Actualizo esta entrada con un vídeo que hizo un espectador:

El día del Pilar amaneció lluvioso. El cielo estaba entre gris y negro, muy negro. La carrera tenía pinta de que iba a ser en mojado, lo cual aún no sé si es bueno o malo para mis (des)habilidades como pilotillo. Lo que sí era evidente es que, si llovía, tener que pasar varias horas dentro del coche o bajo un paraguas no era un plan divertido.
Un poco antes de la una estaba comprobando la presión de las ruedas. La una era la hora a la que nos habían citado. Así da gusto, despierto desde las 8 de la mañana y apurando el tiempo hasta el final. Aún así, cuando llegué, que debía ser la una y media, faltaba por llegar la mitad de los 38 participantes. A esa hora ya había dejado de llover y la previsión era de que siguiese así.
El circuito se marcó sobre una explanada de asfalto que debe hacer de aparcamiento de la Feria de Muestras en otras ocasiones. A simple vista, parecía muy revirado y entretenido.

DSC_0080

Parte de los bólidos, en el parque cerrado:

DSC_0072

Me tocó el dorsal 4. Es decir, era el primer turismo en salir ya que los tres primeros participantes eran de la categoría «monoplazas«. Sin duda, los más espectaculares:

DSC_0127

Me llegó el turno de la pasada de entrenamiento. Desde la línea de salida no se veía el circuito porque la caravana que utiliza la FADA (Federación Aragonesa de Automovilismo) como oficina quedaba en medio. Meto primera, revoluciono el motor hasta unas 3.500 rpm, los dedos estirados de la mano del comisario se van recogiendo al ritmo de los segundos…. me dan la salida…¡gas a fondo! tomo el primer cono que obliga a hacer un giro de 90 grados a la izquierda y me encuentro con un comisario recogiendo una baliza que había debido tirar el participante anterior. Freno. Instantes de duda ¿sigo, vuelvo al principio? como nadie me da indicaciones, espero a que la coloque y continúo. Paso un par de balizas más (las rojas se dejan a la derecha, las verdes a la izquierda), hago «la recta» al final de la cual llegaba en 2ª, casi al corte (tras perder la publi del capó; eso es arrancar las pegatinas y no lo que decían en Tele 5…:D)…

DSC_0095

… freno a fondo, meto primera y echo la mano a la palanca del freno de mano para dar la vuelta de 360º alrededor del cono…¡¡cooooño, que el suelo mojado resbala más de lo que pensaba!!.El coche gira 180º pegadito al cono, demasiado pegado…
DSC_0096
De ahí se enfila una recta con balizas para, tras un giro cerrado a derechas….

DSC_0131

…hay que hacer un giro de 180º (sentido anti horario) ayudándome con el freno de mano.

DSC_0101

Salgo en segunda, haciendo patinar algo el embrague y aprovechando que el motor empuja con fuerza a bajo régimen. De ahí recto hasta otro giro de 180º (esta vez en sentido horario). Otra vez me ayudo del freno de mano. Tras tres balizas más (creo), paso por meta. No salgo contento. Demasiado freno de mano y mal usado.

DSC_0106

Salen los tiempos. Estoy a 10 segundos de los mejores. Un desastre. Lo había hecho mal pero no se me ocurría cómo ni dónde recuperar tanto tiempo. Al rato caigo en que durante la vuelta he estado parado porque me he encontrado al comisario recogiendo la baliza. Alivio. Aún hay posibilidades.
Llega el turno de la primera manga cronometrada. Todo va bien, al menos mejor que la vuelta de entrenamiento. Pero la sensación no es buena. Themis, que corre con un Alfa Romeo Mito, me dice que cree que me he saltado un cono. Otras dos personas dicen que no. Será que no.

DSC_0116

Salen los tiempos, empiezo a mirar las lista por abajo y me encuentro prontísimo. Soy el cuarto empezando por la cola. Desesperación. Lo estoy haciendo muy mal: 1 min 12 segundos 416  décimas;  y lo que es peor, no sé cómo hacerlo mejor. Reviso la lista. Tengo una penalización de 20 segundos. Themis tenía razón, me he saltado un cono. Sin esa penalización 52 segundos eran un tiempazo. Hay esperanzas para la segunda y última manga. Estoy haciendo buenos tiempos, sólo falta no desconcentrarse y pasar por donde hay que pasar.
Último intento. Allá voy. Pasan los conos, en el giro de 360º creo que he perdido algo de tiempo. El primer 180 me sale bien; el segundo, casi desllanto :).

DSC_0100

Acabo la vuelta con la certeza de que en esta ocasión no me he saltado ningún cono y con la incertidumbre de haber hecho o no un buen tiempo. Tras la espera, salen los resultados… 0:53:448. ¡tercero!. Doblemente buen resultado. Primero, porque tal y como iba el día no esperaba conseguir ese puesto. Segundo, porque los rivales más próximos quedaron por detrás. Además, un décimo puesto de la general, supone que además de los tres monoplazas, sólo cuatro coches de competición quedaron por delante de mí.

Y por supuesto enhorabuena a Alejandro y Moisés, que fueron los que ocuparon las dos primeras posiciones de mi categoría. Aquí tenéis los resultados.

El 7 de noviembre es la siguiente carrera, en el circuito de karting de Torremocha (Teruel). Llegaré con 47 puntos por 30 del segundo y tercer clasificado. El año pasado se me dió muuuuuuy mal ese circuito.

Alfonso Herrero