Renault Koleos (2020) | Información general

07/10/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Renault Koleos 2020 es un todoterreno de 4,67 metros de longitud. Está en venta desde 31 160 euros con un motor Diesel de 150 CV. La versión de 190 caballos, también Diesel, está disponible 35 205 euros (todos los precios). En ambos, el cambio de marchas es automático (X-Tronic). El de menor potencia tiene tracción delantera; el de 190 CV es de tracción total.

Entre los todoterrenos entre 4,6 y 4,8 metros de longitud y con motor Diesel de 140 a 170 caballos, es más barato el Škoda Kodiaq, que también tiene cambio automático. El Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi 150 CV 4x2 de 7 plazas (el Koleos es de cinco) cuesta casi lo mismo, pero tiene cambio de marchas manual. El Seat Tarraco es claramente más caro (listado comparativo).



Este modelo reemplaza al Renault Koleos de 2017, que tenía otros motores. Otra de las cosas que cambia, aunque de forma muy moderada, es el diseño exterior e interior. También hay pequeñas novedades de equipamiento. 

Hay dos tipos de tracción total; una a la que Renault se refiere como 4x4 y otra, más avanzada, llamada All-Mode 4x4-i. Esta última cuenta con un mando en la consola central que permite elegir entre circular solo con tracción delantera (4x2), con tracción total (4x4) o bloquear hacer solidario el eje delantero al trasero central para que el reparto de par entre ambos ejes sea fijo al 50 % (solo se puede activar por debajo de 40 km/h).

La caja de cambios automática es de variador continuo. Es la misma que tenía el Koleos 2017, en el cual nos pareció buena por suavidad de funcionamiento y mala por la lentitud con la que responde en las salidas desde parado (más información en las impresiones de conducción del Renault Koleos 2017).

Los cambios estéticos son ligeros y se dan tanto en la parte delantera (frontal Koleos 2020 y frontal Koleos 2017) como en la posterior (trasera Koleos 2020 y trasera Koleos 2017). Hay dos nuevos modelos de llanta, una de 18 pulgadas llamada «Taika» y otra de 19 pulgadas de nombre «Kavea». Para la carrocería hay un nuevo color rojo denominado «Rojo Millésime».

En el interior, además de algunos cambios en los tapizados y molduras decorativas, las novedades más relevantes son la posibilidad de montar unos asientos con regulación de extensión de banqueta (imagen) y función de masaje (imagen) y la de reclinar un poco hacia atrás los respaldos de las plazas posteriores (imagen). Esto es algo que no era posible hacer en el Koleos 2017. La banqueta, no obstante, sigue sin disponer de desplazamiento en sentido longitudinal. El espacio para los pasajeros (mediciones del interior) y el volumen del maletero (498 litros) permanecen invariados.

No hay novedades en el sistema multimedia, que sigue siendo el R-Link 2, con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Hay dos pantallas disponibles, una de 7,0 pulgadas dispuesta horizontalmente y otra de 8,7 dispuesta en vertical. Es novedad la colocación de las tomas USB, que pasan de estar bajo el apoyabrazos central delantero a ubicarse en el hueco de delante de la palanca del cambios.

Las cotas todoterreno empeoran. La altura libre al suelo de la carrocería es 19 centímetros, 2 menos que en el Koleos 2017. También son menores los ángulos de salida y ataque. En el Koleos 2020 son, respectivamente, 18 y 25 grados, mientras que en el Koleos 2017 son 19 y 26.

Tiene los mismos sistemas de ayuda a la conducción que el Koleos 2017, entre los que están la alerta por cambio involuntario de carril, la detección de vehículos en el ángulo muerto, la conmutación automática entre luces cortas y largas (los faros puedes ser halógenos o de led) y el sistema semiautomático de aparcamiento (el coche mueve hace las maniobras con el volante, mientras que el conductor controla la velocidad con los pedales). Es novedad que el sistema de frenado de emergencia ahora tiene capacidad para detectar peatones.