Fiat 500X (2019) | Información general

12/09/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Mario Garcés (@mgarces83)

El renovado Fiat 500X lleva en venta desde septiembre de 2018. Es un modelo más alto que un turismo, con cierto aspecto de todoterreno, que Fiat lanzó al mercado español a principios de 2015 (más información). El cambio más importante se da en la gama de motores de gasolina, que cambia casi por completo, pero también en el equipamiento relacionado con la seguridad y, en menor medida, en el diseño. En septiembre de 2019, Fiat ha añadido los niveles de equipamiento Sport y Lounge a su oferta, de los que damos detalles más abajo. El 500X básico está en venta desde 19 400 euros (todos los precios). 

La carrocería del 500X mide 4,26 metros de longitud (1 cm más que el modelo-año 2015), por lo que se trata de una alternativa a modelos como el Jeep Renegade (con el que comparte desarrollo y numerosos elementos mecánicos y estructurales), el Honda HR-V, el Hyundai Kona, el Mitsubishi ASX, el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Suzuki S-Cross (listado de todoterrenos de entre 4,10 y 4,30 metros de longitud). 

La versión que Fiat espera vender más, que tiene un motor de gasolina de 120 CV, cuesta 20 750 euros. Con este precio, el 500X es más costoso que sus alternativas similares. Que sea caro tiene que ver, al menos en parte, con que Fiat ha cambiado su política comercial y ya no comunica los descuentos para sus modelos (algo que sí hacen sus altenativas) y, por ello, no los incluimos en nuestras fichas. Por lo tanto, un Hyundai KONA de 120 CV y un KIA Stonic con el mismo motor tienen un precio mucho más bajo (ficha técnica comparativa). Un Renault Captur de idéntica potencia, un Citroën C3 Aircross de 110 CV y un Suzuki S-Cross de 111 CV también son más baratos (ficha técnica comparativa). Finalmente, un SEAT Arona de 116 CV y un Jeep Renegade de 120 CV se aproximan al precio del Fiat 500X sin descuento, y de hecho el Jeep prácticamente calca el precio (ficha técnica comparativa).

La gama de motores de gasolina cambia mucho y es similar a la que Jeep emplea en el Renegade 2019. Está compuesta por uno de cuatro cilindros atmosférico con 1,6 litros de cilindrada y 110 CV (denominado comercialmente como eTorq, que ya estaba disponible en el modelo anterior) y dos turboalimentados completamente nuevos: un 1.0 tricilíndrico de 120 CV y un 1,3 tetracilíndrico de 150 CV. Hay abundante información técnica sobre estos dos últimos en el artículo del Jeep Renegade.

La gama Diesel es muy parecida a la del 500X 2015, aunque con pequeñas modificaciones para cumplir con la normativa europea de control de emisiones Euro 6D Temp (todos emplean AdBlue, por ejemplo). Hay tres motores: 1,3 Multijet II de 95 CV, 1,6 Multijet II 120 CV y 2,0 Multijet II 150 CV.

Como en la gama anterior, existen cuatro cajas de cambio distintas: manual de cinco o seis velocidades y automática de seis («DCT» de doble embrague) o nueve relaciones (de convertidor de par). Además, la tracción puede ser delantera o, en algunas versiones, en las cuatro ruedas. A continuación hay una tabla en la que se detallan todas las combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción: 

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 eTorq
110
Manual 5 vel.
Delantera
1.0 Turbo
120
Manual 6 vel.
Delantera
1.3 Turbo
150
Aut. DCT 6 vel.
Delantera
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.3 MultiJet II
95
Manual 5 vel.
Delantera
1.6 MultiJet II
120
Manual 6 vel. / Aut. DCT 6 vel.
Delantera
2.0 MultiJet II
150
Aut. 9 vel.
Total


Hemos probado en profundidad la versión con motor de gasolina de 120 CV y, brevemente, la versión de 150 CV. El primero da unas prestaciones tirando a bajas para su potencia pero resulta agradable porque vibra poco y entrega la potencia de forma uniforme en todo el rango de revoluciones. El consumo no es bajo. El de 150 CV hace del Fiat 500X un coche suficientemente veloz para practicar una conducción ágil. Damos más información sobre los motores y otros asuntos en el apartado Impresiones de conducción

Las principales novedades de equipamiento para 2019 están relacionadas con los sistemas de seguridad y los asistentes a la conducción. El 500X 2019 puede tener un sistema de reconocimiento de señales de tráfico con capacidad para actuar sobre el programador de velocidad (adecúa la velocidad del vehículo a la limitación de la via) o unos faros de ledes que, según Fiat, dan un 20 % más de luz que los anteriores de xenón.

Otros elementos que puede tener y que ya estaban disponibles en el modelo precedente son el sistema de mantenimiento de carril, el de frenada automática de emergencia en ciudad, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás.

Los cambios de diseño no son acusados y se centran principalmente en la parte frontal y posterior del vehículo, donde cambian parachoques, faros y pilotos. Además hay tres nuevos colores para la carrocería (14 en total) y nuevos modelos de llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro.

En el habitáculo también hay algunos cambios, aunque ninguno de ellos es grande: es nueva la instrumentación, el sistema multimedia Uconnect 7 HD Live (con pantalla de alta resolución, posibilidad de conexión a internet y compatibilidad con Android Auto y CarPlay), el volante (tiene un tacto bueno y un diámetro grande) y algunos materiales de recubrimiento, que ahora tienen mejor aspecto.

 

A partir de septiembre de 2019, Fiat ofrece dos nuevos niveles de equipamiento, uno denominado Sport, que le da al 500X un aspecto más deportivo y otro Lounge, cuyas características afectan principalmente al equipamiento más que al diseño. El acabado Sport está disponible para las versiones de gasolina de 120 y 150 caballos y para la Diesel de 120, aunque los precios y los detalles serán concretados en unas semanas. Es distinguible porque cambian ambos paragolpes, las taloneras, las llantas (que de serie son de 18 pulgadas y, en opción, de 19), las molduras decorativas y las carcasas de los retrovisores en color gris titanio o la doble salida de escape. Estos cambios estéticos van acompañados de cambios técnicos para mejorar la respuesta en curva. Así, la suspensión tiene muelles y amortiguadores que aumentan la firmeza un 10 % y reducen la altura de carrocería en 13 mm. Optando por las llantas más grandes, los neumáticos son unos Dunlop Sport Maxx en medidas 225/40 ZR19. La asistencia eléctrica de la dirección ha sido recalibrada para que la respuesta sea más directa.

Durante una breve prueba de conducción hemos constatado que la ganancia en dureza se nota, pero que el 500X no se vuelve un SUV incómodo. Es decir, es un aumento de rigidez perfectamente asumible para quien desee un tacto de conducción un poco más preciso. La dirección es, a nuestro juicio, blanda para tratarse de una versión con toque deportivo.

Según Fiat, los cambios ejecutados y las ruedas con llantas de 19 pulgadas permiten obtener un 8 % más de aceleración lateral en curvas, reducir el subviraje un 26 % y el sobreviraje «en condiciones extremas» un 17 %. No estamos en condiciones de aseverar que esa ganancia se note tanto, pero es posible que sea así. También dice que los amortiguadores tienen un diseño de válvulas específico en estas versiones Sport para absorber las frecuencias que se producen con la mayor rigidez de los componentes. La sensación es que el efecto conseguido es bueno. No hay selector de modos de conducción.

Para mayor libertad de personalización, la carrocería Sport se puede pedir en cuatro colores (Rojo Seduzione, Blanco Gelato, Gris Moda y Azul Italia) con el techo en el mismo color o en color negro. Mopar ofrecerá un catálogo de accesorios próximamente, entre los que están unas llantas de 19" con unos apliques fácilmente intercambiables en colores Bronce mate, Myron, Myron oscuro, Cobre y Titanio. Por dentro son específicas las tapicerías de tela o bien de cuero con costuras en color rojo y gris, el pomo del cambio (de serie) y los pedales (en opción; imagen) de aluminio, el volante de cuero achatado y, con un coste extra, tapizado en Alcantara junto con la cúpula de la instrumentación (imagen), y el salpicadero en color gris. 

Por lo demás, el habitáculo es prácticamente idéntico al del modelo 2015, de manera que estas Impresiones del interior detalladas son plenamente actuales para el lector que desee ahondar más en este apartado. En el 500X pueden viajar cómodamente cuatro adultos de talla media-grande porque el espacio longitudinal es muy generoso, según nuestras mediciones. Los materiales utilizados dan una impresión de calidad correcta (teniendo en cuenta el coste del vehículo) y es posible encontrar una postura medianamente confortable al volante porque las regulaciones del asiento y la columna de la dirección son suficientes. El maletero, casi idéntico al del Renegade, tiene 350 litros de capacidad (un valor intermedio entre sus alternativas) y una bandeja en el piso que se puede colocar a dos alturas. Hay modelos como el Renault Captur (377 litros) o el Suzuki S-Cross (430 litros) que tienen uno más grande, mientras que otros como el Ford EcoSport (334 litros) tienen uno más pequeño.

Tras la última ampliación, hay seis niveles de equipamiento: Pop, Urban, Cross, City Cross, Lounge y Sport. Además de por los elementos de serie y opcionales que pueden llevar, los cuatro que ya existían previamente se diferencian por su aspecto: el Cross y el City Cross tienen varias molduras exteriores (principalmente en el paragolpes y en los pasos de rueda) que le dan un aspecto más similar al de un todoterreno. En esta ficha comparativa se pueden consultar los elementos de serie y opcionales de cada nivel de equipamiento. Adicionalmente, la versión Diesel de 150 CV con el nivel de equipamiento Cross tiene un sistema de tracción total conectable electrónicamente mediante un embrague multidisco de accionamiento hidráulico.

Al igual que en otros coches del grupo de marcas de Fiat, para el 500X hay disponible una aplicación para teléfonos móviles (Mopar Connect), que se complementa con el sistema multimedia UConnect. Entre otras cosas, permite consultar distintos datos del vehículo (como la ubicación o el nivel de combustible y la batería). También da acceso a varias funciones, como la asistencia en carretera (también después de una colisión), la localización del vehículo en caso de robo o un servicio de alertas diseñado para avisar al propietario en ciertas circunstancias cuando ha dejado prestado el coche a otra persona (por ejemplo, si esta excede una velocidad máxima fijada previamente o sobrepasa una zona concreta). 

Utilizando nuestro comparador de seguros, hemos calculado una póliza a todo riesgo sin franquicia para un 500X con nivel de equipamiento Cross (hemos utilizado el modelo 2015, ya que el 2019 aún no aparece en nuestra base de datos, lo hará próximamente). El tomador es una mujer de 29 años que vive en la ciudad de Madrid, recorre hasta 15 000 km al año y aparca el coche en la calle. Tanto el precio más bajo (524 euros), como la mejor relación entre calidad y precio (7,81 puntos sobre 10), son ofrecidas por la compañía Allianz.