Volkswagen Touareg (2024) | Información general

20/09/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Touareg 2024 es una actualización del Touareg 2018 (la tercera generación). Como se puede ver en la galería de imágenes, los cambios estéticos son de poco calado. Son distintos los faros —más estrechos—, el paragolpes delantero, la parrilla y los pilotos. También hay diferencias de equipamiento y en la puesta a punto del chasis.

La gama de motores está formada por dos Diesel sin hibridación (231 y 286 CV) y dos versiones híbridas enchufables (de 381 y 462 CV); al menos por ahora no está a la venta la versión de gasolina de 340 caballos (precios, fichas y equipamientos de la gama Touareg 2024). Está en venta desde 70 090 euros con motor etiqueta C (motores Diesel) y desde 76 090 euros con etiqueta 0 emisiones (híbridos).

Sus alternativas son SUV de precio y tamaño elevado, como el Audi Q7, el BMW X5, el Jeep Grand Cherokee, el Lexus RX, el Mercedes-Benz GLE o el Volvo XC90. El Touareg mide 4,88 metros de longitud. El más parecido por tamaño es el Lexus (4,89 m) seguido del Jeep (4,91 m). El BMW y el Mercedes-Benz miden 4,94 m, y el Volvo 4,95. El Audi es el más grande de todos con 5,1 metros. El Touareg es el que tiene el precio de partida más bajo, aunque también es el único con el distintivo medioambiental C; el resto tienen el Eco o 0 (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,83 y 4,96 metros de longitud entre 220 y 350 caballos de potencia).

Los motores de combustión del Touareg son de seis cilindros. Siempre con cambio automático —de convertidor de par de ocho relaciones— y tracción total —que Volkswagen llama 4MOTION—.

Equipamiento

Como hasta ahora, el Touareg se puede comprar con una suspensión de muelles helicoidales o neumáticos, amortiguadores controlados electrónicamente y dirección en las ruedas traseras. Los ingenieros de Volkswagen han hecho una nueva puesta a punto del chasis «para lograr un mejor equilibrio entre el máximo confort y el rendimiento óptimo». Cuando podamos conducir el Touareg lo comprobaremos.

Es novedad la instalación de un sensor de carga en el techo; este dispositivo proporciona información para modificar la configuración del control de estabilidad. Las llantas pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas, e incluso de 22 para la versión de 462 CV.

Hay cuatro niveles de equipamiento, tres genéricos —básico (aún no está disponible), Elegance y R-Line— y uno específico para el más potente —R eHybrid—.

Los faros de serie (excepto en la versión básica) son de tipo matricial con 19 216 microledes (por faro); Volkswagen los llama IQ.LIGHT HD y tienen funciones similares a los del ID.5 (proyectan marcas sobre el asfalto para indicar, por ejemplo, la anchura del vehículo). Los pilotos están unidos y el logotipo trasero va iluminado (de rojo).

El nivel básico incluye cuadro digital, faros LED sencillos, portón y cortinilla del maletero eléctricos, arranque sin llave y navegador Discover Pro Max. Los Elegance y R-Line añaden los faros HD IQ.Light, pilotos LED IQ.Light con logotipo iluminado, iluminación ambiental (30 colores) con luz en los reposapiés y los portabebidas como novedad, asientos de cuero con regulación eléctrica y proyección en el suelo del logotipo VW desde el retrovisor.

La versión R eHybrid tiene climatizador de cuatro zonas, asientos de cuero con costuras azules, mando revestido en cuero con el logo R, pinzas en color azul, proyección del logotipo R, molduras de la estribera de las puertas iluminadas, techo panorámico y llantas de 20 pulgadas Braga.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento sigue siendo de 15 pulgadas, pero hay mejoras en el reconocimiento de instrucciones de voz, y la conexión a Android Auto y Apple Carplay es inalámbrica. Pero quizás lo más interesante es que el navegador dispone de mapas en alta definición; este tipo de cartografía no se utiliza para que se vean mejor los mapas en la pantalla, sino que es imprescindible para contar con algunas funciones de conducción autónoma avanzadas porque, por ejemplo, permite al coche saber con exactitud por qué carril circula de una autopista.

Otros elementos de equipamiento disponibles para la gama Touareg son un Head-Up display, un equipo de sonido Dynaudio. Los puestos USB-C suministran ahora 45 watios en vez de 15. 

Otros datos

El Touareg es el SUV más grande y veterano de la gama de Volkswagen (apareció en 2002; todas las informaciones publicadas por km77 del Volkswagen Touareg). Los otros, de más pequeño a más grande, son T-CrossTaigoT-RocTiguan y Tiguan Allspace. Además, están los eléctricos ID.4 e ID.5.