No he dedicado mucho tiempo a buscar datos del Airbus A350-900 porque no los he encontrado con facilidad y me basta con aproximaciones. Dice Iberia en su web que la longitud de su Airbus A350-900 es de 66 metros y su envergadura de 64 metros.

Esa longitud es prácticamente idéntica a la de 12 BMW i7, colocados uno detrás de otro, paragolpes con paragolpes. A lo ancho, la medida es prácticamente idéntica a la de 13 BMW iX.

Pongamos, para facilitar y para ajustar, que la media de peso de los coches es de 2,5 toneladas, multiplicamos por el número de coches (25) y nos da un peso total de 62,5 toneladas. Esta multiplicación no es más que una curiosidad, porque el avión es mucho más pesado. Aunque no he encontrado una cifra oficial de peso en vacío, he encontrado un peso máximo para el despegue de 280 toneladas (para la versión Long Range, que no es la misma que la de Iberia, pero hablamos de órdenes de magnitud similares, entiendo yo). Pongamos que entre pasajeros y tripulación suman 350 personas y que cada persona, de media, con su equipaje, pesa 90 kg (me invento esta aproximación) resulta que el peso máximo de carga puede ser de 31,5 toneladas, por lo que el peso del avión debe de situarse alrededor de 200-220 toneladas.

El mismo peso que 80 BMW i7 y volando

En fin, elucubraciones aparte, es altamente probable que el A350-900 en el que he volado estas vacaciones estuviera suspendido en el aire durante casi 10.000 kilómetros sustentando un peso de más de 200 toneladas, es decir equivalente a 80 BMW i7. No sueles pensarlo cuando estás ahí arriba, porque, salvo turbulencias, los aviones no se mueven.

Sin embargo, lo que sí me ha sorprendido… lo que me ha sorprendido enormemente es la velocidad a la que aterriza. ¿A qué velocidad dirían ustedes que aterriza un aparato de semejante peso y dimensiones?

Pueden buscarlo, si quieren, pero lo divertido, desde mi punto de vista es jugar a adivinarlo, en función de su intuición, conocimientos o lo que sea. Si lo saben, por el motivo que sea, no lo digan. Pronto pondré la imagen con el dato de la velocidad a la que ha aterrizado mi avión.