Kia Sportage (2022) - Prueba | Información general

03/05/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Kia Sportage es un SUV de 4,52 metros de longitud y cinco plazas. Compite con modelos como el Citroën C5 Aircross, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008. El Sportage es cómodo, medianamente ágil en curva, pero no destaca en estos aspectos con respecto a sus rivales. Las plazas posteriores son amplias y el maletero es muy grande, uno de los mayores de su segmento. En las impresiones del interior y de conducción profundizamos sobre estos aspectos.

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 150 CV. Cuesta 26 605 euros (precios del resto de la gama), un precio similar al de un Nissan Qashqai, superior al de un Ford Kuga e inferior al de un Hyundai Tucson (ficha comparativa). De ellos, solo el Nissan lleva el distintivo medioambiental ECO, los demás llevan C. 

Para tener un Sportage con pegatina ECO hay que adquirir la versión de gasolina de 150 CV con hibridación ligera, que cuesta 30 005 euros. En este caso es más caro que el mencionado Qashqai y también que la versión correspondiente del Kuga, si bien sigue estando por debajo del Tucson (ficha comparativa).

Versiones

La gama de motores es muy extensa y un tanto liosa. Hay versiones Diesel y de gasolina, algunas de ellas son híbridas ligeras, otras híbridas convencionales y una es híbrida enchufable (esta última, que tiene 70 km de autonomía eléctrica WLTP, la tratamos por separado aquí). A esto hay sumar las posibles combinaciones de caja de cambios —manual o automática, esta última de seis o siete velocidades— y de tracción —delantera o total—. Para facilitar su comprensión, dejamos a continuación una tabla resumen.

Versión
Motor combustión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Sin hibridación - Etiqueta C
1.6 CRDi 85 kW
Diesel
116
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 T-GDI 110 kW
Gasolina
150
Manual 6 vel.
Delantera
Hibridación ligera a 48 voltios - Etiqueta ECO
1.6 CRDi MHEV 100 kW
Diesel
136
Man. 6 vel./ Aut. 7 vel.
Del. / Total
1.6 T-GDI MHEV 110 kW*
Gasolina
150
Man. 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
1.6 T-GDI MHEV 132 kW*
Gasolina
180
Automático 7 vel.
Total
Híbrido no enchufable - Etiqueta ECO
HEV 1.6 T-GDI 169 kW
Gasolina
230
Automático 6 vel.
Del. / Total
Híbrido enchufable - Etiqueta 0
Gasolina
265
Automático 6 vel.
Total
     * Versiones que hemos probado en km77.com (impresiones de conducción).

El cambio automático de seis relaciones es de convertidor de par, mientras que el de siete es doble embrague. No existe un Sportage eléctrico ni existirá. Esta posición la ocupará un Kia EVx, siendo x un número que desconocemos.

Equipamiento

Los niveles de equipamiento son: Concept, Drive, Tech y GT-Line. Concept, el nivel más bajo, incluye de serie llantas de 17 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, encendido automático de luces, sistema de mantenimiento de carril, programador de velocidad y un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay

Con el nivel Concept la instrumentación es convencional, con indicadores físicos de aguja y una pantalla central de 4,2 pulgadas (no tenemos imagen de esta configuración). En los demás viene de serie la instrumentación de pantalla de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia Kia Connect, también con pantalla de 12,3 pulgadas y, además, con cámara de visión trasera y conexión a internet (imagen).

Desde el nivel Drive son de serie cosas como los sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, el ajuste lumbar para el asiento del conductor, los faros antiniebla delanteros y dos tomas USB para la fila posterior de asientos. En esta ficha comparamos el equipamiento de serie y opcional de cada nivel.

Hay disponibles once colores de carrocería para los Sportage Concept, Drive y Techno. Los Sportage GT-Line llevan siempre el techo pintado de negro y el resto de la carrocería en un color de contraste, de los cuales hay ocho a elegir. Las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas de diámetro y los neumáticos de 235 milímetros de anchura. 

Motores, tracción y suspensión

Los motores de combustión, sean Diesel o de gasolina, tienen siempre cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y un turbocompresor. El motor eléctrico del Sportage híbrido no enchufable (HEV) tiene 60 CV y está alimentado por una batería de 1,49 kWh ubicada bajo la banqueta de la segunda fila de asientos. Por su parte, el Sportage híbrido enchufable (PHEV) tiene un motor eléctrico de 91 CV y una batería de 13,8 kWh.

El sistema de tracción total es de tipo conectable automáticamente. En el caso del Sportage significa que, en condiciones normales, el coche circula con tracción delantera. Pero si detecta algún problema de adherencia, desvía una parte variable de la tracción al eje posterior mediante el acoplamiento de un embrague multidisco controlado electrónicamente. En la consola central hay un botón con las letras «LOCK» que permite bloquear el embrague para que el reparto de par sea fijo al 50 % entre ambos ejes de rueda (se desactiva automáticamente por encima de 60 km/h).

Los Sportage con tracción total cuentan con un sistema de selección de modos de conducción específico llamado Terrain Mode. Permite elegir entre Snow, Mud y Sand, es decir, entre Nieve, Barro y Arena. En cada uno cambia la forma de actuar de las ayudas electrónicas, el acelerador y la caja de cambios. El control de descenso de pendientes lo llevan los Sportage de tracción delantera y total.

El esquema de la suspensión es McPherson delante y multibrazo detrás. Los muelles son siempre metálicos, mientras que los amortiguadores pueden ser de dureza fija o de dureza variable. Estos últimos solo están disponibles con el nivel GT-Line y la tracción a las cuatro ruedas. Con ellos, la suspensión adapta su firmeza en base a los sensores de aceleración vertical que tiene instalados detrás y delante. El conductor puede cambiar ligeramente su ajuste seleccionando uno u otro modo de conducción (hay tres o cuatro según la versión: ECO, Normal, Sport y Smart).

Otros

El seguro a todo riesgo de un Sportage híbrido de 230 CV 4x2 tiene un coste de 730 euros al año con Allianz, la compañía más asequible según el comparador de seguros de automóvil de Arpem. Este precio es para un hombre de 38 años, casado, con residencia en Madrid, que recorre 20 000 km al año y que dispone de una plaza de aparcamiento. En el comparador de Arpem cada uno puede introducir sus datos y obtener un listado de aseguradoras ordenadas por coste o por otros factores como la relación entre calidad y precio.

Esta es la quinta generación del Kia Sportage, cuyo código en clave es NQ5. Está construido sobre la plataforma N3, la misma del Kia Sorento y el Hyundai Tucson. Con respecto a la cuarta generación (código en clave QL, lanzada al mercado en 2016; más información), el nuevo Sportage es tres centímetros más largo, uno más ancho y uno más alto. La distancia entre ejes crece un centímetro. El Sportage se fabrica en Žilina (Eslovaquia).

El Sportage para el mercado estadounidense y algunos asiáticos es diferente. Es 14,5 centímetros más largo y tiene 7,5 cm más de distancia entre ejes. Se diferencia rápidamente del europeo por la ventanilla que tiene tras la puerta trasera y la diferente terminación de la línea cromada que va hacia la luneta.