Este SUV de 4,16 metros de longitud es una actualización del modelo que fue lanzado a finales de 2017 (prueba del C3 Aircross anterior). Tiene cambios de aspecto y mejoras en el equipamiento, que ahora es más moderno y abundante. Está en venta desde 16 280 euros con un motor de gasolina de 110 caballos. También hay disponible un motor Diesel, que puede ser de 110 caballos si lleva cambio de marchas manual y de 120 si lleva asociado uno automático. Precios de toda la gama C3 Aircross.
Es un coche de acabados sencillos y diseño elaborado, cuyos mandos relacionados con la conducción se manejan con suavidad y que tiene una orientación principalmente urbana. Fuera de la ciudad, puede servir para desplazamientos puntuales, pero no es la mejor opción para este fin porque se trata de un coche ruidoso y con una suspensión que hace rebotar la carrocería al pasar por baches o en apoyos fuertes. El espacio interior se mantiene sin cambios y es suficiente para que cuatro adultos se puedan acomodar sin demasiados agobios. La banqueta trasera se puede desplazar longitudinamente por unos carriles, de manera que la capacidad del maletero puede ser de entre 410 y 520 litros.
En la actualidad, el único modelo equiparable que tiene un precio inferior al Citroën C3 Aircross es el SsangYong Tivoli. El KIA Stonic tiene un precio de partida ligeramente superior al Citroën, aunque su motor tiene solo 84 caballos (ficha comparativa). Otras alternativas son el SEAT Arona, el Peugeot 2008, el Hyundai Kona o el Renault Captur, todas ellas más caras.
El Citroën C3 Aircross solo se puede pedir con tracción delantera, pero, a diferencia de la mayoría de sus rivales, opcionalmente puede llevar un control de tracción con varios programas de funcionamiento y un asistente para el descenso de pendientes que le permiten circular con más garantías de lo normal por terrenos deslizantes.
Diferencias, versiones y equipamiento.
La parte delantera de la carrocería recibe numerosos cambios: faros, paragolpes y parrilla son distintos. Además, el emblema de Citroën ha sido rediseñado; ahora se prolonga por encima de la parrilla hacia los laterales. Citroën dice haber aumentado las posibilidades de personalización del aspecto del coche, con hasta 70 combinaciones distintas de color, gracias a siete colores de carrocería, dos para el techo y cuatro para un paquete de inserciones en la carrocería (retrovisores). Las llantas son de nuevo diseño, de 16 o 17 pulgadas de diámetro.
En el interior hay cambios que, sin ser demasiado grandes, hacen más agradable el día a día: unos asientos más confortables (los cinco), un sistema multimedia con pantalla de nueve pulgadas y conexión a ineternet y un nuevo hueco para guardar objetos en la prolongación de la consola central, entre los asientos delanteros. De todos ellos y de algunos detalles más, hablamos en el apartado de impresiones del interior.
La gama de motores se reduce ligeramente con respecto al modelo anterior. Ahora hay dos de gasolina (Puretech 110 y Puretech 130) y dos Diesel (BlueHDi 110 y Blue HDi 120). Los dos de 110 CV van asociados a un cambio manual de seis velocidades y los dos más potentes, a uno automático, también de seis velocidades y de tipo convertidor de par.
El motor de gasolina de 110 CV ya mueve sin problemas al C3 Aircross, al menos con un único ocupante en su interior. No he probado el de 130 CV, pero yo optaría por el menos potencia si el uso principal fuera por ciudad o autovía. Además tiene una buena respuesta desde pocas revoluciones y no vibra en exceso, por lo que se puede conducir en marchas largas sin recurrir con frecuencia al cambio. Este tiene un tacto poco preciso, pero las marchas entran con facilidad.
Citroën ofrece el C3 Aircross con cinco niveles de equipamiento: Live Pack, Feel, Feel Pack, C-Series y Shine. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como la alerta por cambio involuntario de carril, los faros de ledes, el aire acondicionado, el ordenador de viaje, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el encendido automático de luces o el receptor de radio digital. Las versiones más equipadas pueden llevar un sistema de aparcamiento semi automático, uno de acceso y arranque sin llave, un techo panorámico de cristal, un cotrol de descenso de pendientes o unas llantas de aleación de hasta 17 pulgadas.
De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un C3 Aircross PureTech 110 con el acabado Feel es de 266 euros y la ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza con una calidad normal (7,03 puntos sobre 10) y con una relación entre calidad y precio excelente (8,31 puntos). El tomador de este ejemplo es una mujer de 35 años que reside en Vitoria, recorre unos 10 000 kilómetros al año y aparca en la calle.