Hyundai Tucson (2021) | Información general

03/03/2021 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Hyundai Tucson 2021 está a la venta en un rango de precios que va desde los 26 900 euros de la versión más asequible (gasolina de 150 CV) hasta los 46 600 euros de la más costosa (híbrida no enchufable de 230 CV; todos los precios). Se trata de una nueva generación —la cuarta; informaciones de las generaciones previas— y tiene poco en común con la anterior. Cambia mucho su aspecto y presenta novedades importantes en el equipamiento y en la gama de motores. También hay una versión híbrida enchufable (información del Hyundai Tucson Plug-in Hybrid) que aún no se comercializa.

El Tucson Tiene un precio que lo sitúa en un punto intermedio frente a sus alternativas (listado de SUV de entre 4,4 y 4,6 metros de longitud con motor de gasolina de entre 135 y 155 CV, ordenados por precio). Es más confortable que antes, da mayor sensación de calidad y ofrece un equipamiento de confort y asistencia a la conducción que lo hace destacar sobre muchos modelos de la competencia. Es un modelo muy recomendable (más que el anterior) para llevar pasajeros altos atrás. Más información en el apartado Impresiones del interior

Hemos conducido el Tucson de gasolina de 180 CV y el híbrido de 230 CV. El segundo con la suspensión de firmeza variable, un elemento del que disponen las versiones Style. Tanto el uno como el otro son muy cómodos y pueden alcanzar consumos por encima de los 10 l/100 km si no se conduce con suavidad. La ventaja del híbrido sale a relucir exclusivamente en ciudad, donde sus consumos sí pueden ser bajos. Damos más información en las Impresiones de conducción.

En la gama Tucson 2021 hay versiones de gasolina —con y sin sistema de hibridación ligera—, Diesel, una versión híbrida no enchufable y otra híbrida enchufable (esta última saldrá a la venta a lo largo de 2021). La principal ventaja de las versiones con motor de gasolina que tienen hibridación ligera frente a las que no la tienen es que les corresponde la etiqueta ECO de la DGT en vez de la C; el consumo de ambas es prácticamente el mismo; y los inconvenientes son un peso y precio mayor (ficha comparativa).

Algunas versiones están disponibles solo con tracción delantera y otras con la opción de pedir un sistema de tracción total (listado de Tucson 4x4). El cambio puede ser manual o automático (el automático puede ser de seis o siete relaciones). En la siguiente tabla aparecen todas las posibles combinaciones.

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Etiqueta DGT
Gasolina
1.6 T-GDI 150
150
Manual 6 vel.
Delantera
Verde (C)
Gasolina con hibridación ligera a 48 voltios
1.6 T-GDI 48V 150
150
Man 6 vel. (iMT)/ Aut. 7 vel. (DCT)
Delantera
ECO
1.6 T-GDI 48V 180
179
Aut. 7 vel. (DCT)
Total
ECO
Diesel
1.6 CRDi 115
116
Manual 6 vel.
Delantera
Verde (C)
Diesel con hibridación ligera a 48 voltios
1.6 CRDI 136 48V
136
Man 6 vel. (iMT)/ Aut. 7 vel. (DCT)
Delantera / Total
ECO
Híbrido no enchufable
1.6 T-GDI HEV
230
Aut. 6 vel. (convertidor de par)
Delantera / Total
ECO
Híbrido enchufable
265
Aut. 6 vel.
Total
Azul (0)


En la página de técnica hay más información sobre los motores y las caractrerísticas principales de las versiones híbridas, tanto las de hibridación ligera como la híbrida convencional 1.6 T-GDI HEV de 239, además del cambio manual iMT que es capaz de desacoplarse automáticamente del motor en algunas circunstacias para facilitar el desplazamiento por inercia.

Las versiones con hibridación (no ligera) y tracción total (HTRAC) tienen un selector en la consola llamado Terrain Mode que permite elegir entre tres opciones —Mud, Sand y Snow (Barro, Arena y Nieve)—, cada una enfocada a optimizar la respuesta del motor y el funcionamiento de las ayudas electrónicas sobre superficies no asfaltadas.

El diseño de la carrocería se caracteriza por el uso de aristas, superficies y ángulos para que algunas partes tengan un aspecto «de joya» según Hyundai, que se refiere a él como «Parametric Dynamics». Una de esas partes es la parrilla y la manera en que en ella se integran las luces diurnas, a las que Hyundai se refiere como «Parametric Hidden Lights» (imagen). Los faros principales se encuentran un poco por debajo, hacia los laterales, junto a lo que parecen unas finas entradas de aire hacia el hueco de las ruedas.

El maletero es amplio, pero su capacidad varía mucho según la versión. Las de gasolina sin sistema de hibridación ligera tienen 620 litros y las Diesel, 598 l (es menor por el depósito adicional de AdBlue). Con el sistema de hibridación ligera, el volumen baja a 577 litros en las versiones de gasolina y a 546 en las Diesel (en estos casos la pérdida es por la batería adicional de 48 V). El maletero del Tucson híbrido no enchufable es de 616 litros. Cualquiera de estos valores es mejor que el del caso más favorable del Tucson 2019, 488 litros. A este respecto, el Tucson 2021 está mejor posicionado en relación a alternativas como el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 3008 y el Volkswagen Tiguan (tienen 580, 520 y 520 litros respectivamente).

El diseño del interior tiene muy poco que ver con el del Tucson 2019. La instrumentación es siempre una pantalla de 10,25 pulgadas y no está dentro de una cavidad, sino al «aire» (imagen), como en un Mercedes-Benz Clase A. En la  consola central hay una pantalla, también de 10,25 pulgadas, para el manejo de diversas funciones, como el sistema multimedia.

El sistema multimedia Bluelink es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tiene conexión a internet, lo que le permite realizar el cálculo de rutas considerando el tráfico. Además, se puede vincular a una aplicación para teléfono móvil llamada Bluelink app. Gracias a ello, si el conductor aparca en un radio de entre 200 metros y 2 kilómetros del destino introducido en el navegador del coche, la aplicación le mostrará las indicaciones pertinentes para llegar a pie al destino (a esta función se le llama Last Mile Navigation).

En el equipamiento de seguridad hay multitud de elementos nuevos para el Tucson, como un airbag que se despliega entre los dos asientos delanteros para evitar que sus ocupantes choquen entre sí en caso de impacto lateral, un sistema de control remoto del vehículo para moverlo hacia delante y hacia atrás en espacios donde no hay sitio suficiente para abrir las puertas (y que al menos en nuestra unidad no funcionaba siempre) y un programador de velocidad que adapta la velocidad en función de las señales de tráfico y de los datos del GPS. Otro elemento novedoso es el que avisa al conductor distraído parado en un semáforo en rojo, de que el vehículo de enfrente ha reiniciado la marcha porque el color del disco ha cambiado a verde.

Algunos sistemas ya estaban presentes en el Tucson 2019, pero en el 2021 su funcionamiento ha sido mejorado. Es el caso del sistema de frenada de emergencia, que ahora es capaz de frenar el vehículo en intersecciones, cuando el vehículo está girando y detecta que otro se aproxima peligrosamente hacia nosotros. La alerta por tráfico trasero cruzado ahora no solo avisa de que viene un coche, sino que además es capaz de activar los frenos si el conductor no reacciona convenientemente.

Hyundai también ha añadido en el Tucson 2021 el sistema Blind View Monitor. Cuando el conductor activa el intermitente para cambiar de carril, este sistema muestra en la instrumentación la imagen que capta la cámara del retrovisor del lado correspondiente. De esta manera puede ver si hay algún vehículo en el ángulo muerto. Con las cámaras de los retrovisores, una colocada en el frontal y otra en la zona trasera, es posible ver una representación cenital del vehículo y sus alrededores, una función útil para realizar maniobras a baja velocidad.

Como ocurrió con el modelo anterior, Hyundai ofrece un nivel de equipamiento con una estética diferente y de enfoque deportivo llamado N Line (galería de imágenes). El Tucson con este acabado se distingue porque las piezas de plástico negro que recubren parte de la carrocería en el resto de acabados, en este están pintadas del mismo color que el resto del coche; los paragolpes son diferentes, en alerón es más grande (y cuenta con unas pequeñas aletas), la pieza cromada que recorre las ventanillas en otros Tucson es de color negro brillante, al igual que los retrovisores, y las llanta son específicas y de 19". En el habitáculo hay unos asientos diferentes, tapizados en cuero y ante, y detalles como los pespuntes rojos o el revestimiento del techo en color negro. La suspensión adaptativa ECS tiene unos ajustes específicos que, según Hyundai, «reacciona más rápidamente y con más fuerza tanto a los movimientos de la carrocería como a las órdenes de la dirección». La dirección también recibe modificaciones: «Está más centrada, se siente mejor conectada y es ligeramente más dura». El acabado N Line estará disponible desde la primavera de 2021, solo con los motores que tienen algún tipo de hibridación (ligera, normal o enchufable).

Es posible asegurar un Tucson Híbrido de 230 CV a todo riesgo por 454 euros, según nuestro comparador de seguros. Hemos elegido como tomador a un residente en Almería que realiza hasta 25 000 km y tiene un garaje particular.