CUPRA Formentor e-HYBRID (2021) - Prueba | Información general

07/03/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Del CUPRA Formentor hay dos versioneshíbridas enchufables: 1.4 e-HYBRID de 204 CV y VZ 1.4 e-HYBRID de 245 CV, ambas con tracción en las ruedas delanteras. La de menor potencia cuesta 39 260 euros y, la de mayor, 46 200 euros. Esta última va asociada al nivel de equipamiento VZ que incluye, entre otras cosas, una suspensión deportiva con amortiguadores de dureza variable, mayor número de asistentes a la conducción y la posibilidad de montar asientos de tipo baquet y frenos más potentes. En este enlace están las fichas técnicas y de equipamiento de las dos versiones.

Como en otros modelos híbridos enchufables, solo recomendamos estas versiones para aquellas personas que dispongan de un punto de carga en el domicilio o en el lugar de trabajo y cuyos trayectos más habituales sean de unos 40 kilómetros al día. De esta manera, el coste por kilómetro es mucho más reducido que el de las versiones equivalentes con motor de gasolina, se puede amortizar la diferencia de precio respecto a uno equivalente de gasolina o gasóleo y, además, se benefician de las ventajas que supone llevar el distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT, en lugar del C (el verde).

No obstante, el Formentor e-HYBRID también da un buen resultado en viajes largos porque el consumo de carburante es siempre entre moderado y bajo (incluso cuando la batería no tiene carga), las prestaciones son muy buenas (también en la versión de menor potencia) y el tacto de conducción es tan gratificante como el de otras versiones sin hibridación. No es un coche deportivo, pero sus reacciones no se parecen a las de casi cualquier otro SUV. Hay más detalles sobre estos aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

El precio del CUPRA Formentor 1.4 e-HYBRID de 204 caballos es superior al de un Mitsubishi Eclipse Cross PHEV de 188 CV o un Ford Kuga 2.5 PHEV de 225 CV. Un Peugeot 3008 Hybrid o un Opel Grandland PHEV, ambos con el mismo sistema híbrido de 224 CV, cuestan parecido, mientras que un Citroën C5 Aircross Hybrid o un MINI Cooper Countryman SE, son más caros (listado, ordenado por precio, de SUV híbridos enchufables entre 180 y 230 caballos de potencia). Con el Formentor VZ e-HYBRID de 245 CV pasa algo parecido: tiene un precio similar a un SEAT Tarraco e-Hybrid y un Volkswagen Tiguan eHybrid (ambos con el mismo sistema de impulsión de 245 CV) y es más asequible que el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe (listado, ordenado por precio de SUV híbridos enchufables entre 230 y 260 caballos).

La autonomía en modo eléctrico según la normativa WLTP es de 59 kilómetros para la versión de 204 caballos y de 55 km para la de 245 CV, aunque según nuestras mediciones, en condiciones de circulación reales son algunos menos. Con la versión de 204 caballos, que es la que hemos probado más detenidamente, hemos recorrido un máximo de 47 km por vías de circunvalación, practicando una conducción suave y con el climatizador desconectado. Hay cierto margen de mejora de dicha cifra, pero por norma general, es complicado acercarse a los 50 kilómetros. Damos datos más detallados sobre estos asuntos en el apartado Consumo y recarga.

En la ciudad y su periferia, la potencia del motor eléctrico no sobra, pero es suficiente para mover al coche con cierta soltura. Si por el motivo que sea hace falta mucha aceleración, entonces se conecta automáticamente el motor de gasolina. Además del modo de conducción puramente eléctrico, está el modo híbrido. Este utiliza los dos motores, dando prioridad al eléctrico siempre y cuando haya carga suficiente en la batería.

Ambos Formentor e-HYBRID tienen casi el mismo sistema de impulsión que el Audi Q3 45 TFSIe, el SEAT Tarraco e-HYBRID y el Volkswagen Tiguan eHybrid, compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada (1.4 TSI) de 150 CV, otro eléctrico de 116 y un cambio automático de seis relaciones. La diferencia de potencia entre las dos versiones se debe únicamente a la gestión electrónica.

La batería de los dos Formentor e-HYBRID tiene una capacidad de 13 kWh bruta (10,8 útil) y se puede recargar a un máximo de 3,7 kW, potencia a la que tarda algo menos de cuatro horas en pasar del 0 al 100% de carga. En un enchufe doméstico tradicional (un Schuko a 2,3 kW) son necesarias casi 6 horas para el mismo proceso.

La batería de alta tensión ocupa un volumen de 96 litros, pesa 130 kg y va alojada en el espacio que hay bajo las banquetas de los asientos posteriores. El depósito de gasolina, de solo 40 litros (en otras versiones es de 50 o 55 l), está situado bajo el piso del maletero. Por ese motivo, los Formentor híbridos enchufables tienen un maletero de 345 litros, frente a los 450 o 420 litros del resto de la gama. Salvo por este detalle, que no es menor, el habitáculo de estos Formentor e-HYBRID es exactamente igual que el de otras versiones, de las que hablamos en profundidad aquí.

Como ocurre en otros coches híbridos enchufables, hay dos sistemas de refrigeración: uno para el motor de combustión y para el sistema de climatización del habitáculo y, otro, para los componentes electrónicos de alto voltaje. Según CUPRA, «el sistema de refrigeración del sistema eléctrico de alto voltaje opera a una temperatura más baja que el del motor de combustión, y ayuda a mejorar la eficiencia en toda circunstancia, permitiendo hacer uso del motor eléctrico hasta temperaturas de -10ºC».

Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Formentor e-HYBRID de 204 CV tiene un coste anual mínimo de 420 €. Es una póliza de la aseguradora Direct Seguros con una relación entre calidad y precio buena (7,99 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado que reside en Madrid, recorre unos 15 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.