Mitsubishi ASX (2023) - Prueba | Información general

04/07/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El nuevo ASX es un SUV de 4,23 metros de longitud del que hay versiones de gasolina, híbridas ligeras, híbrida convencional e híbrida enchufable. Es, básicamente, el mismo coche que el Renault Captur (además, el parecido estético es muy evidente) y también comparte plataforma con el Nissan Juke (la llamada «CMF-B»).

Al igual que el Renault, el ASX es muy polivalente y cumple bien en casi todos los escenarios. Uno de esos coches al que cuesta encontrarle pegas de importancia y con el que la convivencia se hace muy llevadera. Es relatvamente amplio, tiene un maletero aprovechable (aunque los hay claramente mayores), está bien acabado y resulta confortable. Además, la gama de motores es muy amplia y, al menos las versiones híbrida e híbrida enchufable (son las que hemos probado), tienen un buen rendimiento. Tanto las impresiones del interior como las de conducción del Renault Captur son perfectamente aplicables al ASX.

El precio de partida es de 22 290 euros y le corresponde a la versión 100T de 90 CV (todos los precios). El Captur más asequible tiene el mismo motor y se puede adquirir por unos 1500 euros menos, pero su equipamiento de serie es menos abundante (ficha comparativa). Frente a otras alternativas de características similares, el ASX se encuentra en un punto intermedio: los hay más asequibles (Hyundai Bayon o Citroën C3 Aircross) y también más costosos (Hyundai Kona u Opel Mokka); listado comparativo

Impresiones del interior

En el caso más favorable (es decir, las versiones que no son híbridas ni híbridas enchufables), el maletero tiene una capacidad de 422 litros con los asientos de la segunda fila completamente retrasados y 536 cuando estos están en su posición más adelantada (la banqueta con ajuste longitudinal es de serie desde el equipamiento más sencillo). Tomando como referencia el primer dato (es la configuración de banqueta más habitual), el ASX se queda en un término medio frente a sus rivales. Los hay que son mejores en este aspecto (el Ford Puma tiene un máximo de 456 l y el Volkswagen T-Roc tiene 435 l) y los hay que son peores (el Hyundai Kona tiene hasta 374 l y el DS 3 tiene 350 l); listado comparativo. La versión híbrida tiene menos capacidad (305 o 419 l; según la posición de la banqueta posterior) y la híbrida enchufable, aún menos (261 y 375 l, respectivamente).

Cuatro adultos de estatura media pueden viajar sin problemas de espacio en el ASX. En las plazas traseras hay un máximo de 68 centímetros para las piernas, un dato que se queda en un punto intermedio frente a sus alternativas principales (mediciones del interior). La anchura entre puertas en esta misma fila es muy escasa para poder acomodar a un tercer ocupante con un mínimo de confort y la altura libre al techo, suficiente para que una persona de hasta 1,90 m (aproximadamente) no roce la cabeza contra el guarnecido. El techo panorámico de cristal aporta mucha luz al habitáculo, pero resta entre 2 y 3 centímetros de altura libre y puede ser un impedimento para las personas algo más altas que la media —calculo que de 1,85 m en adelante—. Este elemento solo forma parte del equipamiento de serie con el acabado más alto, Kaiteki+, y no se puede pedir en el resto.

La instrumentación puede ser de tres tipos. La opción más sencilla es la que llevan los acabados Spirit y Motion y consta de indicadores de aguja y de una pantalla de 4,2 pulgadas. La opcion intermedia la llevan los acabados Kaiteki y Kaiteki+ cuando no van asociados a los sistemas propulsores híbridos y es una pantalla de 7 pulgadas con varias opciones de personalización. Las versiones híbrida e híbrida enchufable de los acabados Kaiteki y Kaiteki+ traen una pantalla de 10 pulgadas (imagen). 

En el centro del salpicadero hay otra pantalla que sirve para manejar el sistema de infoentretenimiento y que, en función del acabado y del motor elegidos, también cambia de tamaño. La más pequeña es de siete pulgadas y forma parte del equipamiento de serie de todos los acabados siempre y cuando no vayan asociados a un sistema propulsor híbrido. Las versiones híbrida e híbrida enchufable con los acabados Kaiteki y Kaiteki+ llevan una pantalla colocada en vertical de 9,3 pulgadas (imagen) a la que Mitsubishi se refiere como SDA. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y, como en el Captur (es el mismo sistema), nos ha gustado mucho por el aspecto de los menús, su lógica de funcionamiento y la rapidez con la que funciona. 

Bajo la pantalla hay una serie de botones físicos que dan acceso directo a algunas funciones de uso más o menos frecuente: cuatro intermitentes, apertura y cierre de puertas o apagado del sistema Start/Stop. También hay uno desde donde se controlan los modos de conducción Multi-Sense. Hay tres: Eco, Pure (para una conducción exclusivamente eléctrica y sólo disponible para las versiones híbridas enchufables), Sport y My Sense (que es la personalizable y también permite cambiar la tonalidad de la iluminación ambiental interior). Los mandos de climatizador también son «físicos», todo un acierto desde nuestro punto de vista.

Gama e impresiones de conducción

Los motores son practicamente los mismos que Renault usa en el Captur, aunque con pequeñas diferencias en cuanto a potencia, prestaciones y consumo (fichas comparativas). Hay tres versiones de gasolina —una 1.0 MPI-T (100T) y dos 1.33 DI-T (130T MHEV con dos niveles de potencia)— y dos híbridas, una enchufable (160 PHEV) y la otra no (160 HEV). 

Las nomenclaturas de cada versión pueden dar lugar a error, pues no todas indican la potencia que desarrolla el sistema propulsor. La de gasolina menos potente tiene un motor de tres cilindros de 90 CV con cambio manual (100 T). Las 130T MHEV, que son híbridas ligeras, llevan uno de cuatro, pero con distinta potencia según el cambio. Si es manual tiene 140 CV; si es automático, 160 CV. El cambio manual es de seis relaciones mientras que el automático es de doble embrague y tiene siete.

Los dos híbridos tienen el mismo motor de gasolina de 1,6 litros y distinta batería. El no enchufable una de 1,3 kWh de capacidad y el enchufable, de 10,5 kWh. En el primer caso la potencia máxima es de 145 CV, en el segundo, de 160 CV. En la prueba del Captur E-TECH híbrido enchufable hay información técnica detallada sobre este sistema.

Durante la presentación del modelo conduje estas dos últimas versiones, que son del todo satisfactorias desde el punto de vista del rendimiento y de la suavidad de funcionamiento. Los trayectos previstos por la organización transcurrieron por vías secundarias con muchas curvas y en las que hubo que salvar un desnivel importante, de unos 700 metros. Según el ordenador de viaje, la versión híbrida enchufable gastó 3,7 l/100 km de gasolina y 15,8 kWh/100 km de energía eléctrica (al inicio la batería estaba completamente cargada y se agotó transcurridos 31 kilómetros); la híbrida convencional gastó 6,3 l/100 km de gasolina. 

Estos son datos de consumo aislados para unas circunstancias muy concretas, pero tanto en la prueba del Captur E-TECH Híbrido como en la del Captur E-TECH Híbrido enchufable hay mucha más información y más detallada sobre este asunto, y toda ella es perfectamente válida para estas versiones del ASX (son el mismo coche).

Dinámicamente el ASX es un coche muy equilibrado. No es el más ágil y preciso (en eso es mejor un Ford Puma) ni el más cómodo y refinado (como un Citroën C3 Aircross), pero en ambos aspectos cumple bien con su cometido y resulta muy agradable tanto en trayectos diarios por ciudad como en viajes por autopista. Además, el aislamiento acústico es mejor que la media.

Equipamiento y otros detalles

El ASX está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Desde el más básico ya incluye elementos como faros y pilotos de ledes, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, banqueta trasera con ajuste longitudinal, programador de velocidad, lector de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril o sistema de frenada automática de emergencia en ciudad.

Los ASX más costosos tienen advertencia de vehículos en el ángulo muerto, asistente de centrado en el carril o programador de velocidad activo. Además, en las versiones con los acabados más altos que van asociadas al cambio de marchas automático, existe la funcíon MI-PILOT, que combina el funcionamiento del asistente de centrado en el carril y del programador de velocidad activo. 

El Mitsubishi ASX 2023 lo fabrica Renault en su fábrica de Valladolid, junto al Captur y tiene una garantía de cinco años o 100 000 km (ocho años o 160 000 km para las baterías de alta tensión de las versiones híbridas). Estas son todas las informaciones que hemos publicado del Mitsubishi ASX en km77.