Kia Niro Híbrido Enchufable (2019) | Información general

20/11/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Kia Niro Híbrido Enchufable que se vende desde mediados de 2019 tiene el mismo sistema de impulsión de 141 caballos del modelo que lleva en el mercado desde 2017 —información del Niro Híbrido Enchufable 2017—. Lo que cambia es el diseño, ligeramente, y el equipamiento, que es más moderno y abundante. La autonomía eléctrica bajo el ciclo WLTP es de 49 km (le corresponde el distintivo 0 Emisiones de la DGT, el mismo de los coches eléctricos), aunque en condiciones normales es difícil recorrer más de 40 km en modo eléctrico (más información en el apartado Consumo y recarga). El interior es amplio y, en general, es un coche que responde con suavidad siempre y cuando no se haga trabajar mucho al motor de gasolina, que puede ser ruidoso.

Uno de sus puntos favorables es el precio: está en venta por 29 236 euros. Es el SUVhíbrido enchufable más asequible que actualmente se comercializa en España y, sin tener en cuenta el tipo de carrocería, solo son más baratos el Hyundai IONIQ PHEV  y el Kia Ceed Tourer PHEV (listado comparativo de coches híbridos enchufables ordenados por precio). Respecto a un Niro Híbrido, es casi 7000 euros más caro (ficha técnica comparativa); este dinero solo se podrá recuperar si se aprovecha bien la posibilidad de circular en modo eléctrico, que puede ser mucho más económico que utilizando gasolina. El precio, el equipamiento (que puede ser muy abundante) y los datos técnicos de cada versión y nivel de equipamiento —que son tres: Concept, Drive y Emotion— se pueden consultar en nuestras fichas técnicas.

El sistema de impulsión de 141 CV de potencia máxima está compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina, que es común para los Niro Híbrido y Niro Híbrido Enchufable es atmosférico, de cuatro cilindros, 1,6 litros y 105 CV. El motor eléctrico del Niro Híbrido da 61 CV de potencia y la batería tiene 8,9 kWh de capacidad.

La caja de cambios es automática de tipo doble embrague y de seis relaciones. Eso no ha cambiado. Es novedad que ahora haya unas levas detrás del volante para el manejo manual (imagen; antes solo se podía hacer mediante toques longitudinales en la palanca, función que sigue estando disponible). Son de serie en toda la gama y su función es diferente según se vaya en modo de conducción ECO o SPORT, los dos disponibles. En modo ECO sirven para cambiar el nivel de retención del motor eléctrico entre cuatro posibilidades, mientras que en SPORT valen para cambiar de marcha.

Las sensaciones de conducción son idénticas a las del Niro 2016. En general, es un coche agradable de manejar. El sistema de impulsión es suave y silencioso, excepto cuando se demanda acelerar con rapidez; entonces el motor de gasolina tiene que subir de revoluciones y se vuelve muy ruidoso. Su capacidad de aceleración depende de manera sensible del estado de carga de la batería, es buena cuando está cargada y poco vigorosa cuando está vacía (aunque es difícil vaciarla). La suspensión es confortable y el aislamiento acústico del habitáculo, correcto. Damos más información sobre estos y otros asuntos en las Impresiones de conducción

Los principales puntos de renovación exterior son la parrilla, ambos parachoques, los faros y los pilotos. También hay un nuevo color para la carrocería llamado Horizon Blue (imagen). Los cambios en el interior son más evidentes y le dan un aspecto más moderno. Entre ellos están el freno de estacionamiento eléctrico (antes era de pedal; imagen antes y ahora), nuevas molduras decorativas, un poco más de plástico negro brillante, las salidas de aire son diferentes y las centrales están más abajo y son alargadas para dar cabida a una nueva pantalla central que puede ser de hasta 10,25 pulgadas —la pantalla de serie es de 8,0 pulgadas; en el Niro 2016 había dos posibilidades, de 5,0 y de 8,0 pulgadas—.

El Niro Híbrido recibe los mismos cambios y el e-Niro, la versión totalmente eléctrica, que tratamos por separado en este artículo, lleva en venta desde principios de 2019 y no se ha visto afectada por esta renovación.

La nueva pantalla de 10,25 pulgadas se ve bien, tiene una resolución gráfica normal y funciona con buena fluidez. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es de serie en todos los Niro. También hay disponible, como antes, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles (imagen). Con el sistema multimedia más avanzado se incluye una tecnología que Kia llama UVO Connect: se trata de un protocolo de comunicación entre el coche y una aplicación de smartphone, que permite consultar en este último datos como el estado general del vehículo, el porcentaje de carga de la batería y dónde se encuentra estacionado.

Otra novedad es que ahora hay una instrumentación con una pantalla de 7,0 pulgadas y sin indicadores de aguja (imagen). Es una opción, de serie la instrumentación es idéntica a la que ha tenido el Niro desde el comienzo, con un indicador de aguja para la velocidad y una pantalla central de 4,2 pulgadas (imagen). La ventaja de la opcional es, más allá de temas estéticos, que hay un cuentarrevoluciones, un elemento que no está presenta en la de serie.

Nada cambia en lo que respecta a la postura al volante, el espacio para los pasajeros y el tamaño del maletero. La postura al volante es diferente a la de un turismo en tanto que se va sentado un poco más alto, pero es confortable porque los ajustes disponibles para el asiento y el volante son amplios y todos los mandos quedan cerca de la mano. La fila posterior es amplia. En ella hay un poco más de anchura y altura que en un Toyota C-HR y, sobre todo, mucho más espacio para las piernas (tabla comparativa de mediciones del interior). El maletero (imagen) tiene 324 litros de capacidad, que no es mucho, y son 86 menos que en el Niro Híbrido debido al espacio que ocupa la batería, que reduce la altura hasta la cortinilla. El maletero del C-HR, que no es especialmente amplio, tiene 377 litros.

El equipamiento de confort, igual que en el Niro anterior, puede ser muy abundante, con elementos como volante y asientos (los cuatro) con calefacción y ventilación en los asientos delanteros. Las impresiones del interior del Niro 2016 son aplicables en su totalidad al Niro 2019 en temas de espacio interior.

Algunos de los sistemas de ayuda a al conducción disponibles para el Niro son alerta de vehículos en el ángulo muerto, sistema de frenada de emergencia (reconoce vehículos y peatones), sistema de lectura de señales de limitación de velocidad, alerta por tráfico trasero cruzado, sistema de mantenimiento en el carril y programador de velocidad activo. Este último presenta una novedad, y es que ahora tiene una función que le permite detener el coche (si es necesario) y reemprender la marcha automáticamente.

Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para obtener el precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia, con la mejor relación entre calidad y precio, para un Niro híbrido con el nivel de equipamiento intermedio, Drive. Con los datos que hemos introducido (se pueden modificar con mucho detalle), el precio obtenido ha sido de 354 euros, con la compañía Mapfre