Comparador
Comparar
BUSCADOR DE COCHES | Precios, datos, equipamiento, informaciones y fotos
¿Qué desea buscar?
Disponibilidad
Búsqueda sencilla
Carrocería
Búsqueda avanzada

SEAT Ateca (2016) | Información general

El SEAT Ateca es el primer modelo de producción de SEAT con aspecto de todoterreno. Es un coche amplio para las dimensiones de su carrocería, tanto el habitáculo como el maletero (más información en las impresiones del interior). El habitáculo tiene un aspecto bueno, con materiales agradables a la vista y al tacto, y las distintas piezas que lo componen están bien ajustadas. En carretera se desenvuelve bien: es cómodo, relativamente ágil y de reacciones seguras (más información en las impresiones de conducción).

Estructuralmente el Ateca es similar al SEAT León. La carrocería mide 4,36 metros de longitud, por lo que su principal rival por tamaño (entre otras cosas) es el Nissan Qashqai. A finales de 2017, SEAT lanzará al mercado otro modelo más pequeño —SEAT Arona— y en 2018 otro más más grande, similar al Škoda Kodiaq y al Volkswagen Tiguan Allspace (ambos pueden tener siete plazas).

Por tipo de motor, existen seis versiones. Tres son Diesel —1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV— y tres de gasolina —1.0 TSI de 116 CV, 1.4 ecoTSI de 150 CV y 2.0 ecoTSI de 190 CV—. Las hay de tracción delantera (listado) y tracción total (listado), con cambio manual y cambio automático (listado). Todos los motores son de cuatro cilindros, excepto el 1.0 TSI, que tiene tres. Los motores 1.4 ecoTSI y 2.0 ecoTSI tienen un sistema de desconexión de cilindros (funcionan con dos cilindros cuando la demanda de aceleración es baja con el objetivo de disminuir el consumo de carburante).

El motor de gasolina de 190 CV está disponible desde abril de 2017, momento en que SEAT también introdujo la posibilidad de instalar una suspensión con amortiguadores de dureza variable (DCC) y el nivel de equipamiento FR, del que damos más detalles unos párrafos más abajo. En agosto de 2016, SEAT retiró de la oferta la versión Diesel de 150 caballos con tracción delantera que, previsiblemente, iba a ser la de mayor demanda en el mercado. Hay más información al respecto en este artículo.

Foto de - seat ateca 2016

Precisamente la versión retirada fue la que condujimos durante la presentación. También hemos conducido, brevemente, la versión 2.0 ecoTSI 190 CV 4Drive DSG7, 1.0 TSI 116 CV y 1.6 TDI 116 CV. Las versiones que hemos probado en mayor profundidad (con mediciones propias de prestaciones y consumo) son la 2.0 TDI 190 CV 4Drive DSG7 y la 1.4 ecoTSI 150 CV 2WD con cambio manual.

El Ateca 2.0 TDI 190 CV 4Drive DSG7 no nos parece interesante: no tiene unas prestaciones acordes a su potencia, su consumo es normal y su respuesta está penalizada por los desarrollos y la gestión de la transmisión automática, si bien el confort de marcha, la calidad de rodadura y el aislamiento son buenos y su precio es inferior al de la mayoría de alternativas (ficha comparativa). Las cualidades dinámicas del Ateca 1.4 ecoTSI 150 CV 2WD son idénticas, pero nos ha gustado más porque su motor tiene un funcionamiento más suave y silencioso y tiene una respuesta más progresiva. El consumo de carburante es moderado y da buenas prestaciones.

El motor 2.0 ecoTSI 190 CV mueve con agilidad al Ateca, pero como sucede con el 2.0 TDI 190 CV, no parece que dé una aceleración en consonancia con su nivel de potencia. El funcionamiento de este motor es, en cambio, más satisfactorio que el del Diesel porque suena y vibra menos.   

El motor de gasolina 1.0 TSI tiene tres cilindros y funciona de manera más suave que el Diesel 1.6 TDI 116 CV, que es tetracilíndrico. Son dos versiones de potencia escasa para quien tenga que hacer adelantamientos con frecuencia o viaje con el coche muy cargado, pero que sirven perfectamente para un uso urbano o desplazamientos en los que la exigencia de potencia sea baja.

Foto de - seat ateca 2016

El Ateca más barato es el que tiene motor de gasolina de 115 caballos y tracción delantera. Cuesta 21 650 euros, un precio similar al de un Nissan Qashqai, un Renault Kadjar, un Ssangyong Korando, un Citroën C4 Aircross y un KIA Sportage. En este listado de todoterrenos que miden entre 4,30 y 4,50 m de longitud y que cuestan entre 21 000 y 39 000 euros ordenados por precio aparecen todas las posibles alternativas al Ateca por tamaño y coste de adquisición.

El Ateca tiene muchos elementos comunes con el Tiguan 2016. El modelo de Volkswagen es un poco más largo, puede tener elementos de equipamiento que no están disponibles en el SEAT y, a igualdad de motor y sistema de tracción, cuesta más (hay 6260 € de diferencia entre las versiones 2.0 TDI 150 CV de tracción total; ficha comparativa). 

SEAT ofrece el Ateca con seis niveles de equipamiento: Reference, Style, Style Plus, Xcellence, Xcellence Plus y FR. Con el nivel Style son de serie el sistema de detección de fatiga del conductor, el asistente de arranque en pendiente y las llantas de aleación de 17 pulgadas. Con el Xcellence, SEAT añade llantas de 18 pulgadas, molduras de la carrocería diferentes, sistema de apertura y arranque sin llave, cámara de visión trasera y tapicería de Alcantara. Hay también unas llantas de 19 pulgadas disponibles en opción.

El nivel FR —asociado a los motores de 150 o más caballos— se distingue porque la parte inferior de los parachoques no son negras, sino del mismo color que el resto de la carrocería, al igual que ocurre con las molduras de los pasos de rueda y la zona inferior de las puertas, zona en la que además SEAT ha añadido una pieza decorativa gris. Otras diferencias son un alerón trasero más grande, unas molduras en color negro en los laterales de la luneta (imagen), los emblemas FR de la parrilla (imagen) y el portón (imagen) y unas llantas que pueden ser de 18 o 19 pulgadas (imagen de las de 19). En el habítaculo también hay distintas molduras decorativas, costuras de color rojo en el volante (imagen) y en los asientos (imagen), pedales en aluminio (imagen) y una tapicería de Alcantara y cuero para los asientos (en opción pueden ir tapizados solo en cuero).

Foto de - seat ateca 2016

El Ateca puede tener faros con diodos led para realizar todas las funciones de iluminación, un sistema llamado «luz de bienvenida» que proyecta en el suelo el nombre «Ateca» y una silueta de la carrocería cada vez que se presiona el botón de apertura del mando (mediante una luz colocada en la base del retrovisor; imagen). Los faros de ledes y la «luz de bienvenida» son de serie en el nivel Xcellence y, para las unidades pedidas antes del 30 de junio de 2016, también lo fueron en el nivel Style —más información del equipamiento en las fichas técnicas—.

Desde abril de 2017, hay disponible una suspensión con amortiguadores de firmeza variable (en el configurador de SEAT se llama «Control de chasis adaptativo»). Es una opción que sólo es posible pedir en las unidades con tracción a las cuatro ruedas (4Drive) y con los niveles de equipamiento Xcellence, Xcellence Plus y FR. Con esta opción la altura al suelo de la carrocería disminuye 10 milímetros (pasa de 189 mm a 179) y el conductor puede elegir entre tres niveles de firmeza: Comfort, Normal y Sport. 

El equipamiento de seguridad es abundante. Entre los asistentes a la conducción que puede tener están el programador de velocidad activo con asistente de conducción en atascos (esta última función solo en las versiones automáticas) —el sistema es capaz de adaptar la velocidad hasta detener el vehículo completamente, retomar la marcha y mantenerlo dentro del carril hasta a unos 60 km/h—, el freno de emergencia con detección de obstáculos, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de detección de tráfico cruzado (previene de colisiones con otros vehículos que circulan por la vía a la que el coche se incorpora al salir de un aparcamiento marcha atrás; avisa e incluso llega a frenar automáticamente), el sistema de frenado automático postcolisión y el conjunto de cámaras que generan una visión cenital del vehículo para ayudar durante las maniobras de aparcamiento (de serie en FR, en opción en el resto).
 
Foto de - seat ateca 2016

Hay dos sistemas multimedia disponibles, uno con pantalla de cinco pulgadas —Radio System Media Colour— y otro con una de ocho pulgadas —Radio System Media Plus— que, además de conexiones USB y para tarjetas SD tiene conectividad a Apple y Android y función «Mirror Link» (replica la imagen de un dispositivo móvil en la pantalla del equipo multimedia y da compatibilidad para enlazarlo con dispositivos móviles («SEAT Full Link»). 

El nombre de este SUV proviene de la localidad Ateca, en la provincia de Zaragoza. Existe otro modelo de SEAT pensado para poder circular también fuera del asfalto, el León ST X-PERIENCE, si bien su capacidad para superar obstáculos está más limitada por sus ángulos característicos.

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el coste de una póliza a todo riesto para la versión Diesel de 150 caballos con tracción total y cambio DSG de siete relaciones para un conductor varón de 56 años de edad, residente en Madrid, que recorre entre 25 000 y 30 000 km al año y guarda el coche en garaje comunitario. El coste más bajo lo oferta Fénix Directo por 690 euros, para una póliza de calidad buena (6,68 sobre 10 puntos) y con muy buena relación entre calidad y precio (7,16 sobre 10).

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. | Más información