Transportar una bicicleta en el coche es algo, por regla general, incómodo. Sus proporciones hacen que requieran mucho espacio en el interior del vehículo, hasta el punto de que en muchos casos anula la posibilidad de llevar a más de dos ocupantes.
No todas las bicicletas de adulto son iguales ni ocupan parecido. Una de carretera es mucho más compacta que una de montaña, que no sólo es más larga sino que tiene un manillar mucho más ancho… y no digamos ya lo que abulta una bici eléctrica.
Por lo tanto las combinaciones son múltiples en función del coche, de las personas que sea necesario transportar y del tipo de bicicleta. En el siguiente artículo vamos a dar un repaso a las formas más habituales a la hora de llevar una bici en el coche (dentro y fuera de la carrocería) con sus ventajas y desventajas. También hablaremos de seguridad y legalidad.
Vamos a empezar por las principales posibilidades que hay para llevar la bici fuera de la carrocería. Se puede llevar encima del techo, fijado al gancho de remolque o sujeta al portón del maletero. Entre las distintas soluciones hay grandes diferencias, que intentaré explicar a continuación.
1. En el exterior de la carrocería, sobre el techo
En este caso la bici se coloca en un portabicicletas que va fijado a la baca del vehículo. Es la solución, bajo mi punto de vista, más cómoda. Cuando no se necesita llevar la bici, el portabicicletas se puede dejar en la baca hasta que se vuelva a necesitar y no estorba en el uso cotidiano del vehículo. Hay que tener en cuenta que es posible que el consumo y el ruido aumenten ligeramente a velocidades altas.
El principal punto negativo de llevar la bici en el techo es que la altura total aumenta de forma considerable. Hay que tenerlo presente y no olvidarlo al pasar por puestos de peaje o entrar en aparcamientos subterráneos para no tener sorpresas muy desagradables.
La aerodinámica es importante
La bici sobre el techo la opción menos aerodinámica de todas. Škoda ha hecho estudios interesantes que aparecen en la siguiente imagen. Se puede apreciar que la bici sobre el techo genera resistencia aerodinámica. Pero no hay que alarmarse: una bicicleta tiene muy poca superficie frontal, por lo que nunca va a suponer un gran freno aerodinámico.
2. En el exterior de la carrocería, parte posterior
En este caso, se coloca un portabicicletas en el gancho de remolque. Si no se dispone de bola de remolque, se puede añadir una estructura que se fija en el portón o en la tapa del maletero donde se pueden transportar varias bicicletas convenientemente fijadas con correas.
Esta solución, la del gancho, es teóricamente la más cómoda ya que sólo hay que levantar la bici unos centímetros del suelo para colocarla en el portabicicletas. También es la mejor opción desde el punto de vista aerodinámico. En el gráfico se puede ver que perturba mucho menos la corriente de aire frente a colocar la bicicleta sobre el techo y apenas incrementa la superficie frontal del vehículo. Los mejores portabicis de bola son los que permiten acceder al maletero aun cuando están cargados. Cuando no se usan conviene desmontarlos ya que afectan a la capacidad de maniobra del vehículo. Su peso suele rondar los 15 o 20 kg y en muchos casos no caben dentro del maletero.
Una o dos placas V20
Si se usan los portabicis de este tipo hay que colocar dos placas V20 que avisan de que la carga sobresale por la parte posterior del vehículo. El artículo 15 sección 2 del Reglamento de Circulación dice lo siguiente. «Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida».
El Reglamento de Circulación (en la sección 3 del mismo artículo 15) también dice que, aunque coloquemos las dos placas V20, «la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento». Es decir, en la práctica, si tenemos un coche de 5 metros, el portabicis sólo podría sobresalir 75 centímetros por la parte posterior. Eso nos lleva a la conclusión de que, lo más probable, es que la mayor parte de los coches no puedan llevar una estructura fijada al gancho de remolque para más de dos bicicletas (y eso siendo generosos). Otra consideración a tener en cuenta es el peso máximo que puede soportar la estructura. Si transportamos bicis normales no habrá problemas. Si son eléctricas habrá que tener la precaución de pesar todo el conjunto.
En función de la anchura del vehículo y de las bicicletas, hay que colocar uno o dos paneles V20.
Como hemos dicho anteriormente, también se pueden llevar las bicis colgadas en el portón del maletero mediante una estructura de quita y pon. Este tipo de solución es útil si no disponemos de bola de remolque. Su principal punto negativo es que no suelen llevar luces integradas así como tampoco matrícula. Por ello, hay que cerciorarse de las bicicletas no tapan ni faros ni matrícula. En este caso, también hay que colocar la placa V20.
3. En el interior del vehículo, abatiendo los asientos traseros
Una bicicleta de adulto de carretera tiene una longitud total de aproximadamente 1,70 metros. Una de montaña con rueda grande (llanta de 29 pulgadas) puede estar sobre los 1,90 metros o incluso más (depende de la modalidad de ciclismo). Por lo tanto, esa es la longitud interior que necesitaremos para transportar una bicicleta sin desmontarla. En este caso es conveniente cubrir perfectamente el fondo con una lona gruesa y que sea impermeable (así evitaremos estropear el tapizado y mancharlo si la bici tiene barro o suciedad).
En realidad, resulta que en muchos coches no se puede llevar una bici completamente montada ya que la longitud de carga es insuficiente. Por ello, conviene quitar una rueda, que preferiblemente será la delantera. En la siguiente imagen aparece una bicicleta de montaña desmontada de ese modo en el interior de un Škoda Kodiaq de la gama 2021.
En este Škoda la superficie de carga no es plana porque queda un escalón de unos 10 centímetros entre el piso del maletero y la parte posterior de los asientos. Esto no es un problema a la hora de llevar una bicicleta (sí lo es para otras cargas). De hecho, es hasta conveniente ya que ese escalón permite encajar ahí el pedal y, además, hace que la parte anterior de la bici repose más plana en los respaldos. Cuando la bici va suelta dentro del coche es importante amarrarla convenientemente con cinchas a las argollas que hay en la superficie de carga. Así evitaremos que se muevan, con el consiguiente peligro, cuando se producen maniobras bruscas. Los cinturones de seguridad que quedan libres también se pueden utilizar adicionalmente para trabar las bicicletas.
Algunos fabricantes ofrecen unos accesorios que permiten llevar la bici en vertical dentro del coche y a lo largo de la superficie de carga. Esta solución nos obligará a quitar una rueda y a bajar el sillín para que no pegue en el techo. No será necesario utilizar correas de fijación, ya que la bici queda perfectamente sujeta a la estructura por la horquilla.
4. En el interior del vehículo, otras soluciones
Si por algún motivo no podemos abatir los asientos posteriores entonces tocará complicarse un poco más la vida, pero hay soluciones. Una consiste en transportar la bicicleta a lo ancho en las plazas posteriores, preferiblemente sobre la zona destinada a los pies. Para ello hay que desmontar al menos una rueda (si el coche es muy estrecho y la bici muy larga, habrá que quitar las dos). Uno de los coches más apropiados para llevar la bicicleta de esta forma es el Honda Jazz. Sus banquetas posteriores se pueden levantar como las butacas del cine, con lo cual queda una superficie de carga importante a lo ancho y a lo alto.
En algunos coches con un maletero grande y ancho, se puede llevar una bicicleta (con las ruedas desmontadas) apoyada en el respaldo de los asientos traseros o sobre el piso. Esta solución es muy factible si se trata de bicicletas de carretera y el coche tiene un maletero ancho. Por el contrario, es poco realista en las de montaña, por su mayor longitud y la gran anchura del manillar.
Hola,
Hay cierto vacío legal respecto a los soportes de bola? Con luces etc casi pueden asimilarse a un remolque, y desaparecen las limitaciones de longitud, no así la de anchura.
Es interesante que en la mayoría de países de Europa, con ese sistema no se necesita V20
Se ve que somos más LISTOS que los europeos, o más papistas…
Buen artículo al que le ha faltado añadir para mi gusto la mejor opción que hay, la de Opel
Muy interesante artículo. Sólo me ha quedado la duda de ¿Qué velocidad es la máxima permitida en autopista con un portabicicletas de bola de remolque ?
Siempre he pensado que la mejor opción por montaje de bicicleta, seguridad en el transporte y comodidad es el soporte de bicicletas en la bola de enganche. Te permite transportar la bicicleta sucia, el montaje es a baja altura y casi no interfiere en la aerodinámica.
Para mi la peor, es llevar la bicicleta tumbada en el maletero, separada por mantas. En caso de accidente, eso es un peligrosísimo en el interior.
Me parecieron geniales esa solución que implemetó Opel en su gama con unos soportes retractiles integrados para 2 bicicletas. Creo que era en las zafira, y astra No conozco ninguna solución interna ni externa, aunque sea como extra para transporte de bicicletas que venga de fábrica.
Yo tengo un opel con el sistema flexfix y funciona muy bien. Nunca he usado las V20 aunque ninguna de mis bicis supera el ancho del coche (Zafira) y eso me hace dudar si aún así es necesario llevarlas.
Creo que llevar portabicis no implica una reducción de velocidad en autopista, si lo hiciera probablemente deberían haberme advertido al comprar el coche con dicha opción.
Lo que no entiendo es por qué si las llevas en el techo tienes que llevarlas de pie.
¿Por qué no se pueden llevar tumbadas?
La realidad de cada uno lo acerca a una u otra opción. En mi caso, la bicicleta de carretera (talla M) va siempre sin las ruedas y sujeta en el maletero, sin necesidad de plegar asientos. Con protecciones-separadores en las punteras, la cadena limpia y sin desmontarle nada más. Las ruedas van en el hueco para la rueda de repuesto, bajo el doble fondo del maletero. El equipaje va en bolsas de viaje que se adaptan a los huecos que quedan, en lugar de en maletas rígidas.
Es completamente seguro, no incide aerodinámicamente en el consumo, y puedo despreocuparme porque nadie ve que hay una bicicleta en el maletero durante el viaje.
Ah, y nuestro auto es un Toyota Corolla Touring Sport 200H
Dentro del habitaculo no se pueden llevar bicicletas salvo que sea un vehículo mixto( furgoneta), es decir en un turismo solo pueden ir personas dentro de habitaculo y con cinturon evidentemente. En el maletero equipaje, no cemento, ladrillos….. reitero salvo vehículo mixto.
Casi puedo suscribir el mensaje #8 de Mamba.
Mi padre siempre ha transportado su bicicleta de carretera en el maletero, con ambas ruedas desmontadas, con una espuma recortada al tamaño del maletero y con equipaje blando perfectamente estibado. Durante toda mi infancia viajé así junto con mis padres en viajes al extranjero que podían durar dos semanas.
Cuando tocaba cambiar el coche, recuerdo acompañar a mi padre al concesionario con la bicicleta para comprobar que cabía en el maletero. Si no cabía, ese coche no se barajaba para la compra. Y he de decir que nunca hemos tenido coches grandes; el que más, un Alfa 155, que además era un cuatro puertas.
Saludos
Una cosa que nunca entenderé es la obligación de la V20 en un soporte de bola de remolque. Estos soportes están muy bien construidos, a poco que se de un fabricante mínimamente reconocido, y es sin duda la manera más segura de llevar una bicicleta en el coche sin desmontar ruedas. Pero, estando el soporte perfectamente anclado a la bola de remolque, con su juego de luces incluido, y la bici perfectamente sujeta al portabicis, te obligan a poner una señal de chapa sujeta de cualquier manera, como cada uno entienda, de forma que es fácil que pueda desprenderse una vez en marcha. En mi opinión, con que te obligaran a circular con las luces encendidas al llevar estos sistemas, debería ser suficiente para circular sin necesidad de la dichosa señal V20.