Seleccionar página


Pirelli limitará el número de vueltas de cada neumático en carrera

El circuito de Losail en Qatar es bien sabido que está mejor adaptado para motos que para coches. En Moto GP llevan mucho tiempo compitiendo en esta pista, mientras que la Fórmula 1 comenzó en 2021 atraída por el dinero. Los organizadores no han hecho grandes cambios para adecuarse a la categoría, ya que quieren seguir siendo buenos anfitriones del motociclismo, y eso ha provocado problemas con las gomas desde su llegada.

En 2021 se vivieron varios pinchazos en carrera, en una época en la cual los neumáticos Pirelli habían dejado atrás esos problemas. Esto se agravó en 2023, cuando Pirelli alertó de cortes en las ruedas debido al paso por unos pianos con una geometría muy agresiva. Estos fueron modificados para 2024, pero el proveedor de neumáticos asegura que siguen siendo peligrosos. Tras analizar los neumáticos de la pasada carrera en Qatar, Pirelli ha determinado que no se deben superar las 25 vueltas por compuesto, ya que encontraron daños en las gomas, con muchas de ellas al límite.

Neumáticos de Pirelli en Fórmula 1

En 2023 ya se fijó un límite de 18 vueltas, lo que propició una carrera a tres paradas. Si bien se esperaba que esto diese mucho juego al nivel estratégico, la carrera fue bastante plana. Como existía ese límite y los compuestos usados eran los más duros de la gama Pirelli, simplemente debían fijarse un número de vueltas por cada rueda para sacarle el mayor rendimiento. Eso hizo que todas las estrategias fuesen similares, acabando así con un aliciente muy importante.

Qatar no funciona… y renovó hasta 2032

El Gran Premio de Qatar lleva teniendo problemas desde su llegada en 2021. Dejando a un lado los neumáticos, la exigencia física del circuito ha sido la más alta por las temperaturas. Debido a la carrera de 2023, la Fórmula 1 decidió crear el chaleco refrigerante de los pilotos para no ver otra vez las imágenes dantescas de ese año. Pilotos al límite de sus fuerzas, vómitos e incluso Logan Sargeant tuvo que retirarse. Todo en una carrera donde el límite de vueltas por neumático provocó que los pilotos no gestionasen.

Logan Sargeant se retira del Gran Premio de Qatar de 2023 por un golpe de calor

Los neumáticos por su parte siguen siendo el gran problema. Las altas temperaturas, el tipo de asfalto y las numerosas curvas rápidas siguen destrozando los neumáticos Pirelli, que no ha encontrado la manera de cambiar esto. Muchos inconvenientes como para haber renovado este Gran Premio hasta 2032, en un circuito donde además no se genera espectáculo. Mientras trazados históricos y emocionantes siguen fuera de la Fórmula 1, la categoría apuesta por el dinero antes que cuidar su producto, eligiendo circuitos que, al margen de no ser emocionantes, son un peligro para los pilotos.

Cabe destacar que esta temporada las críticas hacia Pirelli han sido muy grandes ya que sus neumáticos no se degradan. En casi cualquier circuito puedes hacer la carrera con un blando y un medio, utilizando además los compuestos más blandos de toda la gama. Y pesar de esa resistencia al desgaste, en Qatar siguen sin poder competir con normalidad.