Seleccionar página


Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más utilizadas en todo el mundo, tanto para desplazamientos en coche como para trayectos a pie, en transporte público o en bicicleta. Con el tiempo, la aplicación ha ido incorporando símbolos y funciones para hacer la experiencia de conducción más completa.

Uno de los más recientes es el icono de una hoja verde que aparece en la parte inferior, al lado del tiempo que resta para llegar al destino, y tiene un propósito muy concreto relacionado con la conducción sostenible.

Esta misteriosa hoja no es un adorno ni cumple con una función meramente estética. Se trata de un indicador que señala que Google Maps te está mostrando una ruta con menor consumo de combustible y, por tanto, más eficiente desde el punto de vista energético. En otras palabras, la hoja verde significa que es el trayecto más ecológico y económico para llegar a tu destino.

Cómo funciona la ruta ecológica en Google Maps

Esta función se puede activar desde la propia aplicación. Para ello, se debe: tocar en el icono de perfil de Google Maps > Ajustes > Navegación > Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible.

Captura mostrando los pasos a seguir para activar el Modo Ecológico de Google Maps
Es posible activar las rutas de bajo consumo en los ajustes de Google Maps. Captura de KM77

Una vez que esta funcionalidad está activa, cada vez que se introduzca un destino para iniciar una ruta, la app calculará distintos trayectos. Entre ellos, habrá uno que será el más eficiente en términos de consumo. Para ello, tendrá en cuenta la velocidad media de la vía, el tráfico que hay en la misma, el desnivel e incluso el número de semáforos. Esta será la ruta en la que aparecerá el icono de la hoja verde.

El objetivo de esta funcionalidad es ayudar a los conductores a ahorrar en combustible y reducir las emisiones de CO2. Estas rutas, sin embargo, no necesariamente son las más cortas, ni en distancia ni en duración del trayecto. Por ejemplo, Google Maps podría sugerirte evitar zonas urbanas y enviarte por carreteras, en beneficio de un tráfico más fluido, aunque esto le sume algunos kilómetros a la ruta. De esta manera, el usuario podrá elegir si prioriza un menor consumo o una ruta más rápida.

Ventajas de usar la ruta más sostenible

El primer beneficio y el más evidente es el ahorro económico en combustible, especialmente en recorridos habituales, como ir al trabajo o a hacer la compra.

Captura de Google Maps que muestra la hoja de la ruta de bajo consumo
La hoja que aparece junto al tiempo del trayecto indica que es una ruta de bajo consumo. Captura de KM77

Por otro lado está el impacto ambiental, el principal objetivo de esta funcionalidad. Menos consumo de carburante se traduce en menos emisiones contaminantes, lo que ayudará a reducir la huella de carbono. Para los propietarios de vehículos eléctricos, estas rutas ecológicas harán que se aproveche mejor la energía y se optimice la autonomía.

Además, Google Maps permite configurar las preferencias del usuario para que se priorice este tipo de trayectos o se siga optando por los trayectos habituales. Así, no será necesario seleccionar manualmente cada vez la ruta con la hoja verde, ya que la app la mostrará siempre por defecto.

La hoja verde simboliza el impulso que está tomando la movilidad sostenible y es un paso más hacia un uso más responsable y eficiente del combustible. Con este icono, Google apuesta por ofrecer una señal visual sencilla que refuerza su compromiso con la sostenibilidad en la conducción.