El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ha presentado una propuesta normativa que obligaría a que las funciones esenciales y de uso frecuente —especialmente aquellas relacionadas con la seguridad— dispongan de un acceso directo mediante botones o interruptores físicos, eliminando la dependencia exclusiva de pantallas y mandos táctiles.
Entre las funciones señaladas por los reguladores se encuentran los intermitentes, las luces de emergencia, el selector de marchas y el sistema de llamada de emergencia. Además, el borrador establece requisitos concretos de diseño: los botones deberán tener un tamaño mínimo de 10 × 10 milímetros y estar situados en una ubicación claramente visible y fácilmente accesible para el conductor.

Esta iniciativa se suma a la reciente decisión de China de prohibir los tiradores de puertas enrasados sin accionamiento mecánico. En conjunto, supone un nuevo paso para frenar ciertas tendencias de diseño en la industria del automóvil que priorizan la estética y la digitalización extrema, a menudo en detrimento de la ergonomía y la seguridad.
De aprobarse la medida, los fabricantes tendrán que replantear el diseño del habitáculo para adaptarse a los nuevos requisitos y reducir su dependencia de las pantallas en favor de controles físicos. Los interiores hiper digitalizados y minimalistas de marcas como BYD, Chery, Tesla o Xiaomi (entre otras muchas) podrían verse obligados a evolucionar hacia soluciones más tradicionales y funcionales. Ya escribimos sobre este asunto hace no mucho tiempo…
Últimos Comentarios