Seleccionar página


Esperar dentro del coche mientras recogemos a alguien o esperamos por algún motivo es una situación del día a día. Nos paramos unos minutos en doble fila con la excusa de que «es un momento», pero, ¿es legal mantener el motor encendido mientras estamos parados? Os explicamos qué dice la normativa española y qué recomienda la Dirección General de Tráfico.

Multas de 100 euros

En primer lugar, el Reglamento General de Circulación es claro, y especifica en su artículo 10.2 que, mientras el vehículo está detenido por cualquier circunstancia y no está en condiciones de iniciar la marcha de inmediato, el conductor debe apagar el motor. De hecho, este precepto se creó precisamente para reducir las emisiones contaminantes y ahorrar combustible. Por tanto, mantener el coche arrancado innecesariamente podría ser considerado una infracción leve.

La sanción, al ser leve, no es de una gran cuantía, pero existe. La normativa establece estas multas en 100 euros si se deja el motor encendido mientras el coche está detenido en doble fila durante un largo rato, o incluso mientras se espera dentro del habitáculo sin tener la intención de circular. Lo cierto es que, en la práctica, es difícil ver que estos actos lleguen a ser sancionados por la autoridad correspondiente, pero según la normativa, podrías ser multado, sobre todo en ciudades donde hagan especial hincapié en la reducción de emisiones.

Además, hay ciudades como Madrid o Barcelona en las que se ha reforzado el control de las emisiones a través de ordenanzas municipales que regulan el tráfico en determinadas zonas. Es en este tipo de ciudades en las que es más probable recibir una multa por dejar el motor encendido.

Dejar el motor encendido mientras esperamos en el coche puede acarrear una multa de 100 euros. Foto: Freepik

La DGT recomienda apagarlo

Por otro lado, la DGT también recuerda la importancia de apagar el motor cuando no sea imprescindible tenerlo encendido. En este caso, hace referencia no solo a los motivos medioambientales, sino que también menciona el consumo. Tener un motor encendido gasta combustible que puede ser ahorrado, y puede acelerar el desgaste de algunas piezas, por lo que estarás reduciendo la vida útil de las mismas.

Pero, ¿qué se considera exactamente una detención breve y una parada? Si el coche se encuentra en un semáforo o en un atasco, la normativa no obliga a apagar el motor, ya que se trata de una detención breve porque se entiende que la circulación se reanudará de inmediato. Sin embargo, si la espera es de varios minutos y el vehículo no va a moverse pronto, se considera una parada y lo correcto sería apagar el motor.

Además, cada vez son más los coches que incorporan modernos sistemas de Start-Stop, que apagan el motor automáticamente en toda detención que así lo merece, y lo vuelven a encender una vez se pise el embrague o se suelte el freno. Precisamente, esta tecnología busca reducir el consumo y las emisiones en las ciudades, y responde a la misma lógica que establece la normativa. No tiene sentido mantener el motor en marcha si el motor no va a reanudar la marcha en ese momento.

En la práctica, este tipo de sanciones no son tan habituales de ver como otras infracciones de tráfico, pero eso no quiere decir que no puedan aplicarse. Por ello, la recomendación de apagar el motor si sabes que no vas a moverte atiende no solo a motivos legales, sino también a un hábito más responsable tanto con el medio ambiente como con tu vehículo.