el mejor precio (635 euros/año) y con la mejor relación entre calidad y precio (7,64 puntos sobre 10).