Glosario | Subviraje

Cualquier coche, independientemente cuántas ruedas motrices tenga, dónde estén o dónde esté situado su centro de gravedad, tiende a seguir recto mientras no haya una fuerza que lo desvíe de esa trayectoria. Para que el coche abandone la línea recta, hay que provocar un cierto momento de giro sobre su eje vertical. Ese momento de giro, sumado a la inercia que tiende a hacer que el coche siga recto, da como resultado una trayectoria curva.

Si esa trayectoria curva es de mayor radio que la curva que se pretende describir, entonces el coche está en «subviraje». Subviraje es, por tanto, una trayectoria real del coche más abierta de la que debería. En el dibujo de abajo se puede ver que el coche azul sigue la trayectoria ideal, y el rojo está en subviraje.

Pulsa en la foto para verla ampliadaEsencialmente, todos los coches son subviradores a la entrada de la curva (el inicio del giro). Cuando se dice que un coche es «subvirador», lo que se da a entender es que lo es más de lo normal.

Si se acelera a la salida de la curva también todos los coches son subviradores, siempre y cuando el deslizamiento de las ruedas motrices no exceda un cierto límite. Por encima de ese límite, un tracción delantera sigue siendo subvirador, un tracción trasera es sobrevirador y un tracción total puede tener cualquiera de las dos reacciones.

El subviraje se nota en que el volante ofrece menos resistencia de la normal; la dirección se «aligera».

Comparador