Seleccionar página


Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción si se hace con criterio. Con esta guía conocerás paso a paso cómo elegir un coche de ocasión fiable. Ideal para quienes buscan un coche usado con garantía y quieren evitar errores comunes.

Ventajas de los coches de segunda mano

Los hay con muchos kilómetros, pero también con pocos y un precio ventajoso frente a uno nuevo. También puedes acceder a modelos superiores por el mismo presupuesto que un coche nuevo de gama inferior. Además, un coche usado se deprecia menos por lo que no solo ahorrarás en la compra, también perderás menos dinero en los años siguientes. Y si se lo compras a un profesional, tendrás la tranquilidad de la garantía de 1 año que te tiene que dar por ley.

Diferencias entre coche usado y km 0

  • Usado: vehículo con antigüedad y propietarios anteriores. Puede tener pocos o muchos kilómetros.
  • Km 0: prácticamente nuevo, matriculado por el concesionario. Cuenta aún con la garantía del fabricante, que puede ser de unos cuantos años.

Pasos previos a la compra

Establece tu presupuesto y necesidades

Define cuánto puedes gastar incluyendo impuestos (de circulación y el de transmisiones patrimoniales si corresponde). No olvides tener en cuenta gastos futuros como el del seguro, el mantenimiento y el consumo de combustible.

Elige según tu uso —urbano, familiar, viajes largos, etc.—. Sabemos que es difícil dejar a un lado los gustos personales, pero inicialmente no te cierres a ningún modelo que te pueda encajar.

Busca siempre en plataformas de confianza como OcasionPlus para buscar y comparar coches de segunda mano con criterios claros de precio, estado y garantía.

Garantía legal y voluntaria

Los particulares responden por vicios ocultos, pero los profesionales están obligados por ley a dar 1 año de garantía. Esta es una baza a favor de vendedores profesionales de confianza que te darán una tranquilidad extra.

Cómo identificar un coche fiable

Sin verlo solo puedes fiarte de la palabra del vendedor, pero como ayuda tienes la posibilidad de solicitar informes. Un historial claro es clave para evitar problemas. La DGT facilita diversos tipos de informes, el básico es gratuito. También puedes pedir el libro de mantenimiento y las facturas de lo que se le haya hecho al coche.

Durante la visita

Esta parte puede ser más o menos complicada en función de tus conocimientos. No dudes en ir acompañado de alguien que te pueda ayudar o de solicitar una revisión a una empresa especializada o a tu taller de confianza.

Mira la carrocería. Mejor de día que de noche, si el coche está sucio puede ocultar rayas u otros detalles. Atento a zonas con distinta pintura, sobre todo en lugares escondidos como el piso del maletero o el vano motor. Revisa el interior y ten dudas si el desgaste no parece coherente con el kilometraje anunciado. Comprueba que funcionan todos los mandos.

Si sabes, comprueba el desgaste de elementos como el embrague, los frenos y los neumáticos. Puede ser un aspecto que te ayude a negociar el precio o a elegir entre dos coches similares.

La importancia de la prueba de conducción

No compres el coche sin conducirlo, tanto por ciudad como por carretera. Va a ser tu coche, así que nadie mejor que tú para estar seguro de que es lo que esperas. Fuera música y nada de charlas, tus sentidos deben estar al 100×100 centrados en la conducción por si oyes ruidos o notas vibraciones extrañas.

Me lo quedo, ¿qué documentación necesito?

Para poder comprar un coche, este debe haber pasado la ITV y estar libre de cargas. Si no es así, no podrás cambiarlo de titular. Ambas cosas puedes saberlas con los informes de la DGT o de alguna empresa especializada.

Si todo está en orden, necesitarás un contrato de compraventa si la operación es entre particulares o una factura si se lo compras a una empresa.

Transferencia de titularidad

Este paso es imprescindible para que el coche esté legalmente a tu nombre. Puedes gestionarlo tú, mediante gestoría o directamente la empresa que te vende el coche. En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico debe saber que ese coche ahora es tuyo.

¿Dónde comprar un coche de segunda mano con confianza?

OcasionPlus: confianza y garantía en coches de segunda mano

Si buscas seguridad y asesoramiento profesional, plataformas como OcasionPlus son una excelente elección. En OcasionPlus puedes encontrar las mejores ofertas del mercado. Todos sus vehículos pasan una revisión profesional, tienen garantía mecánica y certificación de kilometraje.

Además, el proceso de compra es rápido y claro además de que evitarás el jaleo del papeleo.