Kia Sorento (2020) | Información general

27/09/2021 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Esta es la cuarta generación del Sorento (todas las informaciones que hemos publicado de este modelo). Está en venta, desde 48 116 € euros, con motores híbridos de gasolina (con híbridación normal o enchufable) y gasóleo. La información de la versión híbrida enchufable de 265 CV está en otro artículo (prueba del Sorento PHEV). En esta página aparecen todas las versiones y precios del Kia Sorento.

El Sorento es un buen SUV para viajar. Mide 4,81 metros de longitud, 10 mm más que el modelo anterior. Todas las versiones a la venta tienen siete plazas, con un habitáculo amplio en las dos primeras filas y una tercera fila utilizable siempre que no se sea alto y se tenga agilidad suficiente para entrar. En él cabe todo el equipaje razonable que puede llevar una familia para pasar unas vacaciones si solo se usan las dos primeras filas de asientos porque el maletero es grande (su capacidad es de 616 litros; 608 litros en el híbrido). Contamos con más detalle cómo es el habitáculo y el maletero en las impresiones de interior

La presentación está muy cuidada y es destacable la cantidad de equipamiento que puede tener, como calefacción y ventilación en los asientos, información proyectada en el parabrisas, un buen equipo de sonido de la marca Bose, techo panorámico abrible o hasta ocho tomas USB. 

Hasta hace unos meses, el Sorento era el SUV de sus características más económico. A fecha de publicación de esta prueba, los precios son notablemente mayores y hay alternativas que cuestan menos, como el Škoda Kodiaq o el SEAT Tarraco. El Hyundai Santa Fe, modelo con el que comparte muchos componentes, es también apreciablemente más económico (listado, ordenado por precio, de modelos con carrocería de tipo SUV cuya longitud está entre 4,7 y 4,8 metros y tienen motor de más de 180 caballos). 

Versiones

Hay tres motores posibles:  Diesel de 194 CV (hasta diciembre de 2021 tenía 201 CV) —2.2 CRDi—, un híbrido de gasolina con 230 CV —1.6 T-GDi HEV—, y la híbrida enchufable de 265 CV —1.6 T-GDi PHEV—.

Hemos conducido las tres versiones. Entre la Diesel y la híbrida hay poca diferencia de prestaciones y de consumo en carretera. El híbrido saca ventaja en ciudad, donde sí puede consumir menos y además cuenta con el distintivo medioambiental ECO de la DGT, mientras que el Diesel tiene la categoría C. La diferencia de precio entre ambos es practicamente insignificante. Las cualidades dinámicas del Sorento 2020 han mejorado respecto a las del modelo 2018 porque ha ganado precisión sin perder confort, que sigue siendo alto. De estas y otras cualidades hablamos en las impresiones de conducción

El Sorento con motor Diesel tiene un consumo medio 0,5 l/100 km inferior al de híbrido (6,2 frente a 6,7 l/100 km), su velocidad punta es mayor y acelera peor hasta 100 km/h (ficha comparativa). El motor es nuevo (imagen); tiene 2,2 litros de cilindrada, 201 caballos y 440 Nm de par motor máximo.

El sistema de impulsión híbrido desarrolla 230 caballos y 350 Nm de par máximo. Para ello cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros con 180 caballos, uno eléctrico de 60 y una batería de iones de litio de 1,49 kWh, ubicada bajo la banqueta de la segunda fila de asientos. La caja de cambios es una automática de seis relaciones.

Equipamiento

Los sistemas multimedia son nuevos y pueden tener una pantalla de 8 pulgadas (para las versiones básicas) o una de 10,25 pulgadas (para las más equipadas). Todos son compatibles con Android Auto de Google y CarPlay de Apple, pero el más sofisticado además está constantemente conectado a internet mediante una tarjeta SIM virtual. Gracias a ello, es posible realizar consultas sobre el estado del tráfico, la previsión meteorológica o el precio del carburante. Además, también se puede consultar la ubicación del vehículo, la autonomía del mismo o incluso abrir y cerrar puertas mediante una aplicación móvil.

En el equipamiento de seguridad estará incluido el «sistema de frenos multicolisión de Kia» (Multi-collision Brake), que aplica los frenos tras sufrir un accidente en el que se han disparado los airbag, para evitar que el vehículo siga en movimiento y pueda volver a impactar. Este sistema es novedoso en Kia pero no en el mercado, ya que por ejemplo Mercedes-Benz o el Grupo Volkswagen lo ofrecen desde hace tiempo en sus coches.

Adicionalmente, también puede tener muchos asistentes que son más o menos habituales en este tipo de vehículos, como un detector de vehículos en el ángulo muerto (con un sistema de cámaras en los retrovisores que apuntan hacia esta zona y la muestran al conductor, de gran utilidad; imagen), un programador de velocidad activo con capacidad para detener el vehículo y reanudar la marcha, un sistema de mantenimiento de carril, un detector de fatiga del conductor, una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás o un sistema de cambio automático de luces. Es novedad un asistente de aparcamiento que permite mover automáticamente el coche durante unos metros mediante el mando de apertura y cierre (para sacarlo de huecos estrechos. Aún no está disponible).

Otros elementos de equipamiento disponibles son el control de descensos de pendientes, asientos delanteros con calefacción y ventilados, una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles, un sistema de iluminación ambiental, uno de información proyectada en el parabrisas y la instrumentación compuesta por una pantalla de 12,3 pulgadas.

Kia estrena con este modelo una plataforma para SUV de tamaño medio. Las proporciones cambian un poco respecto al modeo anterior: la distancia entre ejes es 35 mm mayor (2,815 m), los voladizos son más cortos y el parabrisas está 30 mm retrasado respecto al eje delantero.

Para la carrocería hay diez colores disponibles y las llantas pueden ser de entre 17 y 20 pulgadas de diámetro. Como el modelo anterior, el Sorento 2020 se fabrica en Hwasung, Corea y en West Point, Estados Unidos.