CUPRA León Sportstourer (2020) | Información general

15/10/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El CUPRA León Sportstourer es la versión con carrocería familiar del CUPRA León de 5 puertas. Con el SEAT León homónimo comparte plataforma, carrocería y muchos elementos mecánicos, pero la gama incluye motores más potentes y ajustes en el chasis para hacerlo más ágil y preciso. Está a la venta desde 33 280 euros, unos 1300 más que la variante de cinco puertas (ficha comparativa y precios de toda la gama).

Al igual que ocurre con el CUPRA León de cinco puertas, el León Sportstourer sobresale por su versatilidad: es un coche muy gratificante por carreteras de montaña, donde permite circular a un ritmo inusitadamente alto con una facilidad pasmosa, pero también es un vehículo perfectamente utilizable en el día a día porque la suspensión proporciona un buen nivel de confort (para tratarse de un deportivo) y el ruido que llega al habitáculo no es mucho mayor que en cualquier versión del SEAT León. Esta variante, además, aventaja a la de cinco puertas en capacidad de carga, pues su maletero es mucho más grande (620 litros, 240 más).

En la gama de motores hay dos variantes híbridas enchufables —1.4 TSI e-Hybrid de 204 CV y 1.4 TSI e-Hybrid de 245 CV— y cinco con motor de gasolina —1.5 eTSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV, 2.0 TSI de 245 CV, 2.0 TSI de 300 CV y 2.0 TSI de 310 CV 4Drive—.

Las dos de menor potencia (1.5 eTSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV) están en venta desde octubre de 2022. La de 150 CV es la más económica de toda la gama (su precio es de 32 280 euros) y la única que lleva un sistema de hibridación ligera, gracias al cual le corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT. Este León Sportstourer es claramente más costoso que un Ford Focus o un Kia Ceed equivalentes (ambos también con etiqueta ECO y cambio automático), pero cuesta mucho menos que un Volkswagen Golf Variant con idéntico motor (ficha comparativa). 

La versión con motor de 310 caballos es exclusiva para la carrocería Sportstourer y también la única que hemos probado hasta la fecha. El motor, como en otras ocasiones, tiene un funcionamiento delicioso, con una entrega de potencia lineal y muy contundente en todo el rango de revoluciones y con unas prestaciones excepcionales. Incluso el consumo se puede catalogar como contenido, habida cuenta de la capacidad de aceleración que ofrece. Damos más información sobre estos y otros aspectos en el apartado de impresiones de conducción.

El sistema de impulsión de las versiones híbridas es similar al que Volkswagen utiliza en los Golf e-Hybrid y GTE. Está compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros y 150 CV (1.4 TSI), uno eléctrico de 116 CV y una batería de iones de litio con 12,8 kWh de capacidad bruta (10,8 útiles). La potencia máxima conjunta del sistema es de 204 o 245 CV y la autonomía en modo eléctrico, de 62 y 58 km respectivamente. A estas dos versiones del León Sportstourer les corresponde el distintivo ambiental 0 de la DGT (al resto, la C).

La caja de cambios es siempre una automática de doble embrague, pero tiene seis o siete relaciones en función de la versión elegida. Para mejorar la capacidad de tracción, la versión de mayor potencia (2.0 TSI 310 CV 4Drive) tiene un sistema de tracción total mediante embrague Haldex y las versiones de 245 y 300 CV, un diferencial autoblocante controlado electrónicamente. En las variantes híbridas, CUPRA ha instalado un sistema que emula el funcionamiento de un diferencial autoblocante mediante el uso puntual de los frenos (es menos eficaz, pero más barato).

En el eje delantero, la suspensión es de tipo McPherson y en el trasero, un multibrazo (como en las versiones más potentes del SEAT León). Frente a cualquier SEAT León, el CUPRA tiene una serie de ajustes en el chasis para que su conducción sea más precisa y gratificante a la hora de practicar una conducción deportiva: muelles específicos que reducen la altura libre al suelo 25 mm en el eje delantero y 20 mm en el trasero, amortiguadores controlados electrónicamente con ajustes específicos (hay 15 nada menos) y una dirección con un ajuste diferente.

Los frenos de todas las versiones incluyen discos de 340 mm en el eje delantero y de 310 mm en el trasero, todos ellos ventilados. Adicionalmente, para las versiones que no son híbridas, es posible pedir un equipo de frenado del especialista Brembo, con discos delanteros perforados de 370 mm y pinzas de cuatro pistones en vez de dos (cuesta 3800 euros e incluye el techo panorámico de cristal y un equipo de sonido BEATS). Por último, las versiones de 300 y 310 caballos tienen otro paquete opcional que incluye unas llantas de 19 pulgadas con un diseño exclusivo y neumáticos Bridgestone Potenza Race.

Como en la variante de cinco puertas, el CUPRA León Sportstourer tiene varios elementos decorativos, tanto en el exterior como en el interior, que le distinguen del SEAT León Sportstourer del que deriva: unos parachoques, una parrilla y unas llantas específicos, salidas de escape más grandes (falsas en las versiones híbridas y reales en las demás) y dos colores de la carrocería exclusivos, Magnetic Tech y Azul Petróleo, ambos mate.

El habitáculo apenas tiene diferencias con respecto al SEAT León Sportstourer (impresiones del interior del León Sportstourer): las principales están en los asientos, que son de tipo baquet —sujetan bien el cuerpo y son cómodos (imagen)—, las molduras decorativas que recorren el salpicadero y el volante (imagen). La pantalla de la instrumentación tiene una vista específica que muestra datos de aceleración longitudinal y transversal, la presión de la sobrealimentación o la potencia entregada en tiempo real.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son numerosos e idénticos a los que puede llevar el CUPRA León de cinco puertas y toda la gama SEAT León. Entre otros, hay disponible un programador de velocidad activo con función predictiva, un sistema de mantenimiento de carril, uno de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de aparcamiento semi automático.