Las rotondas son una de las infraestructuras viales que más problemas generan entre los conductores españoles. A pesar de su aparente sencillez, la Dirección General de Tráfico recuerda con frecuencia que una gran parte de los accidentes en estos puntos se debe a un mal uso de los carriles o a confusiones sobre las normas de prioridad. Entender cómo se debe circular correctamente por una glorieta evita sanciones al tiempo que mejora la fluidez del tráfico y reduce los riesgos.
El Reglamento General de Circulación, en su artículo 75, establece las reglas generales para este tipo de intersecciones. Según la norma, dentro de una rotonda:
- Se debe circular por el carril que más convenga a la dirección que se vaya a tomar.
- Los conductores deben respetar la prioridad de los vehículos que ya están dentro de ella.
- Está prohibido detenerse o realizar maniobras bruscas que entorpezcan la circulación.
¿Cuál es el carril adecuado para circular por una rotonda?
Es la duda que surge constantemente, y la DGT es clara al respecto: siempre que se circule por una glorieta con varios carriles, el conductor debe usar el derecho si va a salir en la primera salida o seguir recto. En cambio, el carril interior puede emplearse para realizar cambios de sentido o para continuar por la rotonda hasta las salidas más alejadas.

Lo importante, según la normativa, es que las salidas deben hacerse siempre desde el carril derecho. Si un conductor circula por el carril interior y desea salir, debe cambiar de carril con antelación suficiente y señalizar correctamente la maniobra. Realizar el giro directamente desde el carril interior, cruzando de forma brusca hacia la salida, es una de las infracciones más comunes y una de las principales causas de colisiones laterales.
Lo anterior no siempre es cierto, hay excepciones: en algunas rotondas, las marcas viales indican que se puede abandonar la misma desde más de un carril. En la siguiente imagen es un ejemplo de una de esas excepciones, en la que se puede salir de la rotonda desde cualquiera de los dos carriles y el exterior no permite seguir circulando por ella.

También hay que tener en cuenta que las rotondas no funcionan igual que los cruces convencionales. Considerando que su idea es la de mantener la fluidez, los vehículos que circulen por ellas no deben bloquear las salidas ni detenerse en el interior salvo por necesidad. Además, el uso de los intermitentes es fundamental tanto al entrar como al salir, algo que muchos conductores olvidan.
Qué sanciones pueden aplicarse
Aunque no existe un artículo específico que describa cada maniobra dentro de una rotonda, el Reglamento General de Circulación establece unos principios que también se aplican en ellas. Circular de forma incorrecta o sin respetar la prioridad puede considerarse una infracción grave, sancionada con 200 euros, según el artículo 65 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Por su parte, el uso inadecuado de los intermitentes o los cambios de carril sin señalizar también pueden ser sancionados con hasta 200 euros, al considerarse maniobras que comprometen la seguridad vial. En los casos más graves (al provocar un accidente por invadir el carril de otro vehículo), la sanción puede incluir la pérdida de puntos del carné de conducir.
Por tanto, no hay un carril exclusivo para salir, sino que todos los carriles son válidos siempre que se realicen los cambios de forma anticipada y segura. No obstante, la recomendación general sigue siendo la de circular por el carril exterior siempre que sea posible.
Falta una norma que en Inglaterra se aplica. No se puede adelantar ( excepto casos concretos), debes seguir la velocidad del coche que te precede, de ésta manera si el coche de delante tiene que cambiar de carril lo hará sin encontrar obstáculos o riesgos.
Las rotondas están muy bien para recorridos cotidianos en los que se circula de memoria. Cuando estás fuera de tu localidad, en un lugar desconocido, con tráfico denso, poca visibilidad por lluvia o noche, señales verticales de indicación de destinos con nombres desactualizados, borradas, tapadas por árboles o maleza, sin saber si la rotonda es convencional o turborrotonda que te fuerza a salirte a una vía desconocida si te dejas estar a la derecha, en general los conductores son poco empáticos en hora punta, por lo que se circula a la mayor velocidad que permite la vía, sin dejar espacio a que nadie entre con moderación y lea los carteles si no va de memoria conociendo la zona, hay que entrar a saco y salir del mismo modo…
… luego llega la policía y pone un control en la rotonda de acceso de un pueblo turistico un viernes en plena hora punta a la salida de los colegios. Un caos increíble. (Salou, 17h, C14)
¿Y que pasa con las rotondas que tienen varios carriles de acceso pero luego no tienen pintados los carriles dentro de la rotonda? ¿Debo circular siempre lo más a la derecha posible y sin adelantar?
Hay situaciones en las que la trayectoria del coche D sí es correcta.
Me temo que la trayectoria del coche D nunca es correcta.
«el uso de los intermitentes es fundamental tanto al entrar…»
Sin comentarios.
Al entrar, se puede usar el intermitente a la derecha cuando vas a doblar a la derecha, para el que viene por el carril interno sepa que no te vas a cruzar para seguir recto o girar a la izquierda.
No recomendaría usar el intermitente a la izquierda, porque podría dar a entender que vas a hacer un giro en U a contramano.
Lo que es absurdo es que, antes de la rotonda,si vas a girar a la izquierda te pongas en el carril de la derecha.
Paco el 7 Nov 2025 a las 19:25
Hay situaciones en las que la trayectoria del coche D sí es correcta.
Sí, cuando quiere provocar una colisión. xD
La solución es fácil: el que esté a la derecha que salga y si no va a salir que no se ponga a la derecha hasta que le toque. Pero la lógica y la DGT están reñidas
El coche D está muy preocupado por el cambio climático, así que busca minimizar la emisión de CO2 recorriendo menos metros, además de ahorrar electricidad al no usar los intermitentes.
El juntaletras y sus amos «los PerePedros» son una banda de derrocholicos.
Como profesor de autoescuela, siempre les explico a mis alumnos, imaginas que vas por una recta con 2 carriles del mismo sentido con 4 salidas. Puedes circular por la derecha hasta llegar a tu salida y girar, también puedes adelantar por el carril izquierdo y volver al carril derecho y girar. Ahora imagina que unes los extremos de la recta… Y ya tenemos una glorieta! No creo que sea tan difícil.
Una rotonda no es más que un cruce, de modo que si la rotonda tiene varios carriles o suficiente anchura (como las grandes rotondas de la ciudad de Paris, Roma…), lo más seguro es: situarse en el «carril» de la derecha sólo para girar a la derecha o seguir recto (nunca para girar a la izquierda ni para hacer cambios de sentido); situarse en el «carril» central para seguir recto (sólo si hay varios carriles en la vía de salida) o girar a la izquierda; y colocarse en el «carril» de la izquierda sólo para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido; y sobre todo, nunca, jamás, adelantar por la derecha a los vehículos que nos preceden, para permitirles salir de la rotonda, y agilizar el tránsito en la medida de lo posible, siguiendo el clásico lema «antes de entrar, dejen salir»; y por supuesto, poner siempre los intermitentes, tanto para salir de la rotonda, como antes de entrar a la misma, o incluso circulando por ella, para informar al resto de usuarios de nuestras intenciones.
Es una lástima que en España, se enseñe que hay que ceder el paso a la izquierda a la entrada de las rotondas, y una vez circulando por ella, se permita girar a la izquierda por el carril derecho de las mismas, lo que provoca multitud de accidentes, a la vez que se complica el tránsito vial. Si En España hubiere más «turbo rotondas», estos conceptos estarían mucho más claros para todos los conductores, y se evitarían muchísimos incidentes, a la vez que se reducirían muchísimo los atascos en las mismas, en hora punta.
No es cierto eso de que hay que ceder el paso a la izquierda, muchos entran a las rotondas «follaos» y solo miran a la izquierda y se encuentran con otro que acaba de entrar (antes que él y por tanto con preferencia) por la siguiente entrada. La preferencia es del que ya circula por la rotonda. Y lo que me parece totalmente absurdo es que haya 2 ov3 carriles para salir si, según DGT, no se pueden usar nunca.
Se resume en algo muy sencillo. Piensa que la los carriles de la rotonda fueran y acta como si estuvieran rectos, no curvos.
Se resume en algo muy sencillo. Piensa en la rotonda como una vía en sí misma, como si fuera recta, y actúa como si sus carriles estuvieran rectos, no curvos.
la trayectoria del D no es correcta bajo ninguna situación. no se la inventen!!! nunca se debe “cruzar por delante de nadie para tomar una salida”. lo de este pais no tiene nombre el 80 % ni se entera.
En GC y tenerife.. tienes rotondas donde el que esta dentro tiene que ceder paso o incluso stop para dejar entrar coches!!!
Es que da igual cómo se explique o cómo se hagan, es como si fuese algo nacional, una especie de hecho diferencial español que hace que sea imposible utilizar unas rotondas de forma eficiente y con agilidad. Yo ya paso de explicar, pero no tiene sentido que en una de las rotondas más grandes de la ciudad de Yangon yo nunca haya tenido problemas ni sustos ni nada, y luego en una rotonda simple en Oviedo veas sustos cada cuatro coches. Es alucinante.
Ejemplo del coche E, que circula por el interior y abandona al carril izquierdo de la salida. Según la infografía, mal. Ese es el caso más flagrante. ¿Cómo que mal? Si está mal, entonces NO hagan rotondas de varios carriles que desemboquen en calles de varios carriles. Es decir, no hagan rotondas. Pongan cruces con semáforos y sanseacabó.
Entre los de darla siempre por fuera, los de «es como una vía recta pero curva», y los ingenieros que ponen semáforos fuera y dentro… pongan cruces, de verdad, simples cruces con semáforos.
En el resto del mundo estas cosas no pasan, es curioso.
No entiendo cómo es correcto que el conductor A salga por la segunda salida utilizando el exterior de la rotonda para seguir recto; debería ser obligatorio entrar utilizando el segundo carril en estas situaciones.
Hay una norma básica: solo se puede salir de una rotonda desde el carril de la derecha. Los que usan el carril izquierdo para seguir recto pueden ser multados con 300€ y perder seis puntos. Además en caso de colisión el que circula por la derecha siempre tiene la razón. Y circular por la izquierda es especialmente peligroso en lugares turísticos, ya que si desconoces la carretera lo normal es ir girando por el carril derecho hasta encontrar la salido. Y es muy normal que un turista de toda la vuelta para ver las salidas y en la segunda vuelta salga.
Tiago, no tienes ni idea de circular por rotondas. Para seguir recto NO se puede por el carril central. Está absolutamente prohibido.
Entiendo que en las rotondas debas salir por el carril de la derecha SOLAMENTE cuando la salida tenga 1 solo carril, pero muchas rotondas estan en avenidas e incluso carreteras secundarias donde hay 2 o más carriles de salida, por lo tanto, si hay más de 1 carril de salida, lo normal es que se puedan usar todos ellos, más aun cuando es la continuación de una calle o carretera. Si tuvieran que salir todos los coches por el carril de la derecha las colas iban a llegar a 20km atrás
Lo que tampoco entiendo es los que se tiran 20 vueltas en el carril externo entorpeciendo el flujo de coches solo por capricho… pero luego por la autovía van abonados al carril central
A ver Señores,menos jaleos !!, Yo esto lo soluciono muy Fácilmente : QUE SE HAGAN ROTONDAS DE UN SOLO CARRIL Y NO HABRÁ CHOQUES POR CRUZARSE !!
A ver Señores,menos jaleos !!, Yo esto lo soluciono muy Fácilmente : QUE SE HAGAN ROTONDAS DE UN SOLO CARRIL Y NO HABRÁ CHOQUES POR CRUZARSE !!
A mi me hacen especial gracia los conductores que circulan por los carriles interiores de la rotonda, yo me incorporo al carril de la derecha y ellos se cabrean por no cederles el paso. Son los mismos que abandonan las rotondas por los carriles interiores claro, y por eso yo les molesto…. En fin.
Cambio de sentido o tercera salida sin intermitente = Cárcel. Usar sólo el carril exterior para los casos anteriores = Manicomio.
Para quienes dicen que no sé circular por rotondas, soy portugués e la ley portuguesa es diferente; no tiene esa tontería de seguir recto pasando por otras salidas por el carril derecho antes de llegar a tu salida, como hace el conductor A.
Ley portuguesa:
«b) Si quiere salir de la rotonda por el primer carril de salida, debe ocupar el carril de la derecha;
c) Si pretende salir de la rotonda por cualquiera de los otros carriles de salida, solo debe ocupar el carril de la derecha después de haber pasado el carril de salida inmediatamente anterior al que pretende usar, acercándose progresivamente y cambiando de carril tras tomar las precauciones necesarias;»
Tiene mucho más sentido.
@13 Hay una diferencia importante: en un tramo recto vas por la derecha sin pensar que todo el resto de vehículos va a elegir alguna de esas salidas.
El rotonda, raro es quien da más de una vuelta completa.
Da miedo leer algunos comentarios y a la vez despejan muchas dudas sobre la idiotez del ser humano
@28Tiago. Eso que ud dice está bien cuando la rotonda es grande, pero cuando son pequeñas no hay prácticamente sitio para cambiar al carril exterior entre la primera y la segunda salida.
El tamaño de las rotondas es clave para una buena circulación por ellas, ya que cuando son pequeñas y dada la afición a situar un paso de cebra al lado de las salidas/entradas, te encuentras que si entras por el exterior para seguir recto puedes tener dos coches parados dentro de ella porque han de ceder el paso a los peatones en la primera salida.
Personalmente creo que estas rotondas pequeñas no deberían existir ya que no agilizan el tráfico en absoluto y se generan muchos conflictos en ellas. No digamos ya si además sus entradas están reguladas por semáforo, que es lo más absurdo del tema.
Para el 26 que dice «A mi me hacen especial gracia los conductores que circulan por los carriles interiores de la rotonda, yo me incorporo al carril de la derecha y ellos se cabrean por no cederles el paso. Son los mismos que abandonan las rotondas por los carriles interiores claro, y por eso yo les molesto…. En fin.» Si tú te incorporas a la rotonda cuando yo estoy transitando por ella, no me estás cediendo el paso. Soy yo quien tiene preferencia, por tanto tú estás entrando a destiempo en la rotonda. Obviamente, me tienes que ceder el paso.
Buenos días Iñaqui. Si yo no estoy equivocado, las rotondas se deben entener como cualquier otro tramo de vía en cuanto a principios básicos de circulación se refiere. Mi ejemplo sería el equivalente a que un conductor que circulase por el carril izquierdo de una autovía se cabrease porque yo me incorporo al carril derecho. Siempre y cuando dicho conductor no esté indicando con su intermitente derecho que quiere hacer un cambio de carril y que yo con mi maniobra le obstaculizase. ¿No es así?
Manicomio, yo puedo estar realizando una maniobra desde el interior al carril exterior, pero si me encuentro a usted, que ha entrado indebidamente a la rotonda, debo frenar y me expongo a un peligro innecesario de no haber estado usted en ese carril.
Ya puestos, podía usted escribir bien mi nombre.
Iñaki, si tú vas por el carril interior, sin estar indicando con el intermitente derecho que estás cambiando al carril exterior, cualquiera se puede incorporar al carril exterior. Todos los carriles de la glorieta no te pertenecen por estar dentro. Tú vas por tu carril y otro se incorpora a un carril diferente. Otra cosa es que tú quieras salirte haciendo un recto y sin señalizar.
Mis disculpas Iñaki. Josús, qué sensibilidad.
Juan ha explicado exactamente lo que yo me refería.
Lo primero es aclarar que se están utilizando mal el nombre: deben llamárseles glorietas, porque las rotondas han de ser siempre circulares y las glorietas pueden no serlo, luego algunas pudieran ser rotondas pero, sin embargo, todas son glorietas. Pero sobre todo porque la LSV las denomina glorietas.
Lo segundo -y aquí está el quiz de la cuestión- todos los líos de las glorietas se deben a algo en lo que nadie repara y que tanta importancia tiene: que los aros o círculos que rodean al elemento central de la glorieta no pueden ser considerados como carriles; los carriles, según definición legal son «franjas longitudinales» y no círculos; pues los círculos, no tienen principios ni final ni conducen a ninguna parte. Una glorieta es una intersección en la que los conductores tiene las opciones de seguir de frente o girar a la derecha o a la izquierda, pero como es «intersección espacial» también de cambiar el sentido de marcha. Luego los carriles deben ser longitudinales semejantes a los que hay en las glorietas que llevan el prefijo «turbo», y que en A Coruña llevan unos veinte años demostrando su eficacia.