Aiways U6 (2023) - Prueba | Información general

11/04/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Aiways U6 es un SUV eléctrico de 4,81 metros de longitud que tiene como rivales a modelos como Ford Mustang Mach-E, el Tesla Model Y o el Kia EV6, entre otros (listado de alternativas). Comparte plataforma y muchos elementos mecánicos y estructurales con el U5, pero su carrocería es un poco más larga y, sobre todo, tiene una caída de techo más pronunciada por su parte posterior (al estilo cupé, salvando las distancias).

Tras una primera toma de contacto, las sensaciones que me han quedado son similares a las del U5: es un coche muy amplio, bien acabado y con un equipamiento de serie muy abundante (impresiones del interior). Dinámicamente es correcto, sin más, con una suspensión más bien firme a la que se le atragantan algunas irregularidades, un aislamiento acústico normal y unas prestaciones sobradas (para la potencia declarada). Sobre el consumo no me atrevo a dar una valoración porque las condiciones de circulación durante la prueba fueron muy cambiantes y, sobre todo, muy benévolas.

Gama, precio y alternativas

La gama del U6 es muy sencilla: solo hay una combinación de motor y batería (218 CV y 63 kWh), un solo nivel de equipamiento (Prime) y una opción (la pintura metalizada, hay seis colores distintos). Cuesta 48 190 euros y, por tanto, se encuentra entre los modelos de características similares más asequibles, únicamente mejorado por el MG Marvel R e igualado por el Tesla Model Y tracción trasera. Listado de SUV eléctricos de entre 4,65 y 4,85 m de longitud. Frente al Aiways U5, que tiene peores prestaciones, una autonomía similar y un equipamiento muy parecido, hay una diferencia de 2500 euros (a favor del U5; ficha comparativa).

El motor eléctrico es uno síncrono con rotor de imanes permanentes de 218 CV (una versión mejorada del Aiways U5) que mueve las ruedas delanteras. La batería, con celdas de CATL, tiene 63 kWh de capacidad (61,1 kWh útiles) y permite recorrer 405 kilómetros entre recargas (WLTP). La potencia de carga es de 90 kW en corriente continua, que es no es mucho, y de 11 kW en corriente alterna, que es un buen dato. 

El consumo medio homologado es relativamente bajo, de 16,6 kWh/100 km. Gracias a ello, la autonomía es relativamente grande para la capacidad de la batería. Este gasto de energía es ligeramente inferior al del otro modelo de Aiways, el U5. En la prueba del U5 dijimos que el consumo de energía era muy alto en autopista. El U6 es más aerodinámico (su Cx es de 0,25 en lugar de 0,29) y eso puede ayudar a mejorar la eficiencia a velocidades altas.

Impresiones de conducción

Conducir el U6, como muchos otros modelos eléctricos actuales, es un acto sencillo y, por norma general, placentero. Para «arrancar» no es necesario pulsar ningún botón; únicamente hay que llevar la llave consigo, pisar el freno y seleccionar una posición en el mando selector de marchas. Nada más. A continuación, todo transcurre con la suavidad y el bajísimo nivel de ruido que solo un coche eléctrico puede proporcionar.

La suspensión es firme y, aunque no llega a suponer un problema en ningún momento, lo cierto es que al circular por carreteras con mal estado o al superar resaltos de ciudad (los que se utilizan para reducir la velocidad), el nivel de confort se resiente. Algo similar a lo que ocurre con el Ford Mustang Mach-E, aunque este último, a cambio, se siente mucho más ágil y preciso. La parte positiva de una suspensión de este tipo es que la carrocería tiene movimientos contenidos, tanto al acelerar/frenar con intensidad como a la hora de tomar curvas a cierta velocidad.

El motor de 218 caballos mueve con agilidad al U6. No he medido las prestaciones, pero durante la presentación del modelo, en la que conduje por todo tipo de vías, no eché en falta más potencia en ningún momento. Y de acuerdo con las mediciones que tomamos en el U5 (recordemos que este U6 lleva una variante mejorada de su  motor), incluso cargado, la reserva de potencia es buena. Quizá el peso sea una posible causa de que el U6 se sienta tan rápido (o al menos, más de lo que cabría por su nivel de potencia). Pesa 1790 kg, mientras que el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-E rondan las dos toneladas (ficha comparativa).

Sobre el consumo energético, como he comentado, no puedo dar una opinión con fundamento porque durante la primera toma de contacto con el coche conduje de manera muy poco homogénea y por vías muy favorables (casi todo el tiempo por carreteras de doble sentido y ciudad, con una velocidad media baja, con pocos desniveles superados y con una temperarura ambiental de unos 25 grados; con el climatizador puesto, eso sí). Durante la jornada, el ordenador de viaje mostró cifras de consumo de entre 14 y 23 kWh/100 km (autonomía de entre 430 y 260 km teóricos), un rango demasiado amplio como para sacar conclusiones. Cuando probemos el coche más detenidamente, daremos una opinión más certera sobre el asunto.

En este modelo se pueden seleccionar tres modos de conducción predefinidos —Normal, ECO y Sport— y uno personalizable —Custom—. Con este último se puede ajustar de manera individual varios elementos que afectan a la conducción, como la sensibilidad del pedal de acelerador, la potencia del climatizador, el nivel de frenada regenerativa, el nivel de asistencia de la dirección o el del servofreno. Además hay una función adicional llamada «Pedal» que aumenta mucho el nivel de frenada regenerativa, pero que no llega a ser un sistema de pedal único (el coche sigue avanzando a baja velocidad; no se llega a detener). 

Equipamiento y otros detalles

Por el momento, solo hay un nivel de equipamiento, denominado Prime. En este se incluyen de serie elementos como los asientos delanteros eléctricos y con calefacción, techo panorámico de cristal, sistema de cámaras para una visión 360 de grados, sensores de ayuda al aparcamiento, portón del maletero de accionamiento eléctrico y llantas de 20 pulgadas. 

También forman parte del equipamiento de serie dispositivos de seguridad como la asistencia de mantenimiento en el carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, programador de velocidad activo y alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores. La única opción disponible es el color de la carrocería, de los que hay cuatro: verde, amarillo, negro y blanco. El verde es gratuito, los demás cuestan 400 €, y el blanco no estará disponible hasta el verano de 2023.

Este coche está realizado con la plataforma MAS de Aiways, que está preparada para aplicarse en otras configuraciones de carrocería y con tracción a las cuatro ruedas. El aspecto del U6 fue adelantado con el prototipo U6ion.