Arturo de Andrés publicó ayer en su blog el resultado de su recorrido de consumo con los neumáticos Michelin Primacy 3. La semana pasada lo hizo con los Vredestein Quatrac 3 que hemos tenido montados en el Clio durante el invierno (más información). La diferencia entre uno y otro en su prueba ha sido del 6,7 por ciento.

Nosotros también hemos hecho nuestra prueba de consumo por autovía, la que hacemos con todos los coches que probamos en km77.com. Es un trayecto de ida y vuelta, para compensar el desnivel. Intentamos conseguir una media real de 120 km/h tratando de mantener la carga sobre el motor lo más constante posible. Por tanto, al subir los puertos dejamos que los coches pierdan algo de velocidad que después recuperamos en la bajada. También vamos en la marcha más larga siempre que sea posible.

Pero esta vez, nos hemos encontrado con un problema. El principio del trayecto estaba cortado por obras. Así que lo hemos tenido que empezar ocho kilómetros más adelante, con lo que el recorrido total ha sido 16 km más corto. El total han sido 127,3 en vez de 143,3 km.

En la siguiente gráfica aparece el perfil del recorrido, la zona sombreada al principio es la que estaba cortada por obras:

perfil-recorrido-consumo

Perfil del recorrido de la prueba de consumo por autovía. Trayecto de ida y vuelta.

Para medir la diferencia de consumo hemos hecho los dos recorridos el mismo día. Primero con las Vredestein. Luego con las Michelin. Y hemos hecho lo posible para igualar las condiciones: mismo día, mismo conductor, misma cantidad de combustible en el depósito, temperaturas parecidas y sin cambios apreciables en la dirección del viento.

Consumo-comparativa-neumaticos
Y al igual que le ha sucedido a Arturo de Andrés, el consumo con las Michelin ha sido algo menor. En nuestra prueba —que es muy distinta a la suya— hay un 4,8 por ciento de diferencia. Es decir, los neumáticos que tenemos para invierno parecen ofrecer mayor resistencia a la rodadura, que no mayor adherencia. Pero de esto hablaremos en una entrada posterior.