KIA XCeed PHEV (2020) | Información general

22/09/2020 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El KIA XCeed PHEV es la versión híbrida enchufable del KIA XCeed. Su sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina de 105 CV y otro eléctrico de 61, que cuando funcionan en conjunto dan una potencia máxima de 141 CV. Utilizando únicamente el eléctrico, puede recorrer entre 42 y 48 kilómetros bajo las condiciones del ciclo de homologación WLTP, distancia que le habilita para llevar el distintivo medioambiental 0 (CERO) de la DGT.

Es un vehículo interesante para aquellas personas cuyos desplazamientos diarios no superen unos 35 kilómetros, dispongan de un punto de recarga en su domicilio (o donde estacionen habitualmente) y no quieran emitir gases contaminantes durante esos desplazamientos. Cuando se agota la batería, el consumo de carburante es moderado (más información en las impresiones de conducción).

Está en venta por 29 651 euros (precios de toda la gama). Solo hay tres modelos híbridos enchufables más baratos, dos son de KIA —Niro PHEV y Ceed Tourer PHEV— y el restante es de Hyundai, que pertenece al mismo grupo empresarial —IONIQ PHEV—. Estos tres modelos citados llevan exactamente el mismo sistema propulsor del XCeed. 

Comparado con el XCeed convencional más próximo por potencia —versión 1.4 T-GDi, con un motor de gasolina de 140 CV—, el XCeed PHEV es 8574 euros más caro y claramente más lento acelerando, pero está mejor clasificado desde el punto de vista de la eficiencia energética ya que al XCeed de gasolina le corresponde la etiqueta C (ficha técnica comparativa).

La batería que alimenta al motor eléctrico es polímero de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 8,9 kWh. Se puede cargar a un máximo de 3,3 kW y a esa potencia son necesarias algo menos de tres horas para realizar una recarga completa (la toma de recarga está en la aleta delantera izquierda, imagen). La batería está dividida en dos partes, una de ellas se halla debajo de la banqueta trasera de asientos (el mismo sitio donde se encuentra la batería de 0,44 kWh que llevan los XCeed con hibridación ligera) y la otra está ubicada en la zona inferior del maletero.

La presencia de esta batería hace que el depósito de gasolina sea más pequeño (tiene 37 litros en vez de los 50 que tiene un XCeed no híbrido) y también reduce el volumen del maletero. Así, mientras que los XCeed convencionales tienen un maletero de 426 litros y un fondo que se puede colocar a dos alturas (imagen e imagen), el XCeed PHEV tiene uno de 291 litros y un fondo extraíble que siempre está colocado en la altura superior (imagen), si bien debajo de él hay un pequeño espacio pensado para llevar el cable de recarga (imagen). 

El motor de gasolina es atmosférico, tiene inyección directa, cuatro cilindros y una cilindrada de 1,6 litros. El eléctrico es síncrono con un rotor de imanes permanentes. Ambos motores mueven las ruedas del eje delantero. La caja de cambios es automática de doble embrague y seis relaciones, si bien el conductor puede seleccionar las marchas de forma manual desde unas levas que hay detrás del volante (estas levas se pierden si se pide el paquete opcional Premium, que incluye calefacción para el volante).

Como suele ser habitual en vehículos de este tipo, hay varios modos de gestión de la energía: EV (el coche circula en modo eléctrico siempre y cuando haya carga en la batería), HEV (los dos motores funcionan combinados y puede avanzar sólo con el empuje del motor eléctrico, si las condiciones son favorables) y Sport (ambos motores funcionan a la vez y dan las máximas prestaciones).

Lo que no tiene es un modo adicional que permita mantener la carga de la batería a un nivel determinado para usarla posteriormente (por ejemplo, al entrar en una ciudad) o uno que permita cargar la batería utilizando el motor de combustión (una estrategia muy poco eficiente energéticamente, pero que puede ser de utilidad si es imprescindible acceder a zonas que exijan circular sin emitir gases contaminantes).

Como en el resto de la gama XCeed, la instrumentación puede ser convencional, con indicadores de aguja, o una que aparece en una pantalla de 12,3 pulgadas con una resolución de 1920 x 760 píxeles (KIA la denomina «Supervision»; imagen). En ambas hay informaciones específicas del sistema híbrido, como el nivel de carga de la batería, la autonomía eléctrica y el flujo de energía entre la batería y los motores.

El sistema multimedia de serie tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas. En opción, hay otro con pantalla de 10,25 pulgadas que además incluye UVO Connect, un protocolo de comunicación entre el coche y una aplicación para el teléfono que permite consultar en este último datos como el estado general del vehículo, el porcentaje de carga de la batería y dónde se encuentra estacionado. Ambos sistemas son compatibles con Android Auto y CarPlay.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos que puede tener el resto de versiones de la gama XCeed. Son, entre otros, el programador de velocidad activo con capacidad para detener el vehículo y reanudar la marcha, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de manteamiento de carril, la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y el cambio automático entre luces cortas y largas.

Hay once colores para la carrocería, uno de ellos exclusivo de esta versión (Orange Fusion). La parrilla del KIA XCeed PHEV tiene un diseño diferente al de otros XCeed, lo que según KIA, mejora la aerodinámica.

El Kia XCeed Híbrido Enchufable se fabrica en la planta que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia. Es el primer modelo enchufable construido por la marca en Europa. La garantía de la batería es la misma que la del resto del coche: 7 años o 150 000 km, lo que antes ocurra.