Mitsubishi Eclipse Cross (2018) | Información general

09/07/2019 |Mario Garcés (@mgarces83) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Mitsubishi Eclipse Cross es un modelo con carrocería de tipo todoterreno cuya silueta puede recordar a la de un cupé por la pronunciada caída del techo a la altura del pilar posterior. Mide 4,41 metros de longitud y, por lo tanto, se sitúa dentro de la gama Mitsubishi entre el ASX (4,36 m de longitud) y el Outlander (4,69 m). Está a la venta desde 23 800 € (listado de precios).

El Eclipse Cross está disponible con dos motores: uno de gasolina turboalimentado de 1,5 litros de cilindrada y 163 CV, y otro Diesel, de 2,2 litros de cilindrada y 148 CV. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de tipo CVT con el motor de gasolina; con el Diesel solo puede ser automática de tipo convertidor de par y ocho relaciones. La tracción es delantera o total permanente. Mitsubishi todavía no ha comunicado si pondrá a la venta una versión con motor eléctrico, ya sea en variante híbrida o híbrida enchufable, una posibilidad que nos comentó en la presentación del modelo.

Algunas de sus alternativas son el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el SEAT Ateca y el Škoda Karoq. En comparación con las versiones básicas con motor de gasolina y tracción delantera, el Hyundai Tucson es más barato y mucho menos potente que el Mitsubishi (desde 20 700 euros, con 132 caballos), mientras que el Peugeot 3008 de 165 CV es más caro (29 850 euros), pero tiene cambio automático y mucho más equipamiento porque solo está disponible como tope de gama. El SEAT Ateca, con 150 CV, es 2360 euros más costoso (ficha comparativa). El Nissan Qashqai, con un motor de gasolina de idéntica potencia tiene un precio casi idéntico al del Mitsubishi, mientras que un Škoda Karoq 1.4 TSI 150 CV es 517 euros más caro (ficha comparativa).

El motor Diesel solo se puede pedir en combinación con el nivel de equipamiento más alto, Kaiteki, tracción total y cambio automático (ficha técnica y de equipamiento). Su precio es, por tanto, mucho más elevado que el de la versión básica con el motor de gasolina: 35 900 euros frente a 23 800.

El Eclipse Cross sobresale por el confort de rodadura, que es alto. Hemos probado dos versiones. La primera, en 2018, con el motor de gasolina, cambio manual y tracción delantera; con ella obtuvimos muy buenas prestaciones, un consumo normal tirando a elevado y unas reacciones muy seguras en la maniobra de esquiva (vídeo). En 2019 probamos la versión con motor Diesel; en este caso las prestaciones fueron discretas y el consumo, normal. En las impresiones de conducción damos más información sobre la dinámica del coche.

No es un modelo amplio en relación a sus competidores, pero está bien acabado y su equipamiento puede ser abundante. Los asientos de la segunda fila están divididos en dos porciones (60:40), se pueden desplazar longitudinalmente 20 centímetros a través de un carril y tienen unos respaldos ajustables en varios grados de inclinación (más impresiones del habitáculo).

El maletero tiene una capacidad máxima de 485 litros en las versiones con tracción delantera y de 466 litros en las de tracción total, pero este volumen se da con la segunda fila de asientos completamente adelantada. En la posición más retrasada el volumen pasa a ser de 378 y 359 litros respectivamente. En ninguna de las dos posiciones extremas es una cifra destacable entre  las de sus competidores. El Tucson tiene 513 litros, el 3008, 520 l, el Ateca, 510 l y el Karoq 521 l.

Entre el equipamiento disponible está el techo de cristal, cuya parte delantera se puede abrir. Las unidades con techo metálico tienen un diseño ligeramente diferente, con dos pequeños abultamientos longitudinales en la chapa que favorecen la altura del habitáculo (no hay imágenes disponibles). Las llantas pueden ser de 16 o 17 pulgadas de diámetro. Para mejorar la precisión en curvas, las versiones con tracción total tienen un sistema de reparto selectivo del par motor (Mitsubishi lo llama Active Yaw Control, AYC).

Además, el Eclipse Cross también puede tener un sistema de información proyectada en una lámina de plástico (Head-up Display), la alerta por cambio involuntario de carril, el servofreno de emergencia con detección de obstáculos, la detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, un sistema de cámaras que dan una visión cenital del coche para ayudar al aparcamiento, encendido automático de luces largas y un sistema multimedia compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple (imagen). Este sistema se puede manejar a través de órdenes vocales o mediante una superficie táctil que hay entre los dos asientos delanteros (imagen). En las Impresiones del interior damos más detalles de estos y otros aspectos.

El Eclipse Cross comparte plataforma con el ASX. Mitsubishi ha empleado un 55% de acero de alta resistencia a la torsión en la fabricación, así como sellado estructural mediante adhesivo en la zona de apertura de las puertas, en lugar de soldadura metálica, lo que, según dice, incrementa la rigidez torsional. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera de tipo multibrazo con independencia del sistema de tracción (una configuración habitualmente más costosa de fabricar que el eje de torsión que tienen algunas versiones del Ateca).

Hemos calculado el precio de una póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia con nuestro comparador de seguros de coches. La versión elegida es un Eclipse Cross con tracción delantera, cambio manual y nivel de equipamiento Motion. La conductora tiene 40 años, reside en Madrid capital, guarda el coche en garaje colectivo, recorre menos de 20 000 km anuales y no ha dado partes de accidente nunca. Su anterior compañía era Direct Seguros. Con estas características, el precio más barato lo ofrece Qualitas Auto, por 400 euros. Es una póliza de buena calidad (7,49 sobre 10 puntos posibles) y con muy buena relación entre calidad y precio (8,55 sobre 10).

El nombre Eclipse proviene de un deportivo de tamaño medio del que Mitsubishi ha comercializado cuatro generaciones, si bien sólo las dos primeras llegaron a España, entre 1990 y 1999. La denominación Cross «hace referencia a la naturaleza SUV» del coche. El prototipo en el que está basado es el XR-PHEV, presentado en 2015. Uno de los colores de la carrocería será el rojo brillante de la unidad que aparece en las imágenes, que Mitsubishi dice que ha sido «desarrollado específicamente para este coche» y que está «inspirado en las tonalidades que se aprecian durante un eclipse solar». El coche se fabrica en la factoría que Mitsubishi tiene en Nagoya, Japón.