Este artículo tendría que tener varios títulos. El que he utilizado es descriptivo, pero no tiene por qué ser correcto. Lo que ha anunciado Mazda es que venderá coches con un motor de gasolina en el que la ignición de la mezcla se producirá por compresión (como en los motores Diesel), pero no afirma que no tenga bujías. Es decir, Mazda no dice que la ignición por compresión se produzca en toda la gama de revoluciones, por lo que el motor podría tener bujías, aunque no las utilizara siempre. (Esa información todavía no la tenemos)

En este artículo de 2001 damos información técnica sobre este tipo de motores, denominados HCCI por el acrónimo de «Homogeneous Charge Compression Ignition».

También es lógico pensar que, como esta capacidad del motor (más información al final del artículo) sólo podrá conseguirse en una gama determinada de revoluciones, se trata de un motor muy adecuado para combinarlo con un motor eléctrico. (Esta deducción es mía. Mazda no ha dicho nada al respecto)

En cualquier caso, este artículo es una mezca de artículos y por eso tendría que tener muchos títulos.

Originariamente el título era:

Entrevista a Chema Terol, presidente de Mazda España.

(La entrevista íntegra está grabada en vídeo)

Una entrevista que tiene estos sumarios o títulares:

«Creemos que el conductor debe seguir reteniendo el control y el disfrute de la conducción»

«Durante los próximos años lo más probable es que Mazda siga su camino en solitario»

«Una persona que necesite el transporte de forma fiable, difícilmente puede basar su día a día en soluciones de coche compartido»

«La calidad del aire en las ciudades ha mejorado de una manera espectacular en los últimos años, gracias a la mejora en la tecnología del automóvil»

«Los motores Diesel actuales tienen unos niveles de emisiones de partículas y NOx prácticamente iguales a los de gasolina»

«No tiene ningún sentido restringir el uso de motores Diesel modernos en las ciudades»

La entrevista con Chema Terol la realicé a finales de junio. Disponible íntegramente a continuación.

Yo quería publicarla en septiembre, porque ahora muchos de nuestros lectores están de vacaciones, pero resulta que hoy Mazda ha publicado esta nota de prensa, que a su vez resumo en los siguientes titulares.

«Mazda anuncia una nueva generación de motores denominada SKYACTIV-X, que incluirá el primer motor de gasolina destinado a fines comerciales en el que la mezcla aire-gasolina se inflamará sin la utilización de chispa» (Se inflamará por compresión, como los motores Diesel).

«Mazda tiene el objetivo de reducir en 2030 un 50% las emisiones medias de CO2 que la compañía (no sólo sus productos) emitía en 2010 y alcanzar una reducción del 90% en 2050»

«Conseguir este objetivo con mejoras y medidas que se puedan aplicar en el mundo real»

«Mantener los esfuerzos para perfeccionar los motores de combustión interna, que se seguirán utilizando masivamente en el mundo durante los próximos años y que por tanto aportarán la mayor contribución a reducir la emisiones de CO2»

«Introducir a partir de 2019 vehículos eléctricos (de diferentes tipos) en regiones que utilicen energías limpias en grandes proporciones para generar electricidad»

Con relación al motor SKYACTIV-X, Mazda advierte de que el motor todavía está en desarrollo y de que las siguientes afirmaciones pueden estar sujetas a modificación. Bajo esta condicionalidad afirman que:

«La ignición por compresión y un compresor permitirán incrementar el par motor entre un 10 y un 30 por ciento con relación a los actuales motores de gasolina SKYACTIV-G»

«La ignición por compresión permite una mejora la eficiencia del motor de entre un 20 y un 30 por ciento con relación al actual motor SKYACTIV-G y entre un 35 y un 45 por ciento con relación a los motors Mazda de gasolina de 2008 de idéntica cilindrada»

«La eficiencia del motor SKYACTIV-X iguala o mejora la eficiencia del último motor Diesel SKYACTIV-D»

«La mayor eficiencia del motor en un mayor rango de revoluciones y niveles de carga del motor, permite mucha más flexibilidad en la selección de relaciones de cambio«