BMW X2 (2018) - Prueba | Información general

01/02/2022 |Redacción de km77.com (@km77com)

El BMW X2 es el SUV más pequeño de BMW. Mide 4,36 metros de longitud y 1,53 m de altura, que son 8,7 y 7,2 centímetros menos que un BMW X1, modelo con el que comparte plataforma (UKL2). Está en venta por 35 550 euros (precios de toda la gama).

Llegó al mercado a finales de 2017 y desde entonces su gama ha ido creciendo con nuevos motores y niveles de equipamiento y recibiendo algunos cambios (ver sección de Cambios de la información). Algunos de los más significativos son la desaparición de los faros antiniebla en el frontal (desde julio de 2020) y las modificaciones en el motor de gasolina de la versión 20i para satisfacer las exigencias de la normativa europea de contaminación, en noviembre de 2020, que redujo su potencia máxima en 14 caballos; pasó de dar 192 a 178 CV, aunque el par motor se mantuvo en 280 Nm. 

Nosotros probamos esa versión 20i antes de la reducción de potencia. Nuestras impresiones, así como las aceleraciones y el consumo que obtuvimos con él se pueden leer en el apartado de Impresiones de conducción.

La última novedad se da en febrero de 2022 con el anuncio de la edición especial GoldPlay Edition. Esta edición parte de la base del nivel M Sport y, por tanto, lleva una suspensión que reduce 10 milímetros la altura al suelo y la dirección deportiva M, que es de desmultiplicación fija, pero más directa que la dirección estándar. También lleva el paquete Shadow Line M, que sustituye los cromados del exterior por piezas de color negro brillante.

La carrocería se puede pedir en un color llamado San Remo Green y el contorno de la parrilla y de los retrovisores pueden ir pintado en un dorado llamado Galvanic Gold. Estos son unos colores exclusivos para el X2 GoldPlay Edition. No obstante, hay otros disponibles: Alpine White, Misano Blue, Shapphire Black, Skyscraper Grey, Storm Bay, Frozen Black y Frozen Pure Grey. En el caso de pedir los dos últimos (lo de tipo Frozen), el borde de la parrilla es de color negro y las carcasas de los retrovisores son del color de la carrocería. Las llantas son de 19 o 20 pulgadas y llevan inserciones en ese color Galvanic Gold. El interior también está adornado con líneas y costuras doradas, pero no llama a ese color Galvanic Gold, sino Giallo Oro.

Lo que más diferencia al BMW X2 de sus alternativas —como el Audi Q3, el Jaguar E-PACE, el Mercedes-Benz GLA, el Range Rover Evoque y el Volvo XC40— son sus reacciones en carretera. Es más ágil que ellos y tiene un tacto de conducción que valorarán positivamente aquellos conductores que aprecien una dirección precisa y una suspensión firme

La oferta de motores está formada por tres de gasolina —18i de 136 CV, 20i de 178 CV y M35i de 306 CV— y cuatro Diesel —16d de 116 CV, 18d de 150 CV, 20d de 190 CV y 25d de 231 CV—. Además, hay una versión híbrida enchufable de 220 CV que tratamos por separado en un artículo específico para él (información del BMW xDrive25e). En función de la versión, el cambio puede ser manual o automático y la tracción, delantera o total. Todas las posibles combinaciones, junto con sus precios, se pueden consultar en la sección de fichas técnicas

El motor del M35i, de 2,0 litros y sobrealimentado por turbocompresor, es el primero de cuatro cilindros desarrollado por M Performance. Da 306 caballos de potencia máxima y 450 Nm de par motor máximo. Esta versión tiene tracción total y una transmisión automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par. Dispone, además, de una función Launch chontrol que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible (4,9 s de 0 a 100 km/h).

La suspensión del M35i tiene un ajuste deportivo, más firme y que rebaja la altura de la carrocería (BMW no dice cuánto), cambios en el eje posterior, amortiguadores de dureza fija de serie y, en opción, de dureza regulable. Para mejorar la capacidad de tracción es la única versión que dispone de un diferencial autoblocante para el eje delantero. Los frenos tienen pinzas delanteras fijas y discos ventilados en ambos ejes, de 18 pulgadas de diámetro delante y 17 detrás. Exteriormente cambian los paragolpes, las salidas de escape, el alerón, las molduras, que son de color gris y las llantas, que pueden ser de 19 o 20 pulgadas. Por dentro, recibe los accesorios deportivos M (asientos, volante, molduras, entre otros) con inscripciones específicas M35i.

Las versiones con tracción delantera llevan el apelativo «sDrive» antes de la denominación del motor (por ejemplo, sDrive18i), mientras que aquellas con tracción a las cuatro ruedas se las distingue por el nombre «xDrive» (por ejemplo, xDrive25d)

Como en otros modelos de BMW, el conductor puede, mediante un selector que hay a la izquierda del cambio (imagen), elegir varios modos de conducción: ECO PRO, COMFORT y SPORT. Los cambios que se producen en la respuesta del motor, en la gestión del cambio, en la firmeza de la suspensión (en caso de tener instalada la opción suspensión de dureza variable) y en la asistencia de la dirección son significativos (más información en las Impresiones de conducción).

El X2 no es un todoterreno porque sus ángulos característicos, la altura libre, el recorrido de la suspensión y los neumáticos no están pensados para ese uso. No obstante, las versiones con tracción total (xDrive) disponen de una función para descender pendientes pronunciadas sin tener que accionar el freno con el pie. En cualquier caso, quien quiera aventurarse por pistas que tengan un poco de complicación, es mejor que opte por un Range Rover Evoque.

En el habitáculo del X2 hay menos espacio que en el del X1 debido a la mayor inclinación del techo en la parte posterior. Se dispone de menos altura en las plazas traseras y de menos espacio para las piernas. En relación a las alternativas citadas en los párrafos anteriores, se encuentra en un término medio. En el X2 cuatro personas de alrededor de 1,85 metros de estatura pueden viajar con confort. El volumen del maletero es de 470 litros, una buena cifra. Hay más información en las Impresiones del interior.

Los niveles de equipamiento disponibles son: básico, Advantage, Impulse, M Sport, M Sport X, GoldPlay Edition y M. Una diferencia significativa entre ellos está en la suspensión. De M Sport en adelante es más firme y deja la carrocería más cerca del suelo. También son diferentes las salidas de escape (de mayor diámetro, 90 mm, con los motores de cuatro cilindros) y el diseño y tamaño de las llantas (hay 10 diseños con tamaños de entre 17 y 20 pulgadas). Para la carrocería hay 11 colores disponibles, tres de los cuales fueron introducidos por primera dentro de la gama BMW con el X2: Galvanic Gold (imagen con nivel M Sport X), Sunset Orange y Misano Blau (imagen con nivel M Sport).

El equipamiento es similar al que puede llevar el BMW X1. Entre los elementos posibles hay dos tipos de faros (unos con lámparas halógenas para cortas y largas y otros que hacen todas las funciones mediante ledes), unos amortiguadores de dureza variable (no es necesario pedir la suspensión deportiva para instalar estos amortiguadores), un sistema de información proyectada sobre el parabrisas (Head-Up display), techo de cristal deslizable (imagen), zona para carga inalámbrica de teléfonos móviles (está situada bajo el reposabrazos central delantero, imagen), navegador o un sistema de acceso y arranque manos libres. Es posible elegir entre una variedad de tapicerías de tela, Alcantara y cueros de diferentes calidades. El sistema multimedia puede ser compatible con Apple CarPlay, pero no con Android Auto.

Los asistentes a la conducción disponibles son un programador de velocidad activo con manejo automático de la dirección durante un atasco en autopista, el  frenado de emergencia con detección de obstáculos (vehículos y peatones) y el aviso de cambio de carril involuntario. También puede tener lectura de señales, cambio automático entre luces cortas y largas y un asistente de aparcamiento semiautomático y cámara trasera. El elemento que más se puede echar en falta en esta lista, por su utilidad y disponibilidad actual en coches de este y menor precio, es el aviso de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

De acuerdo con el comparador de seguros de km77.com, la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo sin franquicia más barata para un BMW X2 sDrive20i es Qualitas Auto (704 € al año). Para obtener este resultado hemos introducido los siguientes datos en el comparador: hombre de 34 años, con residencia en Madrid, en posesión de una plaza de garaje comunitario, que recorre unos 15 000 km al año y que nunca antes había tenido un seguro en otra compañía.

El aspecto del X2 fue anticipado con el prototipo Concept X2. BMW ha mantenido en el modelo de producción los emblemas de la marca colocados en los pilares traseros (imagen), una reminiscencia a los modelos BMW 2000 CS y el BMW 3.0 CSL. El X2 es un miembro más en la familia de modelos X de BMW, que son aquellos con una carrocería de tipo todoterreno y que actualmente está compuesta por el X1, el X3, el X4, el X5, el X6 y el X7 (también se puede incluir en este listado al iX3 y al iX, ambos eléctricos).