Ford Focus (2022) - Prueba | Información general

16/06/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Ford Focus 2022 se puede pedir con carrocería berlina de cinco puertas (mide entre 4,38 y 4,40 metros de longitud según el nivel de equipamiento) o con una de tipo familiar (entre 4,67 y 4,69 metros). En la gama hay motores de gasolina con y sin hibridación ligera y uno Diesel. No se trata de un modelo completamente nuevo, sino de una actualización más o menos profunda del modelo-año 2018; ambos pertenecen a la misma generación, la cuarta.

Dinámicamente sigue siendo una referencia. Por cómo trabaja la suspensión y por el buen tacto que ofrecen los principales mandos de control (dirección, frenos o cambio), se trata de uno de los coches más adecuados para aquellas personas que disfrutan al volante y no solo buscan un medio de transporte para ir de un sitio a otro. El habitáculo sigue siendo amplio, pero los cambios que Ford ha hecho en el salpicadero, de los que hablamos un poco más abajo, aportan más inconvenientes que ventajas. Estos y otros aspectos los tratamos en profundidad en los apartados de interior y conducción.

Precios y gama

El Focus de menor precio es el de 5 puertas con el motor de gasolina de 125 CV e hibridación ligera asociado al nivel de equipamiento ST-Line. Cuesta 27 684 euros, por lo que resulta más costoso que un Hyundai i30, un Peugeot 308 o un Opel Astra y más asequible que un Audi A3 Sportback, un DS 4, un Volkswagen Golf. Listado comparativo de alternativas ordenado por precio y listado de precios de toda la gama Focus.

La gama de motores es muy parecida a la que tenía el Focus 2018 en los últimos meses de su vida comercial. Hay uno de gasolina de 1,0 litro de cilindrada y tres cilindros con 125 CV (el famoso EcoBoost), otra variante del mismo motor de idéntica potencia pero asociado a un sistema de hibridación ligera (y con el distintivo medioambiental ECO de la DGT, por tanto) y otro con las mismas características principales pero que desarrolla 155 CV. Además está la versión deportiva ST, que lleva un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros de cilindrada con 280 CV, y uno Diesel de 1,5 litros y 116 CV (hasta marzo de 2023 eran 120 CV). En función del motor elegido, la transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática de siete u ocho. A continuación hay una tabla a modo resumen con todaos los motores disponibles en la gama:
 
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Etiqueta DGT
Gasolina
1.0 EcoBoost 92 kW
125
Manual 6 vel.
Delantera
C
1.0 EcoBoost MHEV 92 kW
125
Manual 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
ECO
1.0 EcoBoost MHEV 92 kW
155
Manual 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
ECO
2.3 ST EcoBoost 206 kW
280
Manual 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
C
Diesel
1.5 EcoBlue 85 kW
116
Aut. 8 vel.
Delantera
C

Nosotros hemos probado la versión de gasolina de 125 caballos asociada a un sistema de hibridación ligera y al cambio de marchas manual. Bajo nuestro punto de vista se trata de una de las más equilibradas de la gama porque mueve al Focus con relativa agilidad, consume poco combustible y tiene un funcionamiento agradable, tanto en ciudad como fuera de ella (mediciones propias). Además, la caja de cambios manual tiene un muy buen tacto (aunque los recorridos son un poco largos) e invita a usarla aún cuando no es realmente necesario.

¿Qué cambia en el Focus 2022?

El Focus 2022 se distingue bien del modelo anterior mirando el frontal, donde el emblema de Ford es más grande y está colocado en la parrilla en vez de en el capó (frontal del Focus 2022 y del Focus 2018). También son diferentes los faros (ahora son siempre de ledes) y el parachoques. En la parte trasera han cambiado los pilotos, que ahora son más oscuros y tienen una distribución de funciones distinta (aunque conservan la forma original).

El cambio más grande del interior es la presencia del nuevo sistema multimedia SYNC 4 (de serie), con una pantalla de 12,3 pulgadas que incluye la mayor parte de mandos de control del vehículo. El diseño general del salpicadero es mucho más moderno y atractivo, de eso no hay duda, pero bajo nuestro punto de vista la ergonomía es peor que en el modelo anterior, en el que había más botones y mandos físicos. La pantalla tiene una resolución alta y se ve muy bien en todo tipo de condiciones de luz, pero son tantas las funciones que aglutina que obliga a desatender la vista de la carretera más tiempo de lo deseable. Como antes, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y además puede ir asociado a la aplicación FordPass, que permite manejar distintas funciones del vehículo, a distancia, mediante una aplicación del teléfono móvil. 

Equpamiento y otros detalles

Los niveles de equipamiento son los siguientes: ST-Line, ST-Line X, Active, Active X y ST. Entre ellos no solo cambia lo que viene de serie y en opción, sino también ligeramente el aspecto (por ejemplo, tienen parrillas y parachoques diferentes). Los niveles Trend+, Titanium y Vignale ya no están disponibles. El acabado ST corresponde a la versión más deportiva de toda la gama y está ligado exclusivamente al motor de mayor potencia (280 CV). Esta versión tiene novedades con respecto a la del modelo-año 2018, como unos asientos distintos y unas llantas opcionales de 19 pulgadas de nuevo diseño (las de serie son de 18 pulgadas).

Los asistentes a la conducción son los mismos que tenía el modelo anterior y entre los que se encuentran los siguientes: un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos y peatones, un asistente para el cambio involuntario de carril, una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás con capacidad de detener el coche, una alerta por fatiga del conductor, un sistema de cambio automático de luces y un programador de velocidad activo con función Stop&Go.

Con los acabados Active y Active X, la carrocería va más alejada del suelo (30 mm el eje delantero y 34 el posterior) y ésta recibe una serie de protecciones de plástico que pueden facilitar la circulación por zonas no asfaltadas. Se puede pedir tanto con la carrocería Berlina de cinco puertas como con la familiar.