Dieciocho meses y cinco días es el tiempo que hemos necesitado para alcanzar nuestro objeto de hacer 120.000 km con un Renault Clio 0.9 TCe. El ocho de abril de 2013 salió de un concesionario de Zaragoza rumbo a Madrid y ha sido en esa misma autovía, la A2, en la que ha llegado el final de la prueba, aunque esta vez ha sido de noche, lloviendo y en sentido contrario a su primer viaje con nosotros.
Comienza la cuenta atrás:
Torremocha del Campo ha sido el lugar donde el destino ha querido que el marcador del Clio señalase 120.000 km:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iu7ZHfzqei4]
Estos 120.000 km nos han dado para tener un pequeño accidente con el Clio nada más estrenarlo, que supuso tener el coche un mes parado por falta de respuestos. Hemos pasado tres revisiones de mantenimiento (30.000 km, 60.000 km y 120.000 km) y sustuido dos veces los neumáticos. También hemos tenido que llevar el coche al taller para solucionar unos problemas con un par de cerraduras, reemplazar los casquillos de la barra estabilizadora delantera y cambiar la caja de cambios.
Esta no es la última entrada del blog del Clio. Aún tenemos que contar cómo ha sido la revisión de los 120.000 km, publicar datos de prestaciones y consumo ya superados los 120.000 km, además de dar datos de consumo e impresiones de algunas de las personas que lo han conducido.
Disfruto mucho de la profesionalidad con que realizan estas pruebas, sobre todo por la vision de «usuario normal» que utiliza el coche en condiciones cotidianas y debe relacionarse con talleres reales, lejos de los ingenieros de la marca.
Propongo para la proxima prueba de 120.000 km el nuevo Mazda MX5, o un Subaru BRZ. ¿Se le puede dar un uso práctico a un coche deportivo «accesible»?
Como dije en una entrada anterior, ha sido una prueba interesante por lo accidentada.
En cambio, la del Golf me resultó más amena por los viajes recorridos (de auroras boreales a África, glorioso).
Continuando con la petición de joseb, voy a pedir otro candidato para la siguiente. Puesto que hemos tenido un coche japonés, otro alemán y un francés, para la siguiente edición votaría por un italiano. En particular, un Giulietta MultiAir TCT, por aquello de ver qué tal se comporta el TCT con respecto al DSG del Golf y ver qué tal se porta el MultiAir con el paso de los kilómetros (una duda que ya compartió D. Arturo de Andrés al hablar de ella en su blog).
También hubo uno español, un leon tdi.
Propongo un mazda gasolina, a ver que tal la única marca que apuesta por mejorar lo sencillo, y tener así un coche suave, económico en su uso y además en su mantenimiento.
@1 Se puede, pero con condiciones y mucha motivación. Personalmente al cabo de 74.000km desistí.
@2 Va peor. Sobretodo que el 7G-DTC de Daimler (con los de VAG no tengo tanta experiencia).
Puestos a pedir…un SUV o vehículo con carrocería todoterreno que no sirve para el campo, xD! Creo que hay que desmontar a este tipo de vehículos que llenan nuestras carreteras, ya sea europeo o tiraría más por coreano
Si habéis tenido activado el Stop/Start durante toda la prueba también podríais comentar si habéis tenido algún fallo con el motor de arranque del coche, si habéis notado algún tipo de desgaste. ¿Sigue arrancando igual de rápido?
Por cierto, el coche en general, creo que ha defraudado bastante.
120.000 km y parece q empezo ayer… Una prueba de larga duración que imagino que seria perfecta y del agrado de muchos, seria el nuevo audi A3 etron a ver como se comporta o su primo Golf gte. Una prueba despejaria muchas dudas ( susto ) de gente que estuviera medio decidido que su nueva adquisición fuera un hibrido enchufable.
Gracias por la profesionalidad de esta web. Un saludo.
Buena prueba desde el punto de vista técnico pero falta de la épica de la anterior que fue mucho más que una sucesión de mediciones, averías y reparaciones. Supongo que el Golf invita al disfrute de la conducción y el viaje de una forma que no lo hace el Clio y eso queda reflejado en el carácter forense de esta prueba.
qué desperdicio de prueba, la verdad. sabe hasta mal que km77 se gaste el dinero en comprar el coche, le hagan 120.000km y en todo este tiempo sólo relaten los pasos por el taller (revisiones, averías o cambios de neumáticos). tras un año y medio apenas sabemos qué tal se comporta el coche, ni cómo se han desgastado los materiales del interior, ni sabemos por dónde ha pasado (y eso que esta vez tenían hashtag en Twitter, que convierte hablar del coche en un trámite de 30 segundos para el conductor, y aun así apenas se ha usado). paradójicamente los artículos más extensos sobre el Clio de km77 no están en este blog sino en el de Arturo de Andrés, que sí habló largo y tendido del mismo al probarlo.
esta prueba no aguanta comparación posible con la del Golf o la del Prius, que fueron mucho más interesantes aunque los coches tuviesen menos problemas.
¿menos problemas? pues será el Prius, porque la avería del DSG en el Golf no es moco de pavo, sobre todo teniendo en cuenta que a la mayoría de los mortales ya se le habría pasado la garantía.
Averías como tal no es que el Clio haya tenido muchas, si se cuenta que una fue el accidente con la carcasa de una rueda y que el alineamientos de las ruedas pudiera tener que ver con lo mismo. Como defecto de calidad, si acaso, el problema con la puerta trasera.
Lo que si se han visto son los problemas con los talleres, cosa que en menor medida también sucedió en las otras pruebas.
En cualquier caso habrá que estar pendientes del análisis final.
y para aportar algo más allá de la simple queja, dejo propuestas por si hubiese otra prueba:
– Una entrada en el blog, opinando del coche, por parte de todas las personas de la redacción, desde las habituales hasta el resto de gente que lo pueda coger (imagino que se usará para todo y lo cogerá cualquier redactor, el fotógrafo, el secretario, el becario, etcétera).
– Unas fotillos por twitter de sitios chulos por donde pase el coche. si la matrícula es un problema, como pasaba con éste, preparad unas matrículas con logo km77 que se aguanten con imanes o ventosas, que eso cuesta dos duros.
– Experimentar con situaciones de uso diario que puedan ser de interés, y echar fotos de eso. ¿cuántas cajas de leche caben en el maletero? ¿abatiendo los asientos, cabe una bici? ¿y dos? ¿cómo le queda una sillita de bebé? ¿cómo van tres personas sentadas atrás? ¿le resulta cómodo entrar a una persona mayor? ¿qué tal la conectividad (usb-mp3 y demás infotaiment de este moderno) en el uso prolongado?
– Ir mostrando el desgaste interior. Ese botón que se va quedando blanco, esa maneta que se va pelando, esa oreja del asiento que pierde la forma, ese conector que antes iba bien y ahora cruje… así como otras particularidades del interior que puedan ser curiosas.
– Molaría que os animaseis con alguna «mod», algo muy habitual en foros de modelos o marcas. Que, siguiendo (o no) tutoriales de internet, le instalaseis algún elemento opcional que no solicitarais en el momento de la compra: un navegador, un cajón bajo el asiento, un sensor de aparcamiento…
Ahí lo dejo, creo que son operaciones sencillas y, en algún caso, baratas para hacer la prueba más interesante. Un saludo
Y después de la última semana haciendo la prueba final por Zaragoza, Huesca y Teruel, ¿Lo han dejado por aquí a la espera de venderlo? ¿También se lo va a quedar el señor Herrero, como el Prius? Por cierto, creo que prometió que actualizaría la información del Prius con las últimas novedades.
¡Ostras! que no recordaba que tuvieron que cambiar la caja de cambios… Tienen ustedes la negra con dicho elemento mecánico o las tratan muy mal. Me retracto. ¡Ha salido tan malo como el Golf!
Estoy de acuerdo con los comentarios #9 y #10, la del Golf fue mucho más amena, esta se ha hecho excesivamente corta, unas cuantas de mediciones, los pasos por taller y poco más. Sólo en número de entradas la del Golf es mucho más extensa, y por supuesto mucho más entretenida.
Para mí lo mejor de la prueba, es que el «motorcillo» ha aguantado perfectamente los 120.000 Km. Creo que muchos escépticos, tenían serias dudas sobre la fiabilidad de este tipo de motores. Será interesante comprobar todos los datos de la siguiente entrada.
@16 Basauri, 120.000km lo aguantaban los 600, y eso si que eran motorcillos 🙂
Me uno a la demanda de que se nos tenga al corriente de la vida del Prius después de sus choricientos mil kilómetros.
En cuanto al Clio, creo que algunos de los problemas se derivan de haber sido una de las primeras unidades.
@17 Clint Eastwood: Si, aguantar aguantaban.., pero.., con que compresion y con que consumos de aceite llegaban la gran mayoria? Si, no le digo que no hubiese alguno extraordinariamente mimado que no los tuviese, pero en esa epoca la mayoria de coches llegaban a los cien mil km bastante trallados, seamos sinceros..
Si, en su epoca el motor del 600 era un motorcillo en relacion al coche que propulsaba, igual que en la actualidad lo es este 0,9 para el clio, que muy poco tiene que ver, no ya con un 600, si no incluso con el primitivo R-5, para seguir en la misma marca..
Y esto no lo digo por usted, pero «aguantar» que significa exactamente? Que no «explote»? Que no se «clave»?
Lo digo porque es un comentario recurrente de escuchar, pero realmente creo es de una total imprecision, basada sobretodo en el desconocimiento de lo que es y como funciona la mecanica de un coche ( o moto, camion, da igual..).
Gracias por la prueba de larga duración! 🙂
Me voy a leer corriendo qué escribió Arturo de Andrés sobre el Clio 😀
Abrazo!
Un Tata.
O un Mahindra.
Sí, sí. Quiero que prueben eso. Y no sólo 120.00 kms. Quiero que hagan una prueba de 200.000.
O 300.000.
(risa entrecortada)
JM
No se pase! Un Rodius 4WD es lo suyo.
@20. ¡Mira quién habla!, el traumatizado por Tata que nos ha dejado huérfanos de su blog porque le hicieron probar uno.
¿Nunca le dijeron eso de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás?
No tiene usted perdón, ni na de na.
@18. ¡Cierto! Nuestros recuerdos nos juegan malas pasadas. En su día pudimos disfrutar mucho de aquellas mecánicas, pero si lo comparamos con las actuales, hay un abismo.
De adolescente trabajé en un desguace de coches, con lo que tuve oportunidad de conducir de todo, Renault 4,5,6,7,9,11,12…. Seat 600,850,124,126,128,131,132,Ronda, Simca, Talbot, Citröen, … y mis recuerdos son:
* Los renault no había quien los arrancara en invierno. Se ahogaban que daba gusto. En general los starter eran un incordio.
* Las direcciones eran interminables, cuando habías conseguido terminar de girar el volante, vuelta para el otro lado.
* Las palancas de cambio eran como manejar un palo de fregona metido en el cubo.
* No perdían aceite, literalmente lo quemaban en el cilindro. Huelan ustedes el humo de un coche de aquella época y uno de ahora, y me dicen. (gasofa, por supuesto)
* Los carburadores se desajustaban que daba gusto. Los platinos eran un cachondeo.
* Eran mecánicas simples y se podía meter mano. Se arreglaban «a martillazos» y funcionaban de cualquier manera. Ahora la electrónica protege el motor y lo para ante la mínima.
* Había gente que sustituía el motor que acababan de comprar, en la misma puerta del desguace.
* Pero !como te divertías con aquellos coches!
Hace pocos años me dejaron como coche de sustitución un Renault 9 1.1 de 48cv, matriculado en 1983. Ojalá MadMax no sea una premonición y tengamos que volver a aquellos maravillosos cachivaches.
Releyendo el comentario anterior parece que critico a los renault. No… me refiero muy en general a cualquier coche de aquella época, y no por ello quiero decir que fuesen totalmente desastrosos. Cada uno tenía sus cosas buenas y malas, pero es comparativamente con cualquier coche moderno donde sobresalen sus defectos.
@23, 24,
Pero que dice, insensato? Si los coches de hoy son menos fiables que los antiguos!
@25. Si lo dice por la caja de cambios DSG del Golf, desde luego.
No creo que tenga mucho sentido comparar coches de hace medio siglo con los actuales.
Hace 45 años, don Arturo organizó una prueba de larga duración con un Seat 124, un Renault 12 y un Simca 1200, si no recuerdo mal. La pasaron sin despeinarse. Mejor que este Clío de 2013, con sus problemas en el cambio. Otros coches de esa época -Seat 600, Seat 1500,…-pasaron por pruebas similares organizadas por «Autopista», y lo mismo.
La fiabilidad mecánica en aquellos coches tenía, si cabe, más mérito, circulando por carreteras mucho más exigentes que las actuales y, por lo general, a regímenes superiores a los actuales. En 1970 era de lo más común ver Seat 600 atravesando España entera o media España, cargados con cuatro personas más equipaje, a cruceros de 90 o 100 km./h. O, lo que es lo mismo, flirteando con las 4.500 rpm. muy cercano a su máxima prestación teórica. Es más, alguno conozco que, con medio siglo a sus espaldas, sigue haciendo 6.000 kilómetros anuales incluyendo viajes por autopista de 200 km. a esos cruceros.
Si de aquella fallaban los carburadores o los platinos hoy falla la electrónica. Aquellos fallaban más de lo que lo hace hoy la electrónica. Pero también eran más sencillos de ajustar. De periféricos como bombas de agua, dinamos/alternadores, etc. hoy casi ni nos acordamos. de aquella, fallaban más que ahora. Como las correas auxiliares. Y, como dice rv, aquellos coches, con su carburador fuera de punto arrancaba mal, tosía o «tiraba» poco. Pero andaba. Hoy, si falla la electrónica, surgen avisos por doquier, el coche entra en fase de protección o, simplemente, no se mueve. Por supuesto, en un R8 no podía romperse el clima, ni los elevalunas, ni el navegador o el equipo de sonido: no tenían.
Y si, había motores malos. Pero también ahora surgen problemas con series de los 1.5 y 1.9 de Renault, 1.7. de Opel, 2.0 de VAG o BMW, o los 2.2 de Toyota.
En lo que no hay color es en la calidad. Aquellos coches fallaban antes por la chapa, que se oxidaba, que por el motor. No recuerdo deshacerse de coches por fallo mecánico y sí por bajos carcomidos. Si no hacían 200.000 kilómetros, como ahora, creo que era más por problemas de carrocería que de mecánica.
Ni hay color en el confort y comodidad. Ruidos -esos 600 con el motor y la ventola rugiendo y soplando a la espalda- tacto de mandos, asientos, suspensiones… Nada que ver.
@27 Pragamatico: Lleva bastante razon en todo; el tema de la chapa, como bien dice, hasta que no se empezaron aplicar los tratamientos anticorrosion, pues era carne del oxido, si no se tenia un gran cuidado, lavando el coche a menudo, encerando, pintando enseguida cualquier rayada,y por supuesto durmiendo bajo techo..
En la mecanica en si, y descontando los los desajustes habituales, salvo alguna excepcion, no tenian el nivel de calidad y ajuste que se alcanzo en la decada de los 80, que, en mi opinion, es la que hasta dia de hoy ha dado quiza los coches mas «redondos» que conocemos, con mecanicas ya muy fiables en todos los sentidos, consumos bastante asumibles, pocos problemas de corrosion y un equipamiento y confort a un buen nivel en lo que se considera equipamiento basico.
Claro, asi el que venia de un coche de los 70 o anterior y no era muy aficionado a estar encima del coche ( en el sentido de ajustes y cuidados), pues no era muy dificil de convencer para que cambiase a algo que le librase de gran parte de estas «preocupaciones».
Ah, que ya se ha acabado?
Pues de acuerdo con muchos, globalmente la prueba es aburrida, escueta, insulsa y falta de atractivo. Con las otras dos se lo habían currado.
@12, totalmente de acuerdo. Es interesante conocer la realidad de uso del vehículo en cuanto a comodidad, accesibilidad, capacidad en el día a día, al margen de simplemente alcanzar fases de mantenimiento.
Por otra parte, me atrevo a sugerir para otra prueba un SUV de los de «para todos los públicos», o algún coche con nuevas tecnologías, por ejemplo aparcamiento automático, asistencia y aviso en obstáculos o alertas de todo tipo, etc. Me resultaría interesante saber si un coche va a aparcar más rápido que yo en un espacio amplio, o si lo va a realizar con más precisión en un hueco pequeño, porque sinó no tiene mucho sentido. Cuantas veces se enciende el chivato de alerta de objeto en ángulo muerto, y cuanto tiempo hace falta pasar para que ya no se le preste atención. Cuánto gasto da un Stop&Start a los 4 años, por cambios de baterías, desgastes por encendidos y apagados innecesarios respecto al gasto de carburante de dejar el coche encendido, etc.
Quiero dar las gracias a todo el equipo de km77.com por una prueba con tantos detalles y que resulta muy útil de cara a los posibles compradores de este coche.
Me sumo a la petición de otros compañeros para pedir otra prueba lo antes posible. La idea de un deportivo asequible (tipo Toyota GT86) me gusta mucho y la secundo. También me gustaría ver una prueba similar de un vehículo que use GLP, lo que podría ser el futuro.
Un saludo y una vez más, gracias por estas pruebas.
Muchas cosas se estropean con los años, y no sé yo cuántos clientes harán 120000 km en un año y medio. Aún así, interesante prueba (aunque también me uno a los que les gustó más la del Golf).
Es un coche que suele salir muy bueno. Para mí es excesivo el mantenimiento que habéis tenido que hacer para esos kilómetros, pero en fin, dentro de lo normal, absolutamente.