En teoría el experto soy yo, pero de cadenas se poco o nada. Y como me fío de ustedes, les pregunto.

En estos días, amigos, conocidos y no conocidos me piden que les recomiende unas cadenas para llevar en el coche. Por si acaso.

Mi impulso inicial es recomendar ruedas de «todo tiempo» como los «CrossClimate» de nuestro Volkswagen Passat. Pero también pienso que, aunque a mí me gustan mucho estos neumáticos, yo no soy un buen ejemplo porque me siento a gusto con un coche que derrapa, que pierde tracción, que tiene una frenada delicada. Me parece que los «CrossClimate» son unos buenos neumáticos de todo tiempo, pero no estoy seguro de atreverme a recomendárselos a un conductor que no está acostumbrado a circular por nieve o por terrenos resbaladizos. Además, como le ocurrió a Alfonso y como cuenta en el artículo que he enlazado arriba, no evitan que te quedes atascado cuando las cosas se ponen difíciles.

Para circular por carreteras con nieve de forma continuada y para convivir con nieve en coche si te mueves en una ciudad como Madrid durante los últimos díez días, hacen falta unos neumáticos de invierno, para no tener sustos. Pero los neumáticos de invierno requieren de muchas atenciones. La principal de ellas es cambiarlos durante la época estival.

Además, para muchas personas cuya empresa les facilita el coche, de renting, el cambio de neumáticos para verano en invierno es una gestión prácticamente imposible.

Cadenas, guantes y pala

Así las cosas, en muchas ocasiones la mejor opción que concibo es recomendar cadenas. En primer lugar, porque las nevadas en nuestro país son excepcionales y durante muchos inviernos no necesitarás sacar las cadenas del maletero. En segundo lugar, porque es la opción más práctica para un buen número de conductores, además de la menos costosa. Mi recomendación, además de las cadenas, es llevar unos buenos guantes, a poder ser de neopreno para poder operar con las cadenas y que que a la vez no se te congelen las manos con el agua de la nieve y, si sabes seguro que vas a circular por nieve, una pala plegable pequeña para quitar nieve o hielo en caso de atasco, que incluso con cadenas te puedes quedar atascado.

Mi conocimiento y experiencia llegan hasta aquí. ¿Tipos de cadenas concretas? ¿Marcas? No tengo ni idea.

Habitualmente recomiendo cadenas de tela, porque me parecen prácticas por la facilidad de poner y quitar y porque solucionan los problemas corrientes. Pero no sé más.

Por tanto, si nos recomiendan tipos concretos de cadenas, y lo argumentan, y si cuentan las marcas que han probado y el resultado que les han dado, seguro que ayudamos entre todos mejor a alguien.

La posibilidad de probar unas cadenas la tenemos con poca frecuencia. Compararlas es misión casi imposible. Si nos hablan de sus experiencias personales, seguro que aprendemos.

Muchas gracias